Análisis de LostWinds WiiW (Wii, PC)

LostWinds es un cuidado y original plataformas que desafía nuestra habilidad para controlar el viento con nuestro Wiimote.
LostWinds WiiW
Jeremy Garcia Ortega ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Wii y PC.
Otros análisis: iPhone

Por fin debuta en Europa el sistema WiiWare, y lo hace con una gran selección de juegos. Aparte de un peculiar Final Fantasy -más cercano a Sim City que a su propia saga-, el título que más llama la antención es el que nos ocupa. LostWinds, de Frontier (creadores de Dog's Life o Thrilville) es la muestra de que el escaso espacio de los juegos de WiiWare no debe limitar ni su encanto ni sus buenas ideas.

El despertar de un héroe
Un buen día, una misteriosa voz perturba el sueño de Toku, un pequeño habitante de la isla de Mistralis. Al parecer, Balasar, malvada criatura que antaño perturbó la paz de dicha isla, habría escapado del sello que le retenía. Por desgracia la plaga ha comenzado y unas extrañas criaturas han iniciado una invasión que sólo Toku, con la ayuda de Enril, el espíritu del viento, y Deo, el anciano sabio del pueblo, pueden detener. El viaje solo acaba de empezar...

Ante semajante amenaza contaremos con una serie de poderes que nos otorgará el espíritu del viento. Empezaremos la aventura con la capacidad de generar grandes ráfagas de viento, que nos ayudarán tanto para propulsar a Toku hacia lugares normalmente inaccesibles como a la hora de derrotar a los enemigos que se nos cruzarán en nuestro camino. La simple presión del botón A combinada con la trayectoria del puntero del Wiimote determinará el lugar donde queramos proyectar la ráfaga.

PUBLICIDAD

Obviamente, a medida que avance la aventura iremos incorporando nuevas habilidades a nuestro repertorio, como marcar el camino que queremos que siga el fuego o el agua, o bien planear por las alturas de Mistralis, lo que abrirá la puerta a una serie de desafíos que nos obligarán a estrujarnos los sesos. Esos retos consistirán la mayoría de las veces en combinar las habilidades que nos proporciona el viento para elevar a Toku mientras por otro lado usamos objetos que iremos encontrando, como piedras o incluso los propios enemigos, para abrir el acceso a esa puerta que nos impide el paso o esa plataforma aparentemente inalcanzable.

Un gran juego de pequeñas dimensiones
El aspecto técnico de LostWinds destaca realmente por el cuidado, el detalle y las innumerables muestras de mimo con las que ha contado. Mientras caminamos por Mistralis, todo nos parece vivo, todo está en constante movimiento gracias, principalmente, a nuestra capacidad de controlar el viento: pasar por encima cualquier tipo de vegetación con nuestro puntero hará que se mueva de un lado a otro -y de paso nos permita descubrir pequeños items que nos ayudarán a superar los numerosos peligros que nos acechan-. El diseño de personajes y enemigos es igual de brillante que los escenarios, todos con un un gran moldeado y bien acabados. Y mientras deambulamos por Mistralis en busca de los espíritus, una bonita y calmada melodía entonada por una flauta nos irá acompañando. Solo la aparición de los enemigos provocará que la música se vuelva mucho más dinámica.

En términos generales, parece que Frontier ha triunfado donde muchas compañías han fracasado estrepitosamente: Pese a tratarse de un juego de movimiento lateral que no requiere de un motor gráfico potente, la belleza y el acabado general supera con creces lo visto en muchos de los juegos de otras third parties.

Pese a todo lo positivo, la extensión del título es más bien escasa debido al poco espacio disponible de esta plataforma (tan solo 43MB). Solo dispondremos de una isla por explorar, enemigos repetitivos (tan solo tres tipos) y una duración aproximada de tres horas -algo más si contamos la búsqueda de items esparcido por el mapeado- lo que convierte LostWinds en un título realmente corto que no logra saciar del todo al jugador. La idea de Frontier, sin embargo, parece clara: extender el juego en varios capítulos -el próximo ya anunciado oficialmente-, por lo que presumiblemente, podremos seguir disfutando de las aventuras de Toku durante varios juegos.

Conclusión
Desenfadado, mágico e inteligente. Todo eso es LostWinds, un título que ha cogido por sorpresa a muchos jugadores por sus grandes ideas y buen acabado. No está exento de fallos, ya que peca de corta duración, poca variedad de enemigos y de algún que otro bug que deja bloqueado a nuestro personaje en alguna ocasión (poco frecuente, aunque molesto). Sin embargo eran fallos de esperar teniendo en cuenta el poco espacio que ocupan los títulos que aparecerán bajo este formato y el bajo coste del juego (1000 Wiipoints -10€-). Que nada de esto os eche hacia atrás, LostWinds es una de las mejores opciones del catálogo inicial de WiiWare.

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
Wii iPhone PC

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2008
  • Desarrollo: Frontier
  • Precio: 1.000 puntos
  • Formato: Wii Software
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.79

LostWinds WiiW para Wii

35 votos
#63 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2011
  • Desarrollo: Frontier
  • Producción: Frontier
  • Distribución: App Store
  • Precio: 2,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

LostWinds para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

LostWinds para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir