Análisis de Ghost Squad (Wii)

·
6
6
7
8.5
7.5

Con la aparición del accesorio Wii Zapper, el dispositivo que nos permite colocar fácilmente el mando remoto y el nunchuk de Wii en forma de pistola, estaba claro que los juegos de disparos iban a empezar a llegar a la consola de Nintendo. Ya recibimos RE: Umbrella Chronicles y Link’s Crossbow Training, e incluso se han introducido modos específicos para el accesorio, como en Medal of Honor: Heroes 2.

Era cuestión de tiempo que empezaran a llegar conversiones de los salones recreativos, y la veda la ha abierto Sega con Ghost Squad, posiblemente uno de los juegos de pistola más brillantes y destacables de los últimos años, lo que va a ser también su problema: no es precisamente un juego muy nuevo, ya que data de 2004 y su aspecto, por tanto, no es una maravilla, y tampoco se le ha añadido mucho más contenido al título original, por lo que quienes tuvieran la oportunidad de disfrutarlo en los salones recreativos no van a tener muchos incentivos adicionales.

Pero empecemos por ver todo lo nuevo y positivo que sí nos va a ofrecer, que sin ser apabullante sí resulta más que suficiente como para enriquecer la experiencia de juego para potenciar su rejugabilidad, algo muy importante pues al tener su origen en las recreativas y, más aún, al pertenecer a un género tradicionalmente breve, la verdad es que podemos ver los créditos del juego en aproximadamente una hora; de hecho, en algo menos. La verdad es que esta escasísima duración se compensa por una buena curva de dificultad, una acertada progresión e intensidad de la partidad y, sobre todo, porque sigue siendo un juego con todo el espíritu arcade que se debe desear en este tipo de producto: rejugable a más no poder.

Un primer elemento a tener en cuenta es que el mando remoto de Wii no funciona como una pistola de infrarrojos, sino que su uso y respuesta se parece mucho más a la sensación que nos transmitiría un ratón que detecta el movimiento en tres dimensiones, de manera que cuando apuntamos directamente a la pantalla no lo estamos haciendo: el mando interpreta su posición relativa y señala a una zona de la pantalla. Esto es muy cómodo en la mayoría de juegos, como se ha visto ya en el año largo que lleva la consola en el mercado, pero puede ser un poco extraño a la hora de adaptar juegos de pistola, como hemos comentado en otras ocasiones. Esto se puede paliar casi por completo si el juego incluye una opción de calibración, y Ghost Squad lo hace. Si nos molestamos en calibrar bien la respuesta del mando emularemos con bastante precisión el comportamiento que se podría esperar de una pistola por infrarrojos y se mejorará en mucho la experiencia de juego. Es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y que nos gustaría ver en el futuro.

Ghost Squad se estructura en tan sólo tres fases, pero tiene una quincena de niveles de dificultad que modifican algunos planteamientos. Así, mientras que los escenarios y su estructura de desarrollo es siempre la misma, se modifica el patrón de aparición de enemigos (que es la auténtica salsa de estos juegos), varios eventos, y situaciones. En cierto modo, la verdad es que hay mucha variedad de este modo que simplemente haciendo que se necesiten más disparos para matar a los enemigos, y aunque la verdad es que nos podemos cansar de ver los mismos escenarios, en realidad estamos jugando a fases mucho más diferentes que en otros videojuegos del género más extensos en apariencia.

La mejor opción hubiese sido, posiblemente, incluir más niveles para también aportar más variedad a todo el conjunto, pero la verdad es que desde una perspectiva centrada en disfrutar de la experiencia de juego la elección tomada en el título nos gusta bastante. No podemos olvidarnos, todo sea dicho, de que los niveles nos permiten escoger rutas diferentes (no demasiadas, pero sí las suficientes) así que en realidad el desarrollo general del título es un poquito más variado de lo que podría haber parecido en un primer momento. Por suerte o por desgracia, para llegar a esta conclusión hay que pasar varias horas con el título y es posible que una parte importante de su público se lleve una impresión equivocada o, cuando menos, incompleta de su potencial.

Una parte importante de Ghost Squad es el uso de las diferentes armas disponibles, teniendo en cuenta que hay un arsenal de una veintena de ellas, siendo muy importante saber cómo gestionar sus diferentes características, lo que aporta cierto toque estratégico a la acción directa de este título. Desde luego, no todas estarán accesibles desde el principio, por lo que habrá que ir progresando durante la partida y aprender cómo usarlas a nuestro favor. Un rifle, por ejemplo, puede atravesar una cobertura sencilla, algo imposible con armas de repetición, pero está claro que las metralletas serán útiles a la hora de deshacernos de objetivos múltiples... y conseguir combos para mejorar nuestra puntuación.

Uno de los aspectos más interesantes de la jugabilidad de Ghost Squad viene dada por los momentos en los que se nos presentan retos en los que se modifica el patrón de control, indicándose en pantalla, y que funcionan como una especie de minijuegos que ayudan a romper la dinámica de juego para darle más variedad a su planteamiento. Por ejemplo, podemos encontrar un grupo de rehenes y tenemos que liberarlos pulsando un botón, o se nos asigna la misión de utilizar un rifle de francotirador para eliminar a los enemigos desde una distancia considerable. Todo integrado en el desarrollo de los niveles, su aparición no influye en el control en la medida en que no resulta difícil ni molesto ejecutar lo que se nos pide sin usar la Wii Zapper, del mismo modo que si no nos sentimos cómodos con ese accesorio podemos jugar a la perfección sin él. A través de las variaciones de cada nivel vamos a encontrar muchas situaciones diferentes, y la verdad es que son los momentos que más agradecemos del juego.

Si nuestra opción favorita pasa por el mutlijugador, la verdad es que con la posibilidad de que hasta cuatro jugadores (incluso con sólo dos mandos) participen en la acción el título va más que bien servido al respecto. Al participar cuatro jugadores en una suerte de "modo Party" el título da un giro importante y las misiones son nuevas, mientras que en el resto de modos volvemos a visitar las del monojugador. Por supuesto, si queremos simplemente entrenar la puntería, hay misiones específicas para ello, aunque la verdad es que buena parte de la chicha del juego va a estar en los nuevos modos Ninja y Paradise. Estos modos hacen que cambien los enemigos (es más divertido si el jugador descubre en qué se han convertido los chicos malos terroristas) y también las luchas contra los jefes finales, al igual que las armas. De esta manera, aunque volvemos a pasar por las mismas fases, lo cierto es que hay importantes y sustanciales diferencias jugables.

El control es muy fiable, pero la verdad es que por el sistema que usa Wii para apuntar (y la precisión que exige el título) se hace evidente que se consigue emular la respuesta de una pistola infrarroja con mucha precisión en el centro de la pantalla, pero la sensación se desdibuja cuando apuntamos a los bordes de la pantalla. No es grave, pero sí puede llegar a hacerse evidente en ocasiones. También tenemos que destacar que es recomendable, una vez hayamos calibrado el mando, no movernos mucho: si nos acercamos, alejamos o movernos a los lados, la respuesta ya no será la esperable. Por eso es recomendable volver a calibrar en cada partida.

El paquete de contenidos del juego se ve completado con la posibilidad de desbloquear armas especiales y otros elementos no muy relevantes, pero sí interesantes como incentivo para los jugadores. Si el apartado visual hubiese estado algo más cuidado (añadiendo, sin ir más lejos, un formato de imagen panorámico), y el sonoro (destaca el uso del altavoz del mando, pero las voces y la música son genéricas y algo sosas) la verdad es que el juego hubiese ganado unos enteros, pero con todo sigue siendo un producto interesante y competitivo, una característica que se ve potenciada por la inclusión de la Nintendo Wi-Fi Connection. No tiene juego en línea, pero sí un ranking en línea para ver nuestras puntuaciones en relación con el resto de jugadores, lo que está bien.

Por un lado, es evidente que estamos ante un juego original de 2004, lo que hace que sea poco atractivo a nivel técnico, incluso para Wii, donde una parte importante del catálogo ha resultado muy poco agraciada hasta el momento, sobre todo a la hora de compararlos con los juegos punteros del sistema. Pero lo cierto es que, teniendo esto en consideración, y entendiendo el producto como un juego que ya tiene unos años a su espalda, Ghost Squad es un juego de pistola interesante sacado directamente de su máquina recreativa, con todo lo que ello conlleva: corto, pero rejugable e intenso, aunque con pocos contenidos adicionales. Eso sí, los que se han incluido parecen lo suficientemente interesantes como para potenciar los aspectos más importantes, esto es, la diversión y la jugabilidad.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis