Análisis de Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Darklord WiiW (Wii)

Defiende tu torre de estos héroes decididos a robar tu cristal mágico en un interesante giro al género.
Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Darklord WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Posiblemente uno de los títulos más destacados del estreno de WiiWare fue Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King, un juego de estrategia bastante peculiar en el que gestionar una ciudad para que los héroes de la misma vayan a explorar las mazmorras de la zona. Ahora es el momento de no ser un rey bondadoso, sino todo un señor oscuro, que es precisamente lo que nos quiere proponer My Life as a Dark Lord, que llega un año más tarde.

Se trata de una nueva apuesta poco convencional en el que se da un giro al cada vez más en alza subgénero de la defensa con torres, al tiempo que nos pone en el papel de los malos, que es algo que siempre cierto punto atractivo. No es la primera vez que Square Enix intenta hacer algo diferente con esto de las torres, pues Crystal Defenders también aporta ideas frescas, pero es éste un proyecto mucho más ambicioso en el que construiremos trampas e invocaremos a monstruos y criaturas para impedir que los aventureros heroicos lleguen hasta nuestro cristal oscuro, en una apuesta única en el panorama de WiiWare, y posiblemente en el resto de sistemas.

Lo primero que tenemos que tener claro es que esto no pretende ser un juego de defensa con torres al uso, como sucede con grandes exponentes del género como Fieldrunners o el propio Crystal Defenders, sino que la cosa va un poco por otros derroteros. Y es que, de hecho, estamos dentro de la torre, y la acción se desarrolla verticalmente y de manera lineal, por lo que se aleja al instante de la clásica vista cenital y la construcción de torres construyendo un caminito para forzar el paso por zonas concretas a los enemigos. Del mismo modo, aquí ni se venden ni se quitan unidades, por lo que lo hecho, hecho estará. Y luego están los elementos propios del género: cada criatura o posición que coloquemos consume energía negativa (recursos) que acumulamos derrotando enemigos.

PUBLICIDAD

La torre es móvil, o, cuando menos, no se sabe estar quieta, pues va viajando por todo el domino de nuestra querida Señora Oscura (sí, es una malvada señorita), y ese desplazamiento tiene implicaciones importantes, pues nos abre las puertas a aventuras secundarias en las que acumularemos más energía negativa y, de paso, conseguiremos objetos y recursos de gran interés. Por supuesto, poco a poco se va construyendo la defensa de la torre, empezando desde la nada, pues ni enemigos ni obstáculos se interpondrán entre los aventureros y su objetivo. Para impedir su avance, debemos construir plantas y en ellas colocar a nuestros monstruitos, quienes les atacarán en cuanto estén en su rango. Además, en el propio terreno hay elementos defensivos y ofensivos, por lo que hay que ir desbloqueando tanto nuevos tipos de monstruos como de suelos.

Los enemigos, cuando se encuentran con nuestros monstruos, se enfrentan a ellos evaluándose diversos parámetros: cuerpo a cuerpo, a distancia, y magia. Ciertos tipos de enemigos son más eficaces ante ciertas unidades, por lo que hay que ir distribuyéndolos oportunamente combinando suelos y monstruos para compensar nuestros puntos débiles y aprovechar, claro, los de los aventureros. Puesto que no se pueden retirar ni vender unidades una vez colocadas, un error puede tener un coste muy elevado, e incluso costarnos la partida, por lo que la dificultad del juego está un poco por encima de la media en su género. Al menos podemos mejorar las cualidades de nuestros monstruos y aumentar los pisos disponibles si acumulamos karma y, con esa energía, los mejoramos; algo de karma se guarda cuando perdemos, de manera que al terminar la partida contamos con algo más de recursos para la próxima que empecemos, lo que es un buen sistema para hacer las cosas un poquito más fáciles de manera progresiva.

 1

El estilo visual es muy parecido al de My Life as a King, con gráficos desenfadados y una buena calidad técnica, sobre todo teniendo en cuenta lo limitado del espacio disponible para los juegos de WiiWare (40 MB), situándolo en una calidad cercana a la de GameCube. Se ha tratado con mucho gusto a los monstruitos, y a la propia protagonista, y aunque tiene su propio estilo, en muchos sentidos nos recuerda a Disgaea, quizás el juego de rol de los últimos años más popular en el que los malos son los buenos. Hay carencias, pues aunque se realizan cambios estos no se ven a nivel visual, lo que puede ser consecuencia directa del limitado espacio disponible.

Pese a eso, el juego luce muy bien, y es simpático, muy en la línea de Square Enix, que ha ofrecido algunos de los títulos más vistosos en Nintendo DS y parece que va a seguir el mismo camino en Wii. La música, por su parte, es algo repetitiva, pero suena bien, aunque va algo escaso en el terreno de la variedad en los efectos sonoros.

Hay que tener en cuenta, además, que, como sucedía con su predecesor, My Life as a Dark Lord ofrece múltiples contenidos descargables, aunque de pago. Se va a ir lanzando poco a poco, pero ya hay varios paquetes de descarga disponibles, como objetos para emplear en la batalla por 400 puntos (4 euros), o que mejoran ciertas habilidades por 200 puntos (2 euros); se espera que salgan diferentes suelos, monstruos y poderes adicionales, así como más niveles. Lo cierto es que los contenidos quizás sean algo caros para lo que ofrecen, pero eso ya será decisión del jugador; por lo que cuesta (1.000 puntos, 10 euros), lo cierto es que el paquete de base es completo y nos dará muchas horas de juego. Además, parece que parte importante de esos contenidos de descarga están destinados a facilitar un poco las cosas, más que a ampliar la duración del juego.

 2

Conclusiones

Con un sistema de control completamente tradicional (el mando de Wii se sostiene en horizontal), Square Enix nos ofrece una propuesta interesante dentro del cada vez más populoso subgénero de la defensa con torres gracias a My Life as a Dark Lord, con un encanto muy personal y algo diferente que ofrecer en el panorama. El paquete base ofrece un juego extenso, con cierta dificultad, y una amplia variedad de opciones, que se pueden ampliar con los múltiples paquetes de descarga que van a ir llegando.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Final Fantasy V Pixel Remaster - Análisis
Final Fantasy V Pixel Remaster - Análisis
Análisis
2021-11-24 15:47:00
Final Fantasy V regresa con una cuidada remasterización que se convierte automáticamente en la opción ideal para descubrir o revivir este clásico de la veterana saga de Square Enix.
Lamentum - Análisis
Lamentum - Análisis
Análisis
2021-11-23 11:42:00
Si echáis de menos el survival horror clásico y os gusta la estética pixel art, no os perdáis este interesante juego español.
Ruined King: A League of Legends Story - Análisis
Ruined King: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2021-11-22 09:28:00
Los creadores de Battle Chasers: Nightwar adaptan personajes e historias de League of Legends a un divertido juego de RPG que busca expandir la licencia.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Análisis
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Análisis
Análisis
2021-11-17 15:00:00
Los remakes de las entregas de cuarta generación que llegan a Switch replican los juegos de Nintendo DS ofreciendo un JRPG accesible y cargado de contenido.
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition - Análisis
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition - Análisis
Análisis
2021-11-17 11:20:00
Volvemos a Skyrim diez años después con una Anniversary Edition que se presenta como la mejor versión de la magnífica obra de rol de Bethesda, destacando por su nuevo contenido y mejoras gráficas.
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Análisis
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-11-16 12:03:00
Rockstar nos trae de vuelta la revolucionaria trilogía de 128 bits de GTA con una remasterización repleta de problemas e indigna de su importante legado.
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/7/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Precio: 1.000 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Darklord WiiW para Wii

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir