Análisis de LostWinds: Winter of Melodias WiiW (Wii)

El viento nos trae una nueva muestra de las magníficas propuestas que nos da la distribución digital.
LostWinds: Winter of Melodias WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no todo es saltar y dar vueltas de un lugar a otro del escenario, pues el tercer pilar de su concepto jugable reside en los puzzles, muchos similares a los que ya vimos (llevar llamas a objetos inflamables, por ejemplo), y otros resultan nuevos y originales. Por supuesto, el viento es clave en todo el proceso, al igual que a la hora de luchar contra los enemigos que nos encontremos. No hay muchos, pero los que hay pueden llegar a ser molestos. La manera de dar buena cuenta de ellos, por lo normal, es usar el viento para mover objetos y aplastarlos, pues Toku no es precisamente un tipo duro.

En ese sentido, el título resulta muy continuista, así que los jugadores que disfrutaron de la primera parte no tendrán problemas; los novatos podrán aprovecharse de las enseñanzas integradas en los primeros pasos del juego y su muy bien medida curva de progresión de la dificultad.

PUBLICIDAD

Pero también hay cosas nuevas. El mundo que vamos a conocer está sumido en un invierno perenne, y eso dificultará nuestro progreso: Toku no está preparado para soportar esas temperaturas, y sólo aguantará unos segundos a la intemperie, lo que nos obliga a buscar focos de calor. En cierto modo nos ha recordado al Éter Oscuro de Metroid Prime 2: Echoes, aunque salvando las distancias, claro. Sin embargo, lo cierto es que el concepto es el mismo: el ambiente es terriblemente hostil y hay que buscar, generar y/o mantener los puntos seguros del escenario.

Eso se convierte en un elemento más a tener en cuenta, pues debemos ir moviendo el fuego, llevarlo de una antorcha a otra, usando los diferentes poderes del viento, para ir creando esa senda segura que nos permita avanzar. Del mismo modo, la nieve será otro elemento importante: podemos usarla para atacar y congelar enemigos, algo necesario para sortearlos y, también, para activar interruptores en varias ocasiones.

Cuando llevemos un rato en el juego el frío dejará de ser un problema (un abrigo lo puede todo) y conseguiremos uno de los elementos clave de esta continuación: el poder para alternar las estaciones a voluntad (lo que nos recuerda, también salvando las distancias a Zelda: Oracle of Seasons). Esto no sólo implica notables cambios estéticos en los ya de por sí bellos e interesantes escenario, sino que aumenta el volumen de puzles gracias al más que inteligente diseño de los entornos y la influencia de las estaciones.

 1

Y es que esto implica que es posible usar el poder del ciclón para extraer agua y que ésta forme una nube en verano y transportarla para que se deposite, por ejemplo, en un pozo. Con el pozo lleno, podemos cambiar la estación al invierno, el agua se habrá helado, y podremos pasar por encima. Es uno de los ejemplos prácticos tempranos que ofrece el juego, pero luego la cosa se va haciendo más ingeniosa e intrincada, lo que es siempre interesante como reto para el juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 9/10/2009
  • Desarrollo: Frontier
  • Producción: Frontier
  • Precio: 1.000 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: WiiWare
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.79

PUNTÚA
LostWinds: Winter of Melodias WiiW para Wii

31 votos
#18 en el ranking de Wii.
Flecha subir