Análisis de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (Wii)

7.5
7.5
8
8.5
8
Otros análisis: NDS

Con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing, Sega, aparte del juego oficial de las olimpiadas, decidió sacar para las consolas de Nintendo un juego deportivo en el que juntaba a los personajes de los mundos de Mario y Sonic. Sin duda el ver a los dos rivales enfrentados en el mismo título llamo mucho la atención, y el juego tuvo unas ventas excepcionales (varios millones lo atestiguan). Ahora, con la licencia de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el año que viene en Vancouver , Mario y Sonic se enfundan sus esquís y se lanzan a por medallas.

Saca del armario la ropa de invierno

El juego sigue una mecánica similar al anterior, centrándose en deportes de nieve, por supuesto y mejorando en todos los sentidos. En esta ocasión nos encontramos con un número algo menor de pruebas, pero estas están mucho más equilibradas, siendo todas bastante divertidas y no encontrándonos ningún "patito feo". Además, el sistema de control ha mejorado enormemente, funcionando a la perfección (salvo en algunos momentos muy concretos). Para la ocasión, nos encontramos con un número de tipos de control más limitado que en la primera parte, de forma que muchas pruebas lo comparten. Aún siguen habiendo pruebas que tienen un modo de control único, pero en todos los casos es bastante sencillo y no cuesta hacerse con su manejo.

Al igual que en el primer Mario y Sonic, las pruebas se dividen en dos grandes grupos, los eventos olímpicos y los eventos fantasía. En los primeros nos encontramos con representaciones de deportes que podemos ver en las olimpiadas, como descenso en esquí, curling, salto o patinaje artístico. Estas pruebas son más serias y realistas, sin dejar, por supuesto, el toque fantasioso de Mario y Sonic. Pero donde estos podrán desatarse es en los eventos fantasía, pruebas mucho más coloristas e imaginativas. Así, nos podemos encontrar carreras (ya sea sobre esquís o snowboard, por ejemplo) en las que podremos usar, aparte de nuestra habilidad, una serie de objetos para entorpecer a nuestro rival. Es relativamente parecido a juegos como Mario Kart (salvando las diferencias) y los escenarios en los que jugaremos estarán ambientados en los mundos de los dos personajes. Aparte de estas pruebas centradas en la velocidad, nos encontramos con otras pruebas más desenfadadas como pelea de bolas de nieve o ala delta.

Como comentábamos antes, las pruebas que encontramos están bastante equilibradas y son divertidas. Además, aunque quizás su número no sea excesivamente elevado, son bastante variadas y darán juego para rato. Aunque todas tienen bastante buen nivel, quizás podemos destacar algunas como el descenso, en el que deberemos inclinar el mando de control y el nunchuck para girar o el patinaje artístico, donde deberemos mover el mando como se nos indique y en el momento justo para ir ganando puntos. Lo bueno es que en todas las pruebas el control funciona estupendamente e incluso permite el uso de la Wii balance board si disponemos de ella (aunque no podremos usarla en todas las pruebas). En total tendremos nueve eventos olímpicos y once eventos fantasía.

Vive las Olimpiadas día a día

A la hora de jugar, tendremos varios modos de juego. El principal es el modo Festival, en el que participaremos en las olimpiadas al completo. En este modo, tras escoger personaje (a elegir entre los XX disponibles de los mundos de Mario y Sonic o entre uno de nuestros miis) se nos irá presentando, día a día, una serie de entrenamientos y competiciones en los que deberemos ir participando. Cuanto mejor lo hagamos, más medallas y puntos conseguiremos, y más posibilidades tendremos de alzarnos con la victoria.

1

Al principio se nos presentarán dos pruebas al día, aunque este número irá aumentando con el tiempo. Además, cada cierto tiempo se nos presentará un rival especial que nos retará en una prueba concreta, y que no nos dejará avanzar hasta que no le venzamos, lo cual es un poco molesto si esa prueba en concreto no es de nuestras favoritas, pues según avanza la Olimpiada, estos retos se vuelven más exigentes. Este modo, que puede ser jugado tanto en solitario como con amigos es bastante interesante y tiene una duración bastante buena, pues jugando en solitario puede alargarse unas tres horas. La dificultad, aunque no es demasiado elevada, si parece haberse aumentado con respecto al juego anterior, con lo que en ciertas pruebas deberemos esforzarnos para ganar.

Además de este modo principal, tendremos el entrenamiento, que nos contará el funcionamiento básico de las distintas pruebas proponiéndonos a continuación un pequeño reto y la partida rápida, donde podremos escoger las pruebas que queramos (los eventos fantasía deberemos desbloquearlos previamente jugando en el modo Festival), tanto en solitario como en compañía. Lamentablemente no se ha incorporado juego en línea, algo que hubiera mejorado muchísimo el juego, y tendremos que conformarnos con comparar nuestros resultados en un ranking online.

2

Por último, tendremos tres minijuegos que mezclan los eventos del juego con pequeños juegos que le dan más gracia. En el primero de ellos, deberemos ser el que más puntos consigue reventando globos, pero primero deberemos conseguir la munición. Para ello, deberemos superar un evento por ronda, y según nuestro resultado, se nos dará más o menos munición. En el segundo se mezclarán los eventos con una ruleta de la suerte en la que se elegirá un líder. Tras superar evento, el líder se llevará diez puntos por cada uno de los otros jugadores a los que haya vencido y el resto de los jugadores se llevarás diez puntos si superan al líder. Por último tendremos el de girar casillas, modo en el que tendremos que movernos por un tablero poniendo las casillas de nuestro color (y tratando de apoderarnos de las del equipo rival). Para ver cuantas casillas podremos movernos, deberemos, una vez más, competir en eventos. En general estos minijuegos son divertidos, sobre todo si los jugamos en compañía, aunque tampoco son nada del otro mundo.

Haz un descanso para ir de compras

Una de las novedades del juego son las tiendas, y es que según vayamos superando las pruebas, iremos acumulando dinero con el que podremos comprar cosas. Entre los artículos disponibles nos encontramos músicas, pegatinas y pinturas para decorar nuestro equipo, información acerca de distintos temas y, lo más interesante, ropa y complementos para vestir a nuestros miis. Y es que podremos escoger ropita para ellos y ponérsela, mejorando sus estadísticas (recordemos que podemos usar los miis para competir). Mención especial merecen los trajes especiales basados en personajes de Mario y Sonic, que hará que podamos disfrazar a nuestros miis de una forma muy graciosa. Un detalle interesante es que podemos pasar estrellas (la moneda del juego) a jugadores que tengan una partida guardada en el juego, de forma que les facilitemos la adquisición de artículos. Otro punto interesante es que desde el menú de opciones podemos elegir si queremos que el tiempo que veamos en el juego sea aleatorio o lo tome desde el canal del tiempo y veamos el tiempo de nuestra zona o el de Vancouver, sin duda un detalle curioso.

3

Gráficamente se ha mejorado respecto a la primera parte, no sólo en el apartado técnico, en el que se pueden apreciar las mejoras sobre todo en los modelados y las animaciones sino, especialmente, en la parte artística. Ahora todo es menos realista, habiéndose integrado mucho mejor los mundos de Mario y los de Sonic. Se ha hecho muy buen trabajo en este sentido e incluso se ha mejorado la integración de los miis (que quedan especialmente bien si van disfrazados). Además, el acabado de los menús y la presentación de las pruebas lucen un aspecto genial. El único pero son los tiempos de carga ante cada prueba, más largos de lo que nos hubiera gustado.

El sonido es un apartado bastante destacable, con melodías de gran calidad y bastante pegadizas, aunque quizás pequen de ser algo escasas. Los efectos de sonido y las voces de los personajes están bastante bien, con un toque muy desenfado. El único pero son las voces que suenan durante la pantalla de carga de las pruebas, y es que es un sonido muy corto que se repite continuamente y acaba crispando los nervios cuando llevamos un buen número de estas pantallas de espera.

4

Este Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno toma el testigo de su antecesor y ofrece bastante mejoras. Es cierto que no hay ningún cambio espectacular, pero han conseguido que el resultado sea mucho más equilibrado y divertido que el anterior. El control responde estupendamente y las pruebas, a pesar de no ser demasiadas, son muy variadas y no hay ninguna a la que no apetezca jugar. Además, la incorporación de la tienda hace que para conseguir comprarlo todo, tengamos que dedicarle muchas horas, por lo que tendremos juego para rato. Aún tiene ciertos aspectos que deja de lado, como el juego online, pero aún así sigue siendo un juego muy divertido y muy a tener en cuenta para aquellos que quieran pasar un buen rato, sobre todo si es en compañía.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00