Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

·
9.5
9
9.5
10
9.5

Pero al poco de comenzar la aventura un suceso hará que Zelda desaparezca y que Link, aguardándole un importante destino, tenga que buscarla, pero no en el cielo, sino en las Tierras inferiores, un lugar hasta entonces inaccesible y que muchos solo habían oído en leyendas. En tres grandes zonas a pie de tierra se desarrollará el grueso de la aventura, con una estructura de escenarios y mazmorras un tanto atípica dentro de la saga, donde muchas veces realmente no sabemos exactamente si ya estamos dentro de la correspondiente mazmorra, ya que los alrededores son incluso más complejos y complicados. Estos tres enormes escenarios no están conectados entre sí, ya que se accede a ellos desde el cielo, y volveremos en distintas ocasiones a visitarlos, desbloqueándose nuevas zonas u ocurriendo hechos que modifican el terreno y las circunstancias de lo que ya conocíamos.

La historia, de la que por supuesto no os vamos a destripar nada, es sorprendente por diferentes motivos, y encantará a los más fervientes seguidores de The Legend of Zelda. Con multitud de guiños, homenajes y referencias a toda la saga, no es hasta que lo terminamos y lo vemos en conjunto cuando nos damos cuenta de lo bien pensado que está todo, y cómo da origen y explica muchos de los elementos fundamentales de la saga, de una manera sutil y prácticamente perfecta, posiblemente el Zelda con el argumento más importante y revelador para entender los 25 años de la serie.

Nada es casual y todo tiene un sentido, por ejemplo que casi toda la aventura se desarrolle en tres grandes regiones puede sonar a poco, pero luego te das cuenta de que tenía que ser así. Al final todo encaja, con uno de los finales más bonitos, emocionantes y emotivos que hemos visto en los últimos años, un aspecto que no solemos comentar en los análisis, pero que nos ha parecido digno de mención, ante una tendencia que venimos observando de una gran falta de inspiración para finalizar los juegos. Demostrando que un excelente broche y dejar un buen sabor de boca en el jugador puede conseguir que la impresión general sobre el conjunto de la obra suba unos enteros. Para terminar la historia harán falta unas 35 horas, y a poco que nos entretengamos superaremos las 40, y en caso de querer hacerlo todo puede que la partida ronde las 50. Una vez finalizado, nos ofrecerán comenzar una segunda vuelta, el modo Héroe, en el que todo se vuelve mucho más complicado.

Durante el mes de octubre habéis tenido la oportunidad de leer aquí en Vandal hasta tres extensos avances sobre lo que nos depararía este Zelda, y la propia Nintendo en unos numerosos –y quizás excesivos- vídeos se ha encargado de mostrar muchas de las novedades. Pese a esto, cuando os pongáis a jugar, os sorprenderán muchos aspectos del control, ya que como habían prometido, hace un uso exhaustivo del Wii MotionPlus, siendo de calle el juego que más y mejor partido le ha conseguido sacar al mando de Wii. Eso sí, esto también provoca que la acción a veces sea exigente y complicada, pidiéndole al jugador ser preciso en sus movimientos, por lo que no valdrá en muchas ocasiones agitar el mando a lo loco y sin sentido.

Movemos el personaje con el Nunchuk y la espada o arma correspondiente con el Wiimote. Cuando vamos con la espada desenfundada, el movimiento que hagamos con el mando se refleja en esta, algo que se llega a usar en algún puzle, pero a la hora de atacar, hay una serie de tajos predeterminados que tendremos que dominar por la cuenta que nos trae. Tajos verticales tanto ascendentes como descendentes, tajos horizontales de izquierda a derecha o viceversa, ataques en diagonal, estocadas hacia adelante, ataque giratorio –moviendo a la vez el mando y el Nunchuk, y que agota nuestra energía-, e incluso una ejecución final para cuando los enemigos están tumbados en el suelo. En nuestro primer tutorial con unos tocones de madera haremos todos estos movimientos sin ningún problema y pensaremos "qué fácil es", pero a la hora de la verdad y con enemigos delante la cosa cambia.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00