Análisis de Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (Wii)

·
9.2
9
7.6
7.7
6.5

Hemos comentado que el protagonista tiene la habilidad de controlar la gravedad, algo que será fundamental en el juego, pues gran parte de la jugabilidad se fundamenta en eso. A la hora de interactuar con las cosas, Layle las cogerá y lanzará con su poder, lo que también incluye a monstruos y personajes. Es cierto que podremos interactuar de otras formas, como hablando con algunos personajes (unos pocos, desgraciadamente) o abriendo ciertos cofres, pero la mayoría de las veces deberemos hacer uso de nuestros poderes. La forma de hacerlo es la siguiente: con el puntero seleccionamos el objeto o personaje con el que queremos interactuar, pulsamos B y tiraremos hacia donde queramos lanzarlo (hacia arriba si lo que queremos es cogerlo y mantenerlo sobre nuestras cabezas).

Este sistema es el que usaremos durante los combates, ya que no podremos atacar directamente a los enemigos. Para vencerlos, los cogeremos para o bien lanzarlos contra el suelo o las paredes y así hacerles daño o contra otros enemigos. También podemos optar por coger objetos del escenario, como piedras o troncos y tirárselos a los monstruos. Esto es lo que tenemos en un principio, lo mas básico, pero según nos queramos meter en el sistema de combate, descubriremos que tienen cierta estrategia. Así, aunque no sea demasiado intuitivo (no hay tutoriales que nos expliquen estos detalles), podremos usar algunos enemigos para aprovecharnos de sus características o incluso podremos jugar con las reacciones entre los distintos tipos de enemigos. Os ponemos unos ejemplos para que lo entendáis: en el primer caso, tenemos criaturas que al sostenerlas sobre nuestras cabezas lanzarán rayos con los que atacar a los enemigos, y en el segundo el caso de que al coger un enemigo esqueleto, los monstruos tipo perro se quedarán quietos admirando los huesos.

Es cierto que el sistema de combate no es tan complejo como el de otros juegos o que no está tan pulido como nos hubiera gustado, pero si se le dedica tiempo se puede sacar bastante, aunque como decimos, no es demasiado intuitivo, por lo que los jugadores menos expertos pueden pasar de puntillas por este sistema y sentirse decepcionados con el juego. Otro problema que tienen los combates en concreto (aunque también afecta al juego en general) es la cámara, que es bastante mala. Es cierto que podemos controlarla con la cruceta, pero si estamos combatiendo y tenemos que movernos, apuntar a la pantalla, agitar el mando para lanzar a los enemigos y además estar pendientes de la cámara, el resultado acaba siendo algo engorroso. Puede que con el tiempo nos acostumbremos, pero en los inicios del juego resulta bastante molesta, y hay determinados momentos del juego donde sin duda es un problema.

1

Pero no todo será combatir en el juego, pues de hecho, salvo un puñado de peleas que tendremos que superar obligatoriamente, nos podremos pasar el juego sin combatir apenas, pues podemos pasar de largo de las zonas donde se acumulan los enemigos. El resto del tiempo nos lo pasaremos yendo de aquí para allá por las distintas zonas del juego o participando en pequeños minijuegos. Estos minijuegos son bastante variados y nos presentarán situaciones, algunas obligatorias para avanzar en la trama y otras en forma de misiones secundarias bastante entretenidas. En el primer grupo tenemos sin duda las mejores, pues nos meterán de lleno en momentos como una fase de disparos, descender por un río o avanzar sigilosamente por un tren sin ser vistos. En cuanto a las misiones secundarias, son menos elaboradas y se parecen entre sí, por lo que se echa en falta que no les hayan dedicado tanta atención. Estos minijuegos están muy bien integrados con el juego y en su mayoría resultan divertido, aunque el denominador común es la falta de reto, pues prácticamente nunca nos penalizar por hacerlo mal.

Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.