Análisis de LostWinds (iPhone)

-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Wii

El fervor con el que estamos viendo conversiones de juegos y entregas de otras consolas y plataformas en los dispositivos iOS, se debe a un fondo de interés renovado por los dispositivos de Apple. Tanto el iPad, como el iPhone, como el iPod touch, se han convertido en productos multifuncionales, alejándose de otros productos electrónicos de consumo de funcionalidad limitada, y centrándose cada vez más en el campo de los videojuegos. Entre los juegos que más triunfan en estas plataformas iOS, destacan aquellos que son más sencillos, directos y arriesgados, pero no por ello simples o aburridos.

Uno de los últimos títulos en dar el salto tras su paso por Wii (mediante distribución digital), es LostWinds, una original propuesta que se ha ganado por méritos propios su descarga casi obligada.

Una idea fresca y diferente

Desde el primer momento en el que arrancamos la aplicación, nos daremos cuenta del cuidado nivel de detalle y el exquisito diseño artístico que atesora el juego. Aunque lo podemos considerar como tal, LostWinds es un juego bastante diferente a lo que suele ser un título de plataformas clásico, y eso no tiene que ser malo, más bien al contrario. En el juego, encarnaremos al joven Toku, el único que podrá eliminar a Mistrails (el mundo donde se desarrolla la aventura) una antigua maldición milenaria enviada por Balasar, el villano del juego. Con la ayuda del espíritu del viento, Enril, podremos saltar más lejos, empujar y manipular a nuestros enemigos, controlar el agua o el fuego a nuestro antojo y deslizarnos por el aire como si fuéramos una hoja mecida por la corriente.

Siendo una conversión casi directa del título que aterrizó en Wii hace unos años, LostWinds hereda el mismo sistema de control y la mecánica jugable principal, solo que adaptada al iPad, el iPhone o el iPod touch. Puede parecer difícil solventar una papeleta de este estilo (el control de LostWinds estaba pensado para funcionar en el Wii Remote), pero lo cierto es que Frontier (el estudio desarrollador), ha conseguido portar con eficiencia un sistema con el que podemos disfrutar al máximo sin necesidad de ningún tipo de control físico. Con nuestro dedo marcaremos el rumbo a seguir por Toku, que se desplazará según lo marquemos. Al igual que saltamos o nos desplazamos por los niveles durante el transcurso de nuestra aventura, tanto el poder del fuego, como el del viento, también responderán a los trazos que les indiquemos con el dedo, con lo que la precisión contra nuestros enemigos será mayor.

LostWinds es un juego variado, lleno de niveles oníricos y preciosos, inspirados por la estética asiática y por la pre-colombina, de la que también saca ropajes, escenarios y enemigos. Lo mismo estaremos paseando por un bello bosque lleno de árboles parecidos al cerezo en flor, que luchando por inmensas y lúgubres catacumbas y templos bajo tierra. Sin lugar a dudas, todo un acierto a nivel conceptual y de diseño. Las animaciones de LostWinds son poco menos que soberbias, con un una delicadeza pocas veces vista en el sistema iOS, y demostrando la labor casi artesanal que destilan otros apartados del juego. Si tuviéramos que elegir uno de los juegos más impactantes en las plataformas de Apple a nivel técnico (sobre todo por el compendio de todos sus apartados), el juego de Frontier es uno de ellos.

1

Conclusiones finales

LostWinds es una experiencia deliciosa que todo jugador debe probar. Teniendo en cuenta que muchos no probaron su primera incursión en las videoconsolas con la sobremesa de Nintendo, y que su precio es inmejorable (2,99 euros), la oportunidad de jugarlo ahora en la pantalla de vuestros iPhone, iPod touch o iPad, es una de esas que no debéis dejar escapar. Aunque la historia principal es bastante corta (un jugador experimentado podría pasarse el juego en un par de tardes a lo sumo), lo cierto es que deja un sabor de boca único y original. Una de las mejores aplicaciones para iOS que debéis probar.

Uranus3000 · 25/01/2012 01:05
Buenos gráficos, gracias Vandal por la info

Noticias Vandal · 18/01/2012 17:25