Análisis de Rygar: The Battle of Argus (Wii)

Profanar de un cadáver.
Rygar: The Battle of Argus
Omar Álvarez ·
Actualizado: 15:34 5/12/2018
GRÁFICOS
2.5
SONIDO
7
NOTA
3.5
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión Wii.

En la teoría todo suena bonito y lo que nos convenció en 2002, rechina en 2009. El combate es sota-caballo-rey: un movimiento para esquivar, otro para defender y dos tipos de ataque. Rutinario, repetitivo, plano y muy soso en comparación a las virguerías visuales de juegos futuros (Bayonetta, God Hand y Mad World dan fe). Los niveles están diseñados de forma catastrófica, con el esquema 'activa una palanca / abre una puerta al fondo del pasillo' que nos obliga a recorrer el escenario sobre nuestros pasos una y otra vez.

Éste no era el final ideal para Rygar. Tecmo podría haber apostado por una secuela o una revisión auténtica (no el copia-pega descarado y con malicia para que el gran público trague), adaptando una licencia con cierta solera a las posiblidades de Wii y reaprovechando quizás el concepto y desarrollo del original, pero con las posibilidades y evolución que ha ofrecido el género en los últimos 7 años.

PUBLICIDAD

El cadáver viviente que es Rygar en Wii es el ejemplo perfecto de cómo no debe diseñarse un juego en 2009: cámaras estáticas con transiciones bruscas que nos dejan vendido ante los ataques enemigos, personajes que aparecen y desaparecen y sufren una regeneración de lo más molesta cuando volvemos por las habitaciones, un control que es una pura contradicción (no utiliza ni una de las solas posibilidades del Wiimote, pero tampoco permite jugarse con el mando clásico o el de GameCube...).

Evidentemente, no se ha realizado ningún tipo de retoque visual. Los juegos de primera hornada de PS2 eran particularmente toscos: bordes dentatos, texturas en bajísima resolución, ghostling y demás lindezas creaban dudas sobre la potencia del sistema (cerradas años más tarde como todos sabréis). Rescatar lo que quedó en nuestra memoria como un mal recuerdo, nos hace apreciar mucho la potencia de Wii y recordar juegos como Metroid Prime 3, Super Mario Galaxy o Mad World: texturas grises, modelados cubistas, animaciones toscas, brusquedad general y una sensación de escenario de cartón ridícula a estas alturas: lo respetamos en su contexto, pero aunque se trate de una conversión no hay justificación posible.

Si el nefasto apartado técnico, la injustificable licencia que Tecmo se ha tomado a la hora de "remodelar" a Rygar, la ausencia de novedades y la inevitable repercusión negativa en el paso del tiempo de un juego pionero de un género aún por estabilizarse no te echa para atrás, encontrarás una aventura de una duración media, con una rejugabilidad nula y un par de extras de lo más superificales. El modo Gladiator será el único clavo ardiente al que agarrarnos donde los elementos de exploración y puzzle desaparecen (por no llamarlos dar paseos y activar palancas) para centrarnos en el combate sistemático en salas cerradas. Por lo menos, de entre los insustanciales extras en las que podemos sufrir las paupérrimas secuencias cinemáticas o los diseños para esta revisión, se encuentra el acceso a la banda sonora, sin duda muy por encima de la calidad media del juego en todos los sentidos (producción, melodía, impacto... ojalá el compositor hubiese sido el director de la adaptación).

 1

Lo peor es que un título de esta índole lo tenía todo para ganarse el favor del público en Wii. Ni siquiera el jugador tradicional de Nintendo vivió en Game Cube un momento generoso en cuanto a "slash'em ups" de calidad y un juego de este género que respetase a los usuarios hubiese servido bien como prueba de fuego para introducirles en este género. Más que regusto amargo, indigesión: Algunos cadáveres están mucho mejor enterrados, tanto en el cementerio como en nuestra memoria.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +12
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
3.5
Desarrollo: Tecmo
Producción: Tecmo
Distribución: Namco Bandai Partners
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Textos: Español
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Rygar: The Battle of Argus para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir