Análisis de Sam & Max: Season Two (Wii)

·
5
9
7
8
7

Cuando acaba de aparecer el primer capítulo de la tercera temporada de Sam & Max para PC, PS3 y Mac, llega ahora para Wii la recopilación de los 5 episodios de la segunda temporada, un juego que ha recibido sucesivos retrasos haciéndose de rogar y perdiéndose por el camino la versión para PC que para nuestra desgracia no aparecerá en nuestro país, por lo que para poder disfrutar esta segunda temporada en castellano tendremos que jugar a la versión de Wii.

Dejando a un lado los problemas de distribución ajenos a sus creadores, no podemos más que darle las gracias a Telltale por lo que han hecho en estos últimos años por el denostado y olvidado género de las aventuras gráficas, que a principios de los años noventa vivió su máximo esplendor pero que con la llegada de las nuevas tecnologías y los gráficos en tres dimensiones fue sufriendo un declive hasta quedar relegado a un género minoritario y de producciones de escasa relevancia y más escaso aún presupuesto, exceptuando algunas honrosas y pocas excepciones.

El resurgimiento de la saga Monkey Island, las dos temporadas de Sam & Max con una recién comenzada tercera, cuatro estupendos capítulos de Wallace & Gromit´s, según se han ido soltado los miembros de Telltale no hacen más que demostrar su inmenso talento, una compañía fundada por antiguos miembros de LucasArts, lo que se nota y mucho. Pero no solo ellos nos han entregado grandes exponentes del género recientemente sino que obras como Machinarium o los recientes Runaway 3 y The Whispered World, o el futuro remake de Monkey Island 2 demuestran que las aventuras gráficas viven una segunda juventud.

Continúan las peripecias de Sam & Max con unas aventuras aún más locas si cabe

La aventura comienza cuando el barrio donde se encuentra la oficina de nuestros protagonistas es atacado por un cantarín robot gigante y que una vez derrotado tendremos que averiguar quién lo ha enviado, lo que nos llevará de viaje hasta el Polo Norte. Una vez allí nos encontraremos con unos viejos amigos y con un Santa Claus que ha perdido la cordura y que está poniendo en peligro la Navidad, por lo que para detenerle nos haremos con un hechizo exorcista que para llevar acabo tendremos que buscar sus extraños ingredientes. Aquí comienza la aventura y en los sucesivos episodios tendremos que salvar la isla de Pascua, enfrentarnos a un ejercito zombi, lidiar con extraterrestres... como podéis ver el argumento de estos cinco episodios sigue siendo igual de absurdo y excéntrico que en la primera temporada y nuevamente aunque se puedan jugar de manera aislada estarán todos unidos por una fina línea argumental que desencadenará en el episodio final.

Hablar con los distintos personajes, recoger objetos y solucionar puzles, nada nuevo respecto a la anterior temporada o a otros juegos de Telltale y por supuesto respecto a los mejores exponentes del género de las aventuras gráficas. Como novedad jugable se han incluido algunos minijuegos nuevos más allá de las fases de conducción con las que cuentan todas las entregas de la saga que en esta ocasión sufren distintas variaciones, y nos podemos encontrar por ejemplo unos divertidos combates de boxeo o mantener el equilibrio en una tabla de surf, fragmentos nada complicados pero que aportan unas gotas de variedad y que se agradecen bastante cuando hacen aparición. Por lo demás seguimos con las desternillantes conversaciones y los ácidos comentarios de Max, por lo que se vuelve un placer experimentar pinchando en todo o usando los objetos con cualquier cosa para escuchar los extravagante comentarios de nuestros protagonistas o de los geniales secundarios que los rodean.

En esta segunda temporada vuelven hacer acto de aparición casi todos los personajes relevantes de la primera lo que es un placer para todos los que disfrutamos de ella, pero se convierte en un obstáculo si se llega por primera vez al universo de Sam & Max ya que aunque los capítulos cuentan con una historia cerrada que puede seguir cualquiera, si no se jugaron los anteriores se pierden muchísimos guiños, referencias y chistes a la temporada anterior, algo más acusado en el primera capítulo que en los siguientes.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31