Análisis de Rodea the Sky Soldier para Wii

7
7.5
7.5
7.5
7.5
Versión Wii. También disponible en Nintendo 3DS y Wii U.

Además, si queremos hacer el cien por cien y ampliar notablemente la vida útil del juego, tendremos que recorrernos los escenarios con todo el cuidado del mundo, particularmente en el último tramo de juego. Los coleccionables más esquivos son una serie de medallas de bronce, plata y oro repartidas por el nivel y ocultas en minijuegos. Para acceder a estos minijuegos tenemos que recoger los cristales verdes repartidos por el escenario, y abrir una puerta que nos llevará a un nivel de acción lateral.

Los minijuegos llegan a ser bastante desafiantes.

Minijuegos, potenciadores y otras diferencias

Estos minijuegos, sencillísimos al principio, se van complicando hasta el punto de ofrecernos sólo una oportunidad para conseguir la medalla que ocultan, y obligándonos a repetir el nivel entero si fallamos. La idea es usar las habilidades de Rodea para ir volando de punto a punto y llegar a la medalla en cuestión, pero os aseguramos que hay algunos muy complicados que difícilmente nos saldrán a la primera. Una adición muy interesante y que recuerda a los minijuegos del inevitablemente mencionado Sonic the Hedgehog.

Aparte, no hay personalización del personaje, sino unas tarjetas repartidas por el escenario, ocultas o no, que nos dan las habilidades que necesitamos para superar algunas partes concretas del nivel o, simplemente, para tener una ayuda adicional contra los enemigos. Esto hace que muchas veces parte de la aventura sea también encontrar la tarjeta necesaria para progresar, ya que sin ella es imposible continuar.

Unas tarjetas nos darán habilidades para poder progresar.

Por último, Rodea tiene tres estados, que podemos clasificar como "fuerte", "normal" y "débil". Recibir impactos nos baja de estado, y coger un determinado potenciador nos sube, obviamente. También hay una "burbuja" (sí, similar a la de Sonic) que nos garantiza resistir un impacto extra. El normal, por defecto, nos permite volar indefinidamente y realizar ataques. El fuerte –que, además, le vuelve el pelo amarillo a Rodea– nos permite realizar estas mismas habilidades pero con ataques más potentes, y el débil sólo nos permite volar durante breves periodos de tiempo. Además, si sufrimos daño en este estado perderemos una vida.

En lo audiovisual también notamos diferencias. Para empezar el juego se mueve con bastante frecuencia a 60 imágenes por segundo, si bien tiene algunas bajadas muy notables. Pero framerate a un lado, artísticamente es un juego mucho más vistoso, con colores más vivos, y mucho más cercano a los plataformas en los que se inspira. Para nuestro gusto, un apartado artístico más brillante le sienta genial, y en lo técnico, si no fuera por la resolución no tendría nada que envidiarle a la versión de Wii U, aun sin ser un prodigio técnico. Por último, mencionar que se incluye un modo multijugador en el que competimos en unas especies de carreras con otros jugadores, una adición secundaria, pero igualmente interesante.

Llega tarde, pero llega

El apartado gráfico es notablemente más colorido en la versión de Wii.

Jugar a Rodea the Sky Soldier en Wii U no tiene sentido. No comprendemos a qué vienen los cambios que se han realizado en la obra del estudio de Yuji Naka, cuando podría haberse trasladado perfectamente a la nueva consola respetando la jugabilidad y el concepto original. Al menos tenemos la rarísima oportunidad de recuperar un juego olvidado en 2011, y disfrutarlo gracias a la retrocompatibilidad de Wii U sin ningún tipo de problema.

Es una pena que nos llegue tan tarde, porque los juegos han avanzado desde entonces y el sistema de control de Wii ya no es tan atractivo, pero si somos capaces de poner nuestra mente en "modo 2010" nos vamos a encontrar con un juego muy divertido, no demasiado complicado –aunque con momentos desafiantes–, con un control original, bien medido y fluido, y con mucho sabor a Yuji Naka. Si queréis un juego de plataformas como los de antes y jugar con el Wii Remote no os supone un problema, no os perdáis la versión buena de Rodea the Sky Soldier.

Dabor · 23/12/2015 04:59
[respuesta:6]Gracias por el detallado análisis de todas las versiones. No sé a quién se le ocurriría hacer la versión de WiiU a partir de la de 3DS, no tiene mucho sentido, pero en fin, al menos hemos podido acceder a la original.[/respuesta]

el_castor87 · 22/12/2015 08:42
Esta es la version que tenian que haber sacado en WiiU, es una decision que jamas comprendere...
Buen analisis!

lightinside · 21/12/2015 10:46
Leyendo el análisis se me antoja absurdo que no hayan sacado a la venta la versión de Wii.

Vash the estampede · 21/12/2015 10:00
[respuesta:5]Así es, de anticuado nada cuando para ciertos géneros sigue siendo una opción bastante mejor que el control clásico.[/respuesta]

ZeroP · 21/12/2015 07:46
[respuesta:5]Te copio-pego mis impresiones cuando estrené cada versión ;)

[quote][b]3DS[/b]: técnicamente deja mucho que desear: menos de 30fps con una carga gráfica muy baja.
En el suelo controlamos a Rodea y saltaremos con el botón A, pero si volvemos a pulsarlo entraremos en modo vuelo (también con el botón Y que nos sirve para ascender verticalmente) y pasaremos a controlar la retícula con la que apuntaremos a dónde queremos salir volando. Mientras volamos podemos atacar y acelerar dejando pulsado el botón B, aunque gastaremos más rápidamente la barra de vuelo (se gasta según la distancia recorrida). Si en pleno vuelo gastamos la barra, Rodea comenzará a caer en vertical, pero podremos volar una distancia extra consumiendo las estrellitas que hayamos acumulado; si también se nos acaban la muerte es instantánea. Esto puede provocar situaciones ridículas donde podremos morir al lado del suelo ^^U La barra del vuelo se recarga tocando el suelo o cualquier pared, por lo que si lo hacemos bien podremos ir a donde queramos sin peligro.
Podemos llegar volando prácticamente a cualquier parte, tanto en zonas superiores como inferiores, y la sensación de vuelo está bastante conseguida, sobre todo por la diferencia de tamaño entre el personaje y las montañas y escenarios.
El principal problema jugable es la cámara, la cual falla de forma importante en sitios cerrados. Los botones L y R rotan la cámara 90º Aún así es posible acostumbrarse a ella y jugar con cierta soltura.
También podremos desbloquear la metralleta, la cual podremos utilizar cuando queramos. Disparamos con X y empieza siendo flojísima, por lo que tendremos que mejorarla bastante para que sea mínimamente útil.

Cada nivel está cargado de monedas escondidas que encontrar, y dar con ellas obliga a recorrer cada escenario a conciencia (en la primera fase me falta solo 1 y sigo sin dar con ella xD ).
Podremos mejorar los diferentes parámetros de Rodea (defensa, ataque, velocidad, ... ) con los objetos que encontremos en cada fase.
También hay extras que se desbloquean al avanzar en el juego y a base de acumular las monedas de las fases.
En 3DS incluye un modo StreetPass en el que tendremos una isla que se irá expandiendo con cada encuentro. En esa isla aparecen ordas de enemigos que al vencerlos nos premiarán con objetos para mejorar a Rodea.
También incluye la posibilidad de conectarse a internet para conseguir "Distribution Islands", aunque de momento cada vez que intento conectarme me da error ^^U[/quote]

[quote][b]WiiU[/b]: [u]es diréctamente un port de 3DS[/u] (su desarrollo fue posterior a él) con el mismo control (únicamente tabletomando) y niveles. Va a 30fps y gráficamente bastante superior (tanto en resolución como en nitidez), aunque para ser un juego de WiiU es bastante flojo. Con el mayor tamaño de la pantalla la sensación de vuelo mejora. El 2do stick controla la cámara pero el movimiento es tan lento que no me resulta tan útil como los botones L y R.[/quote]

[quote][b]Wii[/b]: funciona a 60fps (aunque baja un pelín constantemente) y gráficamente es MUCHO más colorido con mejor distancia de dibujado. Técnicamente gana por mucha diferencia.
Jugamos utilizando únicamente el Wiimote. Con la cruceta controlamos a Rodea en el suelo, con B saldremos volando donde hayamos apuntado, y manteniendo A aceleraremos atacando. Aquí no hay límite de vuelo, y el ritmo de juego es bastante más rápido e intuitivo.
Si en las versiones 3DS/WiiU tenemos una barra de vida aquí utiliza un sistema similar al de los Marios 2D, es decir, si tenemos un power up que nos pone el pelo verde y nos dañan, Rodea volverá al estado normal, si nos dañan nos dejarán en un estado con movilidad limitada, y si vuelven a dañarnos perderemos una vida. También hay un ítem escudo que nos protegerá de un ataque.
Las fases son prácticamente iguales, aunque tienen varias diferencias. La colocación de las monedas también cambian, siendo bastante más fáciles de encontrar (la colocación se ha hecho con mucho mejor gusto).
Hay puertas que se abren al llevar una cantidad de estrellitas, y dan acceso a zonas 2D de "bonus" en las que encontraremos más estrellitas (100 estrellitas = 1up) y monedas escondidas.
En esta versión el alcance del puntero es más limitado ya que no saldremos volando hasta que estemos a una distancia mínima (la forma del puntero nos indica si salimos volando o no), con lo cual da menos seguridad al intentar llegar a lugares lejanos.
El GRAN problema de esta versión es la cámara ya que la controlamos acercando el puntero a los límites de la pantalla. Esto da lugar a situaciones donde si fallamos al aterrizar en una plataforma y nos caemos, girar la cámara cuesta bastante trabajo mientras caemos y puede no darnos tiempo a apuntar algún lugar para evitar la muerte. Esto se agrava durante los enfrentamientos con los jefes, muy espectaculares por cierto.[/quote]

Resumo comentando que la versión [b]Wii[/b] [u]es técnica y artísticamente superior, y tiene un ritmo de juego más rápido y arcade[/u]. La versión [b]3DS/WiiU[/b] [u]es bastante más densa por las mejoras del personaje y los extras; además tendremos más libertad para explorar los excenarios con comodidad[/u]. Por otra parte todas las versiones tienen [u]importantes problemas de cámara[/u] que pueden provocar situaciones irritantes por desorientarnos y dejarnos vendidos ante enemigos.[/respuesta]

2018-11-15 15:52:00
El dragón creado por Insomniac recupera sus tres primeras aventuras con un precioso lavado de cara.
2018-11-15 10:50:00