Análisis de La-Mulana WiiW (Wii)

Una obra maestra de los juegos de exploración.
-
-
9
-
-

Es posible que algunos de vosotros se haya quedado a cuadros al ver el título de este análisis, ya que categorizar de obra maestra a un juego es ponerle un galardón al que prácticamente ningún otro tiene acceso, no obstante, esta es la conclusión a la que hemos llegado después de dedicarle muchas horas a La Mulana. Y es que éste es un claro ejemplo de que para que un videojuego sea algo bueno, no necesita de una producción multimillonaria ni equipos de personas enormes realizando trabajos en él, sino que por encima de todo tiene que haber personalidad y un objetivo claro. Te contamos en detalle qué es La Mulana, dónde nace y cómo nos llega, porque en este análisis hay mucho que desvelar.

Un juego hecho en los ratos libres que casi no nos llega

La Mulana nació de la mano de Takumi Naramura, siendo esta su primera producción. Hecho durante su tiempo libre, el objetivo era crear un juego de exploración y aventura que recuperase la sensación de los juegos de la era MSX (la inspiración en clásicos de Konami como Usas es evidente) y tras varios años de producción, el juego fue publicado en la plataforma Playism. Por aquel entonces Nigoro (la compañía de Takumi Naramura) ni siquiera existía, y fue tiempo después, con la llegada de otras plataformas de distribución digital como iPhone o el establecimiento de Flash como herramienta de publicación de juegos cuando se decidió a fundar la compañía (hasta la fecha había producido los juegos bajo el nombre de GR3 Project). Por aquél entonces, Nicalis (Otra empresa indie japonesa de éxito gracias a su Cave Story) se puso en contacto con Nigoro para negociar la publicación de La Mulana, llegando a la conclusión de que WiiWare sería el servicio ideal para distribuir el juego. No obstante, tras llevar cierto tiempo en la producción del juego Nicalis se retiró del proyecto por causas desconocidas, y La Mulana para WiiWare parecía que iba a quedar en el olvido.

Gracias a dios, Nigoro llegó a un acuerdo con Asterizm, con quien finalizó su producción y lo publicó en su país de origen, pero por desgracia estaba la duda de si alguien se iba a encargar de distribuirlo en los mercados americano e europeo. Y ahí es donde apareció la empresa catalana EnjoyUp, que tras contactarles a través de la dirección de contacto de la propia web de Nigoro, consiguió negociar su publicación en nuestro mercado, por lo que tenemos que darles mil gracias. Por cierto, a ver si encontráis la relación entre La Mulana y el nombre de su creador.

Un juego de exploración épico

¿Pero qué es La Mulana? Os preguntaréis muchos. Pues dicho en breve, es un juego de acción y exploración en el cual tomamos el papel de un explorador al más puro estilo Indiana Jones (los parecidos son evidentes). El protagonista es un profesor universitario que imparte clases de arqueología e infiltración que decide ir en busca del secreto de La Mulana, unas ruinas en las que dicen que se esconde el secreto de la creación de la humanidad. Látigo en mano y con apenas vida inicial, nos veremos enfrascados en la exploración pantalla a pantalla, y hasta que no llegamos al extremo de la pantalla no pasaremos a la sala contigua. Recorriendo el escenario, nos las tendremos que ver con todo tipo de criaturas que nos exigirán mucha precisión en el uso de nuestras armas y sobre todo prestar muchísima atención a los detalles del escenario, ya que hay secretos y pistas a un nivel de densidad mayor que en cualquier otro juego que hayamos probado.

Lo más importante es que estos secretos no son para ganar extras de dinero o algo por el estilo, sino que mayoritariamente son fundamentales para seguir avanzando en la exploración del entorno. Nos valdremos de pistas visuales, sonoras o incluso de escrituras antiguas en los restos tanto de otros exploradores como del propio origen de las ruinas, pero siempre teniendo cuidado, y es que cualquier elemento que pueda parecer un mecanismo que nos abra un camino o nos descubra un secreto, en realidad puede ser una trampa mortal, al más puro estilo Indiana Jones y la famosa escena de la estatua dorada seguida de la piedra gigante que rueda. Eso hace que el juego sea serio, muy serio. Tanto que si no tenemos cuidado nos veremos irremediablemente retomando la partida desde el último punto de guardado.

MuteCity · 21/02/2014 22:18
En steam está cada 2 x 3 a 3€ y pico y lo mueve cualquier tostadora.

emlds · 21/02/2014 14:53
[respuesta:65]Está [url:http://www.analoghype.com/video-games/la-mulana-2-coming-to-the-ps-vita/]confirmado[/url] que saldrá en Vita, lo que no se sabe es cuándo lo hará.[/respuesta]

tanasten · 21/02/2014 10:30
[respuesta:65]En Vita? No se ha hablado nunca de que salga en Vita, no?[/respuesta]

ToshihiroNagoshi · 20/02/2014 23:43
Se sabe si saldrá en Vita?

O mejor lo pillo en Wiiware antes de que N chape la tienda de Wii?

tanasten · 18/02/2014 15:58
[respuesta:63]Es injusto y estúpido a partes iguales. La realización técnica solo sirve para transmitir el mundo de juego, sus componentes y sus reglas, igual que un estilo artístico se usa para expresar algo. En el arte como tal, no se dice que un estilo sea mejor que otro, si no que hay diferentes estilos artísticos que expresan ideas y trasmiten sensaciones de maneras diferentes.

En los videojuegos pasa igual, cada uno de sus componentes está diseñado de un modo u otro para expresar o hacer sentir al jugador algo. Los juegos retro por lo tanto, expresan un tipo de jugabilidad que se ha perdido, y se suele asociar a juegos difíciles y profundos, los gráficos oscuros y elementos que causan duda en el jugador, son cosas habituales en el género de miedo, en los juegos de Nintendo, tienes un estilo artístico muy neutro que es agradable para todos los públicos y consigue hacer sentir bien estar y encanto al jugador...

Los gráficos hyper realistas llevan años en la industria, pero cada vez se consigue un nivel de fidelidad mayor gracias a la potencia. Pero no nos engañemos, eso no hace que sea técnicamente mejor, solo que transmiten una sensación más humana y realiste a muchos jugadores.

Por lo tanto, a mi manera de ver, se debería juzgar la realización técnica teniendo presente si la ejecución es buena y tanto a nivel audivisual como jugable, el estilo artístico está bien llevado a cabo y consigue transmitir al jugador las sensaciones adecuadas. Hay juegos que por su pésima implementación, nos encontramos con bugs que te rompen la partida, con bajadas de frame constante que afecta a la inmersión en el juego del jugador, o problemas en los ajustes del juego que hace que sea muy dificil de jugar... es en ese punto donde yo incidiría a la hora de evaluar el apartado técnico, no simplemente en el aspecto hyper realista.

Por desgracia, los medios en su mayoría tienen en su plantillas a colaboradores que trabajan de manera esporádica que son frikys o bien que simplemente no forman en un criterio concreto al equipo de análisis. Este problema es común en la industria y encima se agravó con la llegada de Metacritic. Para mi, la opinión de los medios hay que dejar de sobre valorarla, y deberíamos prestar más atención a la valoración de los usuarios en las distintas plataformas.[/respuesta]

2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
2019-09-13 16:37:00