Avance Sam & Max: Season Two

Tras salvar al mundo de la hipnosis global, Sam y Max se preparan para afrontar fenómenos que trascienden la realidad conocida.
Sam & Max: Season Two
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Wii.

Hablar de Sam y Max es hacerlo acerca de los policías independientes más rocambolescos y extravagantes, pero igualmente eficaces y solventes, que posiblemente se haya podido ver nunca en el contexto americano de las fuerzas de la ley. Los personajes que una vez diseñara Steve Purcell para su aparición en cómics a finales de los ochenta, atraviesan una nueva juventud en el mundillo de los videojuegos en la emergente forma de temporadas episódicas y tras el éxito cosechado de esta manera por Sam & Max Season One.

En aquel entonces, a lo largo de seis episodios que comenzaban con la pareja de detectives investigando varios casos de trastornada personalidad en reconocidas personalidades locales, para posteriormente descubrir un complot sectista a escala mundial por parte del ilusionista Hugh Bliss, que perseguía la dominación mental de toda la faz terráquea. Ello obligó a Sam y Max a viajar hasta la Luna para desarticular sus intenciones y poder así salvar la integridad de las mentes del mundo entero. Todo esto lo llevaron a cabo como mejor han demostrado hacerlo en lo que a videojuegos se refiere: mediante la aventura gráfica.

Y es que no es casualidad que muchos jugadores vean en Sam y Max una brillante recuperación a gran escala de la aventura gráfica más clásica, género de videojuegos de elevada repercusión en los ordenadores de los ochenta y noventa, marco en el cual estos personajes de cómic dieron sus primeros pasos en este mundillo gracias al rol de Steve Purcell en LucasArts. La popularidad de este estilo de juegos ha venido decreciendo desde hace tiempo, especialmente desde que antiguas grandes del género como la propia LucasArts y Sierra, que antaño prácticamente aportaban su existencia al mismo, se retirasen de él definitivamente y buscando contentar a otros sectores de jugadores.

PUBLICIDAD

Que Sam y Max son parte importante de la historia de la aventura gráfica lo saben bien en Telltale Games, pequeña empresa formada por ex-miembros de LucasArts insatisfechos con el rumbo actual de la empresa a la que pertenecían, y a través de la cual probablemente nunca hubiéramos visto nuevas incursiones en el género de estos personajes. Mientras otras prestigiosas licencias aventureras de LucasArts como Monkey Island o Maniac Mansion residen actualmente en el olvido a causa de la propiedad intelectual que la compañía de George Lucas mantiene sobre ellas, Sam y Max han podido decir lo contrario gracias a su naturaleza original de cómic y a que es el ilustrador Steve Purcell el que posee exclusivos derechos de licencia sobre ellos.

Ahora, contando con el beneplácito de Purcell, Telltale Games no sólo ha demostrado el buen hacer que atesora en sus filas con el magnífico Sam & Max Season One, sino que nuevamente ha vuelto a hacer lo mismo con este Sam & Max Season Two que ya fue lanzado durante el año pasado de manera episódica en sistemas de descarga digital para PC, y que ahora se prepara para recibir lanzamientos en soporte físico en PC y Wii de manera recopilada, al igual que ocurrió con la anterior temporada, acompañados de las recientemente anunciadas comercializaciones de ambos productos completos en Xbox Live Arcade bajo los rebautizados títulos de Sam & Max Save the World (para la Season One) y Sam & Max Beyond Time and Space (para la Season Two que nos ocupa).

Sam & Max Season Two nos proporcionará un compendio de cinco capítulos en los cuales este dúo de policías se verán involucrados en variopintos casos con extraños seres como vampiros "emo" alemanes y demonios de las oficinas del infierno, empezando el primer episodio por hacer frente a un loco Santa Claus que había enviado a nuestros personajes un regalo en forma de robot destructor con el objetivo de aniquilarles. Con estas premisas y otras más, el habitual humor disparatado a la par que inteligente del que hace gala esta serie, con múltiples referencias a clichés de la sociedad americana y contrastadas parodias a sus fenómenos culturales, no estará de más en estas paranormales aventuras de Sam y Max.

 1

Respecto a su predecesor inmediato, cabe recalcar que la base de la jugabilidad clásica de aventura gráfica que estuviera presente en aquel se conservará intacta con las siempre presentes tareas de explorar los distintos escenarios (de nuevo, completamente tridimensionales, lo que es de agradecer), dialogar con los múltiples personajes presentes en los entornos y recolectar objetos útiles, para así solventar los enigmas necesarios para poder avanzar. Telltale Games promete mantener sus grandes labores de diseño en estas facetas y ofrecer así una aventura compensada y duradera. A ello se les une nuevos minijuegos de jugabilidad alternativa, similares a los que ya estuvieran presentes en Season One, como conducir al incombustible automóvil DeSoto en secuencias de persecución.

Lejos de dar la sensación de que nos encontramos ante cinco juegos en uno, cada episodio de Season Two por sí solo no abarcará la longeva duración que correspondería a un juego comercial, pues cada uno, dependiendo de la misión encomendada, se restringirá a unas determinadas secciones a visitar y tareas a realizar. Pero teniendo en cuenta que estos cinco casos van progresando en una línea de trasfondo común que les interconecta en el desenlace final, como ya pasara en Season One, se puede afirmar pues que será el conjunto de los mismos el que acabe conformando ese producto completo que solicita todo jugador.

Opciones de ajuste de la dificultad estarán presentes antes de comenzar la partida, así como un nuevo sistema de pistas para ayudar al jugador durante el transcurso de la misma. Telltale también ha trabajado en cuestiones técnicas y ha optimizado el motor original de la versión para PC con mejores configuraciones gráficas y soporte para resoluciones panorámicas, aspectos en las que la primera temporada se quedaba más bien corto.

En cuanto a las versiones consoleras, la conversión a Wii aún se encuentra en preparación, y es posible que en ella se realicen también labores de optimización teniendo en cuenta los tiempos de carga y ralentizaciones que sufría la conversión de la primera temporada, unido a los problemas de control derivados a la adaptación del Wiimote al cursor normalmente manejado por el periférico ratón. Las versiones para Xbox Live Arcade de ésta y la anterior temporada, por su parte, son todavía poco menos que un misterio en lo que a detalles concretos se refiere al haber sido anunciadas hace escasas fechas. Es de esperar que el superior hardware de Xbox 360 no se tope con problemas de rendimiento, pero aún está por ver cómo se adaptarán estas aventuras gráficas a las configuraciones de control que presenta este sistema mediante su mando estándar.

PUBLICIDAD

 2

En resumidas cuentas, Sam & Max Season Two tiene todas las papeletas de ser un producto netamente continuista respecto a lo que ya vimos en Sam & Max Season One, diferenciándose en el contexto pero no en la forma. Pero cuando ésta última es satisfactoria y está capacitada para proporcionar cotas de diversión a los "viejos rockeros" que habitualmente son los aficionados a las aventuras gráficas, unido al gran trabajo de diseño que hay detrás del equipo de Telltale Games para otorgarles a estos nuevos casos de Sam y Max el encanto único y especial de comedia y sarcasmo que posee esta saga, uno no necesita realmente plantearse la cuestión de si hay necesidad de cambiar.

Últimos avances de PC y Wii

Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Plataformas:
PC Wii

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Sam & Max: Season Two para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 7/5/2010
  • Desarrollo: TellTale Games
  • Producción: TellTale Games
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Sam & Max: Season Two para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir