Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz (Wii)

Carlos Hergueta ·
6
5.5
7.2
8
7.5

Las vidas, por cierto, abundan en los primeros mundos -ocho más dos secretos y ambientados en la jungla, las montañas nevadas... todos clichés bastante típicos-. La curva de dificultad está muy bien ajustada y los sencillísimos niveles del comienzo tendrán su reflejo al final en auténticos test de los nervios para el jugador, con fases más complicadas y jefes finales duros de pelar. Sin ser imposibles, son de esos que alguna que otra vez invitan a estampar el mando de pura desesperación, de esa "sarna con gusto" que pica pero no quema, que tanto nos gusta a los jugones.

Por otro lado, no se entiende cómo se ha optado por el botón A para hacer un salto, sin dar siquiera la posibilidad de optar por la detección de movimiento. Si hemos visto que, sin ir más lejos, el juego de carreras de 'Wii Play' permite girar con el mando y saltar agitando el mismo, es lo que habríamos esperado en Monkey Ball. No es que resulte engorroso pulsar un botón, pero conociendo las excelencias de Wii para no pulsar ni uno, habría sido de agradecer disponer de esa posibilidad.

Apartado técnico
Bonitos y coloristas es lo que se podría decir de los gráficos de Monkey Ball. Quien tuviera la oportunidad de jugar a la entrega 'Deluxe' en consolas de la anterior generación no notaría diferencias, por lo que ese podría ser su punto negativo. Pero es que tampoco le hace falta a este juego mucho más: los monos están bien realizados sin que evidencien demasiado su origen poligonal, los escenarios tienen bastantes elementos móviles y variados colores; asimismo encontramos por doquier efectos tales como estelas brillantes o titilantes estrellas quepueblan la pantalla al coger plátanos, al atravesar la meta...

En fin, que no sorprende, ni mucho menos, pero que tampoco desentona con la saga ni con el resto de lanzamientos de la consola, sobre todo teniendo en cuenta que no es que Wii se esté caracterizado por mostrar un apartado gráfico de nueva generación.

El sonido tiene de todo, desde melodías rockeras a ritmos reagge, pero siempre con un estilo muy pegadizo y nada cargante. Los efectos son simpáticos, con los grititos de los monos, el sonido de la bola al chocar... funcionales y divertidos. Por otro lado, las escasísimas voces como las que aparecen en el título o en los menús, han sido dobladas al castellano, que se agradece.

50 minijuegos. ¿El grueso del juego?
Ya lo habíamos visto en entregas anteriores y aquí se repite y potencia: los mini-juegos son una parte muy importante de Monkey Ball. Pero es que en Banana Blitz esto ha llegado a un punto en el que prácticamente se han convertido en el grueso del juego por encima, incluso, del modo principal. Algo que nos intuimos ya al ver la caja de este título, con un mini-juego en portada y bien destacado en la contra, donde queda bien claro que hay la friolera de 50.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00