Análisis de Sherlock Holmes: El pendiente de plata (Wii)

Holmes y el insperable Watson afrontan un misterio lleno de traiciones, ahora en Wii.
Sherlock Holmes: El pendiente de plata
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Wii.

Sherlock Holmes, el famoso detective literario que ha protagonizado no solo videojuegos, sino también buena cantidad de reinterpretaciones para ir adaptándolo a otros lectores, televidentes, o lo que sea, vuelve ahora a la acción interactiva con la adaptación de Wii de Sherlock Holmes: El pendiente de plata, juego que se publicó hace ya unos cuantos años en PC.

El desfase entre el título original y este no juega en su contra, dado que sería absurdo negar que el de ordenador es un juego poco conocido, salvo quizás por los más fervientes seguidores del género, a lo que hay que añadir que, en última instancia, pasó sin pena ni gloria por el mercado.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, este título nos lleva a finales del siglo XIX para acompañar al infatigable Holmes y al siempre bien ponderado Dr. Watson, su fiel ayudante, en la investigación de un complejo y oscuro asesinato. La verdad es que una de las cosas más destacadas del juego es su trama y personajes. No diremos que es una historia comparable de tú a tú con las novelas originales, pero lo cierto es que está a grandísima altura.

Lo interesante del juego es que aporta algunos elementos narrativos integrados en los puzles del título que en ocasiones nos plantearán más preguntas que las que se resuelven, y cabe incluso preguntarse si el misterio realmente acaba siendo resuelto con toda su extensión.

La historia gira en torno a un magnate industrial, Sir Melvyn Bromsby, quien invita a Holmes a la fiesta de cumpleaños de su hija, Lavinia, que suma ya 18. En el momento en el que Bromsby se plata ante todos los asistentes para realizar su discurso en el evento, es asesinado. La principal sospechosa es su hija.

A partir de aquí tendremos que tomar el papel del detective, y en ocasiones el de su ayudante, para investigar las intrigas, traiciones y odios que se esconden tras las relaciones entre los múltiples personajes que iremos encontrando durante el desarrollo de la aventura. Esto implica no solo resolver puzles, sino también hablar con ellos, ver qué esconden… pero por desgracia en unos diálogos prefijados carentes de acción que no acaban de sentarle muy bien al juego.

Ayuda a que la historia se presente de manera más ágil, sí, pero se pierde una libertad investigadora que habría aportado un factor diferencial de gran calidad al juego a poco que se integrara un sistema de diálogos propio de un juego de rol. Pero la cuestión es que, en el fondo, esto es un juego de puzles, quizás más en la senda de lo que pudieran representar en su momento exponentes como Myst, que una aventura de investigación y misterio -pese a su protagonista y su trama-.

 1

Sí tendremos muchos momentos de explorar a fondo el escenario usando nuestra aguda vista para encontrar la pista, el elemento que nos falta. Estamos hablando de tener que encontrar pequeños restos forenses esparcidos por el escenario que muchas veces resultan un tanto difíciles de encontrar por la tendencia barroca de muchos de sus entornos. No es un gran problema, pero sí es cierto que en un par de ocasiones nos hemos encontrado sin saber muy bien qué hacer y ha tocado rastrear muy a fondo los escenarios hasta encontrar ese pequeño elemento tanto se nos resistía. Para ser justos, es algo que sucede en casi cualquier título de este tipo, incluso en propuestas más liberadas de realismo, como la serie Phoenix Wright, sin ir más lejos.

Otro elemento que vale la pena destacar es cuando entramos en una serie de preguntas, en esencia un test de verdadero o falso, en relación a hechos que hemos presenciado durante el juego, lo que puede incluir elementos de puzles, diálogos, o cualquier otro aspecto del desarrollo de la aventura que deben usarse para respaldar nuestra respuesta. Es importante acertar para poder seguir y nos ha resultado un sistema interesante para captar la atención del jugador y reforzar el papel de la trama como elemento propio de la jugabilidad.

 2

El control general del juego no es muy dado a sutilezas, aunque responde bien en casi todas las ocasiones. Hay algunos momentos de "acción", donde el control sobre Holmes sí puede ser importante para poder seguir avanzando, y es ahí donde uno se da cuenta de que, al fin y al cabo, muchas aventuras gráficas o de puzles no consiguen integrar bien las secuencias de acción. Esta no es una excepción. Quizás pueda resultar frustrante si se nos atraganta uno de esos pasajes, pero son muy pocos y representan una parte mínima del conjunto global del videojuego.

En el aspecto visual, el juego cumple sin alardes técnicos ni artísticos. La representación de la Inglaterra de finales del siglo XIX que se nos presenta no parece muy precisa a nivel visual en algunas ocasiones, pero la cuestión es que sí consigue dar una atmósfera apropiada al juego, sin buscar ambientes oscuros y siniestros. Los personajes que aparecen están bien caracterizados, aunque algunos son un tanto estereotipados, pero nada que no se le pueda perdonar en pro de la agilidad en la trama y la sencillez para reconocerlos con una simple mirada. En cualquier caso, los entornos y escenarios del juego presentan una calidad muy superior a la de los personajes, en ocasiones pobremente animados.

Las voces en inglés están muy bien planteadas y se acompañan de subtítulos. Algunos diálogos son un tanto insustanciales, pero ayudan a que el jugador entre inmediatamente en este mundo de misterio en el que Holmes, Watson y Lestrade forman un triángulo indisoluble en el imaginario detectivesco. La banda sonora, por su parte, resulta muy acertada para el juego, con composiciones de grandes autores, pero su relación con lo sucede en pantalla es escasa, de manera que no logran aportar una atmósfera completa, si bien la selección es fantástica.

 3

Conclusiones

Misterioso, lleno de puzles bien planteados, y con el atractivo del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes: El pendiente de plata es una historia bien llevada que no consigue que cuajen todos los elementos jugables que busca integrar bajo su paraguas. Finalmente, veremos cómo Holmes resuelve el misterio con sus dotes deductivas, pero por el camino nos habremos encontrado con una trama muy interesante, un desarrollo no siempre bien resuelto, y un buen compendio de misterios por desentrañar, tanto con pistas por encontrar como con puzles a resolver.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.27

Sherlock Holmes: El pendiente de plata para Wii

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir