Análisis de Let's Tap (Wii)

·
7.7
8
7.6
7
7.5

La consola de nueva generación de Nintendo ha sido fuente de inspiración para muchas desarrolladoras pequeñas, haciendo un software de entretenimiento digital que no tendría cabida en las demás plataformas disponibles. Wiimote y nunchuk son, por consiguiente, una de las mejores herramientas a la hora de controlar los videojuegos, dejando en evidencia en muchas ocasiones al pad tradicional, pese a levantar polémica entre los usuarios más conservadores.

Ahora, tras varios años con la propuesta de Nintendo en el mercado, sabemos con certeza muchas de las aplicaciones de este combo de dispositivos que unifican un mando de control con peculiaridades más que evidentes, aunque por suerte, las ideas todavía no han cesado. Además de sacar a la venta un nuevo periférico para el mando principal, el llamado Wii Motion Plus, las desarrolladoras todavía están experimentando con la propuesta inicial de Nintendo, teniendo títulos como el que hoy nos ocupa, que difiere completamente con todos los videojuegos que hay en la actualidad.

Prope es la desarrolladora que nos trae Let's Tap, una de las ideas más revolucionarias dentro del mundo de Wii, puesto que en esta ocasión lo único que tendremos que hacer es golpear una caja con nuestras propias manos para controlar el videojuego. Cabe destacar que Prope es una desarrolladora bastante pequeña, encabezada por uno de los diseñadores más famosos del mundillo, Yuji Naka, creador, entre otras obras, de Sonic The Hedgehog. Después de varios años en la sombra, Naka ha decidido aprovechar las particularidades exclusivas del mando de Nintendo, proponiendo un sistema de control nunca visto en el mundo de los videojuegos. Ha llegado la hora de jugar sin mando. Ha llegado la hora de golpear.

Pon una caja en tu vida

Como decíamos con anterioridad, la idea de Prope es dejar el wiimote apartado para utilizar nuestras propias manos como herramienta para jugar. A simple vista puede parecer algo parecido a lo que Microsoft presentó en la última edición del E3 de Los Ángeles, Project Natal, que invita al jugador a prescindir de cualquier tipo de mando. Let's Tap no van tan allá, sino que se sirve de un pequeño truco para transmitir el movimiento a la videoconsola: las vibraciones.

Realmente la apuesta de Prope es muy interesante, y dista mucho de lo que hemos visto en el mercado en cuanto a tipos de control se refiere. El juego viene acompañado con una pequeña caja de cartón para que situemos el mando principal de la consola en un extremo y de manera horizontal. Así pues, lo único que tendremos que hacer nosotros será golpear la caja con nuestras manos (o dedos, a gusto del jugador) para transmitir las vibraciones correspondientes y ver su efecto en el juego. El sistema funciona a la perfección y, probando con distintos tipos de superficie (el típico escritorio, una mesa de madera e incluso la misma caja del juego) el control responde muy bien. No obstante hay que tener diversos detalles en cuenta antes de ponernos a jugar, puesto que si no calibramos bien el sistema la experiencia de juego puede ser desastrosa para el jugador.

De esta manera, lo primero que haremos nada más encender la videoconsola y colocar el juego será asistir a un completo tutorial que nos explicará las bases del juego, cómo colocar el mando en la superficie y qué hacer para mover a nuestro muñeco. La mecánica es sencilla, puesto que el juego se vale de las vibraciones que haremos con las palmas para controlar de una manera u otra al personaje. Cabe destacar que en función de la superficie y del tipo de golpe que hagamos -normal, fuerte, flojo, con dos manos, etcétera- el juego se comportará de una manera u otra, teniendo que regular nuestra fuerza si queremos hacer un buen papel dentro de los retos y hacer la máxima puntuación. Además, el juego incluye un modo de calibración para adaptar la superficie al mando, haciendo la experiencia de juego acorde con lo que la desarrolladora quiere, sin demasiadas complicaciones y de una manera rápida, sencilla y eficaz.

Cinco juegos

Let's Tap es una recopilación de cinco minijuegos en los que nuestras manos serán las protagonistas. Como ya hemos dicho antes, tendremos que usar las vibraciones que salgan de nuestros golpes para superar una serie de retos -tanto para uno como para varios jugadores- y hacer la máxima puntuación. Los retos propuestos por esta compilación son lo suficientemente variados como para hacer una experiencia de juego bastante atractiva de cara al consumidor, aunque lamentablemente el juego no soporta una vertiente multijugador online, lo que puede hacer que más de uno acabe escogiendo otro exponente del género con mayor variedad. Sin embargo, si jugamos teniendo en cuenta que la originalidad está por encima de todo y que los minijuegos se hacen, a priori, escasos, nos encontramos con un título muy atractivo, divertido, y que sin duda, se convierte en un modelo a seguir para próximos lanzamientos.

1

Para empezar tenemos el primer minijuego, que es, digamos, el más completo de su serie. Recordando a lo visto en los típicos International Track and Fields de Konami, tendremos que golpear alternando las dos manos para hacer correr a nuestro personaje (un máximo de cuatro habrá en pantalla), utilizando las dos palmas a la vez para saltar las vallas y distintos obstáculos que aparecen en la zona. Esta prueba está compuesta de varias fases, que tendremos que ir superando paulatinamente para desbloquear nuevas, siendo éstas cada vez más difíciles, con más saltos y obstáculos -objetos que te aplastan, agujeros, etcétera-. Cuando crucemos la línea de meta la máquina nos otorgará una puntuación, si estamos entre los tres primeros obtendremos la típica medalla de oro, plata o bronce, mientras que si quedamos en última posición habrá que repetirla.

Por otro lado también tenemos una vertiente musical en forma de minijuego, que curiosamente se asemeja mucho a los conocidos -en Japón- Taiko no Tatsujin, o en mayor medida -y en Europa- a los Donkey Konga. El corte es similar a los títulos comentados, teniendo el "círculo molde" y una serie de bolas que irán apareciendo en su dirección, teniendo que golpear la caja en el momento justo, cuando pase por la superficie. Existen distintos tipos de toque: fuerte, normal y flojo, distinguidos por sus correspondientes colores. Al principio puede resultar un poco caótico, sobre todo para esos jugadores que no llevan el ritmo en la sangre, pero por suerte, las canciones no son demasiado complicadas.

2

Otro de los minijuegos más divertidos es una variante del conocido juego de mesa Jenga, que basa su jugabilidad en una torre compuesta por formas en las que tendremos que ir cogiendo piezas sin desmoronar la estructura. Existen dos variantes claras de esta prueba; la primera, donde tendremos que quitar todas las piezas que existen; mientras que en la segunda las piezas estarán divididas por colores -rojo y azul-, siendo nuestro objetivo ir juntando más de tres del mismo color para eliminarlas más rápidamente y formar cadenas. Para jugar a este juego la máquina irá seleccionando las piezas de una manera clara y ordenada, y, cuando el cursor esté en la que nos interesa, tendremos que golpear a la superficie para seleccionarla. Una vez seleccionada el juego hace exactamente lo mismo para el ángulo por el que sacar la pieza, haciendo ligeros toques para evitar que la estructura principal caiga y perdamos así la partida.

Cambiando de género nos encontramos con un juego de acción horizontal, como los videojuegos de naves que antaño circulaban por todos los salones recreativos. En este caso la acción trepidante no será exactamente igual de frenética que en un título específico, pero la propuesta de Let's Tap ofrece los suficientes detalles como para compararla con varios exponentes del género. El personaje se moverá hacia adelante automáticamente, elevándolo en función de la fuerza de nuestros golpes y descendiendo gracias a la fuerza de la gravedad del planeta. Evidentemente existen muchos peligros en el cielo, por lo que las armas y las actualizaciones balísticas estarán a la orden del día, disparando a los enemigos y a las zonas rocas sencillamente haciendo un golpe fuerte con las dos manos a la vez.

El último minijuego de la compilación se desentiende de la palabra videojuego para ofrecer una experiencia totalmente diferente mezclando la música, los gráficos y la jugabilidad. Tendremos a nuestra disposición una serie de eventos que, mediante nuestra participación, irán cambiando paulatinamente, ya sea explotando una serie de explosivos en un buen espectáculo pirotécnico, haciendo un lienzo con pinturas de todos los colores o tocando el agua en un río rodeado de peces.

Original, muy original

Una vez hablado del apartado jugable y de las distintas pruebas que acompañan esta compilación de Prope, pasamos a hablar del apartado gráfico, fuente de polémica en la mayoría de títulos basados en minijuegos. Una de las mayores "excusas" dentro de los desarrollos hechos para la consola de Nintendo -y de este género en particular- es que las desarrolladoras dejan el apartado técnico muy oxidado, comparado incluso con la anterior generación, para centrarse más en la jugabilidad del producto. Después de multitud de títulos empleando esa premisa como norma básica dentro del mercado, nos encontramos con que Let's Tap no sólo presenta un apartado técnico a la altura, sino que la desarrolladora japonesa ha sabido emplear sus buenas ideas adaptándolos a un estilo artístico muy futurista. Si bien es cierto que el apartado técnico no es para tirar cohetes, la obra de Prope se defiende muy bien, presentando unos entornos que cuajan muy bien con la mecánica del juego. Hay que mencionar que la última prueba, la que más difiere del concepto de videojuego, cuenta con unos gráficos que sobrepasan a muchos títulos, y no de minijuegos precisamente.

La banda sonora que acompaña al título es de corte futurista, del mismo modo que el apartado gráfico. Si bien es cierto que las piezas no destacan demasiado, acompañan y cumplen su función a la perfección. Aún así, las melodías de las pruebas de ritmo y el tema principal de Let's Tap tardarán muy poco en grabarse en la mente del jugador, tarareándola aunque no esté jugando al título. Por contra hay que decir que jugar a Let's Tap con unos buenos altavoces puede mermar la experiencia de juego, sobre todo si contamos con un altavoz de graves potente, puesto que las vibraciones pueden acarrear consecuencias negativas y frustración para el jugador.

3

Primera propuesta original

Prope no podía haber entrado en el mercado de los videojuegos con mejor pie. Si bien es cierto que el título sabe a poco una vez que has jugado a todas las pruebas durante un periodo de tiempo y que la inclusión de multijugador online no está disponible, el título se desmarca de la competencia al ofrecernos un concepto jugable que difiere de todo lo visto con anterioridad. Además, por si eso fuera poco, el apartado audiovisual está bien cuidado, alejándonos de la premisa de que videojuego basado en mini retos cuentan con un apartado gráfico (en ocasiones) lamentable. La propuesta de Prope y Sega ya está disponible en el mercado a precio reducido, incluyendo en el pack la caja de cartón para colocar el mando de control, pese a que, como decíamos con anterioridad, podremos usar cualquier superficie que permita transmitir las vibraciones de nuestros golpes.

En definitiva, un buen título para pasar un rato agradable y divertido, que gustará a aquellos jugadores a quienes les gusten los soplos de aire fresco y, evidentemente, para los que jugar en compañía sea una constante dentro del mundillo.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45