Análisis de The Bigs (Wii)

·
6
8
7
7
7

Desde la salida de Wii Sports con Wii, numerosas compañías han comenzado a hacer videojuegos sobre deportes aprovechando las capacidades exclusivas que ofrece el mando: FIFA 08 con varios minijuegos como el "modo futbolín", Tiger Woods PGA Tour 08 (utilizando el mando como si de un palo de golf se tratara) o el reciente Table Tennis. Por eso, 2K Games ha aprovechado para traernos The Bigs, un juego orientado al público apasionado por el béisbol, un deporte que, aunque en España no tenga un gran elenco de seguidores, en Estados Unidos causa verdadera pasión.

The Bigs es uno de los pocos juegos de béisbol que ha salido al mercado desde Wii Sports, por lo que hay que tener en cuenta que el título de Nintendo está más orientado a partidas cortas y sencillas que a una especialización, como es el caso del título de 2K Games.

Técnicamente obsoleto
Lo primero que vemos nada más empezar el juego son sus gráficos, que no destacan precisamente por ser un alarde de polígonos y efectos visuales, sino más bien al contrario, ofreciéndonos unos gráficos dignos de la pasada generación a una edad avanzada. Tanto los estadios de béisbol como los personajes que invaden el campo cuentan con un aspecto técnico que, sin llegar a la mediocridad, deja mucho que desear, por lo que las primeras partidas que juguemos nos harán pensar que estamos ante un videojuego antiguo. Los tiempos de carga en el juego son bastante abundantes, aunque no llegan a desesperar como otros en títulos.

Uno de los aspectos más cuidados de The Bigs es la banda sonora, que cuenta con una selección de 16 temas de grupos bastante conocidos entre los que destacan "Ace of Spades" de Motörhead, "Down on the Street" de The Stooges o "Oceans Size" de Jane’s Addiction entre otros. Contamos, pues, con un apartado sonoro frenético que mezcla el rock y el punk americano más escuchado por los estadounidenses. Podremos cambiar de canción en cualquier momento de la partida, tan solo tendremos que agitar el mando mientras estamos navegando por el menú para seleccionar la canción deseada.

Una jugabilidad complicada
La principal novedad del juego con respecto a sus versiones hermanas (el juego también sale para Playstation 2, Xbox 360 y Playstation 3) es la jugabilidad, ya que utilizaremos el mando de wii junto al nunchuk para realizar los movimientos correspondientes, ya sea batear, lanzar la pelota o correr hacia la base.

La mecánica del juego es bastante sencilla, escogemos un equipo de entre los más de 30 que tenemos a nuestra disposición (todos ellos con sus respectivos jugadores, licencias y demás), seleccionamos un campo y nos disponemos a saltar al terreno de juego. Depende del campo y equipo que escojamos comenzaremos lanzando la bola o bateando. Lanzar es bastante más complicado que batear, ya que disponemos de numerosos tipos de tiro, como las bolas rápidas, de agarre o los splitters; para hacerlo lo único que tendremos que hacer es presionar el botón A, B, o ambos, según el tipo de lanzamiento que queramos, a la vez que bajamos gradualmente el mando haciendo el movimiento del pitcher (o lanzador) delante del televisor. Antes de lanzar veremos un recuadro donde podremos escoger por dónde irá la pelota, así como una barra de potencia que aumentará según el tiempo que tengamos apretado los botones. También podremos mover en el último momento el mando a la izquierda o derecha para dotar de efecto a la pelota y hacer más dura la tarea de batear al receptor.

Si el bateador hace bien su trabajo, lanzará la pelota lo más lejos posible, y ahí es donde entra en juego el resto del equipo, que tendrás que dirigirlos hacia la pelota con el stick analógico a la vez que agitamos el mando y el nunchuk para que vayan lo más rápido posible, atrapen la pelota y la pasen a la base lo antes posible para eliminar al jugador. Por desgracia, uno de los aspectos más difíciles de este juego es el lanzamiento entre bases, ya que en numerosas ocasiones el movimiento que realizamos con el mando no corresponde con el obtenido en el juego, haciéndonos perder tiempo y puntos en el juego.

El trabajo del bateador, por otra parte, es bastante más intuitivo, sencillo y rápido que el del lanzador, y sin duda nos recordará al juego de béisbol que venía en Wii Sports. A la hora de batear utilizaremos el mando junto al nunchuk para simular el movimiento de batear a la vez que utilizamos el botón A (para realizar un tiro potente) o B (para dejar el bate "muerto" y que la pelota quede lo más cerca posible). Si lo hacemos bien la pelota saldrá disparada y tendremos que correr lo más rápido posible a una base, para ganar puntos.

Un aspecto importante del bateo es la barra de poder que aparece en la barra superior de la pantalla. Esta barra irá incrementando a medida que coloquemos a jugadores en bases, efectuemos bien los tiros o cuando acabemos una carrera completa. Una vez llena, podremos utilizar el movimiento especial para lanzar la pelota con una velocidad y potencia que ningún jugador podrá detenerla, haciendo automáticamente un home run.

Quizá para los jugadores que no estén familiarizados con el béisbol les sea un poco difícil controlar todos los movimientos del juego, ya que no son pocos, por eso el juego cuenta con un estupendo tutorial donde nos enseñarán todos los movimientos del juego, pudiendo practicar tantas veces como sea necesarias para acostumbrarnos a los controles.

Modos de juego
The Bigs cuenta con una gran variedad de modos de juego a gusto del consumidor, como las típicas partidas rápidas, las exhibiciones, el duelo de home runs (donde tendremos que conseguir hacer 10 home runs antes que nuestro contrincante) y el desafío novato.

En éste modo de juego tendremos que crear a un personaje que empezará desde lo más bajo del mundo del béisbol y, a base de partidos y minijuegos, convertirlo en la estrella de la temporada. Para ello tendremos un editor (no demasiado completo, la verdad) donde podremos escoger la cara, el tipo de piel, los complementos, así como dotarle de un nombre y dorsal en el equipo. Una vez vayamos ganando partidos se nos abrirán diversos minijuegos y partidos especiales, en los que, por ejemplo, tomaremos el control cuando en el marcador del juego vayamos perdiendo de muchos tantos, haciendo más difícil y épico el alzamiento del equipo.

Hay destacar que el juego no cuenta con el típico modo liga que tanto juego da en los títulos de deportes, por no hablar de una carencia bastante evidente: la falta de juego online en la versión de Wii, compensada, por un modo multijugador local de hasta 4 jugadores, como viene siendo habitual.

2K nos ofrece un juego que, sin llegar a ser un título notable, nos invita a pasar un buen rato disfrutando de un deporte que no tiene salida en España, quizá ese sea el motivo por el que el juego nos ha llegado íntegramente en inglés, aunque el idioma en un juego de este tipo no es un gran problema. Quizá si hubieran implementado el modo online y solucionado algunos errores de programación como el del lanzamiento de pelota a las bases podrían haber logrado una mayor aceptación en el mercado y entre los usuarios.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00