Análisis de La-Mulana WiiW (Wii)

·
-
-
9
-
-

Es posible que algunos de vosotros se haya quedado a cuadros al ver el título de este análisis, ya que categorizar de obra maestra a un juego es ponerle un galardón al que prácticamente ningún otro tiene acceso, no obstante, esta es la conclusión a la que hemos llegado después de dedicarle muchas horas a La Mulana. Y es que éste es un claro ejemplo de que para que un videojuego sea algo bueno, no necesita de una producción multimillonaria ni equipos de personas enormes realizando trabajos en él, sino que por encima de todo tiene que haber personalidad y un objetivo claro. Te contamos en detalle qué es La Mulana, dónde nace y cómo nos llega, porque en este análisis hay mucho que desvelar.

Un juego hecho en los ratos libres que casi no nos llega

La Mulana nació de la mano de Takumi Naramura, siendo esta su primera producción. Hecho durante su tiempo libre, el objetivo era crear un juego de exploración y aventura que recuperase la sensación de los juegos de la era MSX (la inspiración en clásicos de Konami como Usas es evidente) y tras varios años de producción, el juego fue publicado en la plataforma Playism. Por aquel entonces Nigoro (la compañía de Takumi Naramura) ni siquiera existía, y fue tiempo después, con la llegada de otras plataformas de distribución digital como iPhone o el establecimiento de Flash como herramienta de publicación de juegos cuando se decidió a fundar la compañía (hasta la fecha había producido los juegos bajo el nombre de GR3 Project). Por aquél entonces, Nicalis (Otra empresa indie japonesa de éxito gracias a su Cave Story) se puso en contacto con Nigoro para negociar la publicación de La Mulana, llegando a la conclusión de que WiiWare sería el servicio ideal para distribuir el juego. No obstante, tras llevar cierto tiempo en la producción del juego Nicalis se retiró del proyecto por causas desconocidas, y La Mulana para WiiWare parecía que iba a quedar en el olvido.

Gracias a dios, Nigoro llegó a un acuerdo con Asterizm, con quien finalizó su producción y lo publicó en su país de origen, pero por desgracia estaba la duda de si alguien se iba a encargar de distribuirlo en los mercados americano e europeo. Y ahí es donde apareció la empresa catalana EnjoyUp, que tras contactarles a través de la dirección de contacto de la propia web de Nigoro, consiguió negociar su publicación en nuestro mercado, por lo que tenemos que darles mil gracias. Por cierto, a ver si encontráis la relación entre La Mulana y el nombre de su creador.

Un juego de exploración épico

¿Pero qué es La Mulana? Os preguntaréis muchos. Pues dicho en breve, es un juego de acción y exploración en el cual tomamos el papel de un explorador al más puro estilo Indiana Jones (los parecidos son evidentes). El protagonista es un profesor universitario que imparte clases de arqueología e infiltración que decide ir en busca del secreto de La Mulana, unas ruinas en las que dicen que se esconde el secreto de la creación de la humanidad. Látigo en mano y con apenas vida inicial, nos veremos enfrascados en la exploración pantalla a pantalla, y hasta que no llegamos al extremo de la pantalla no pasaremos a la sala contigua. Recorriendo el escenario, nos las tendremos que ver con todo tipo de criaturas que nos exigirán mucha precisión en el uso de nuestras armas y sobre todo prestar muchísima atención a los detalles del escenario, ya que hay secretos y pistas a un nivel de densidad mayor que en cualquier otro juego que hayamos probado.

Lo más importante es que estos secretos no son para ganar extras de dinero o algo por el estilo, sino que mayoritariamente son fundamentales para seguir avanzando en la exploración del entorno. Nos valdremos de pistas visuales, sonoras o incluso de escrituras antiguas en los restos tanto de otros exploradores como del propio origen de las ruinas, pero siempre teniendo cuidado, y es que cualquier elemento que pueda parecer un mecanismo que nos abra un camino o nos descubra un secreto, en realidad puede ser una trampa mortal, al más puro estilo Indiana Jones y la famosa escena de la estatua dorada seguida de la piedra gigante que rueda. Eso hace que el juego sea serio, muy serio. Tanto que si no tenemos cuidado nos veremos irremediablemente retomando la partida desde el último punto de guardado.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00