Análisis de Family Party (Wii)

·
6
6.5
6.4
6
7

En los últimos años hemos visto como Nintendo ha ido cambiando poco a poco su estrategia de mercado, acercando sus dos últimas videoconsolas al público que, hasta entonces, ni siquiera pensaba en coger una. La intuición, el atractivo y la sencillez son las características claves que presentan las dos consolas de la compañía japonesa, Nintendo DS y Wii, adoptando nuevas maneras de jugar sin complicadas combinaciones de botones. Debido a este gran cambio, las desarrolladoras han apostado fuerte por ver quién le saca más partido, tanto al stylus como al wiimote, improvisando con títulos de minijuegos, unos más divertidos e innovadores que otros.

De esta manera nos llega a la sobremesa de Nintendo Family Party, una creación que pretende reunir a toda la familia en frente del televisor con la premisa de pasar un buen rato moviendo el mando de arriba a abajo.

Comenzando

En primer lugar tendremos que crearnos un perfil, introduciendo nuestro nombre y seleccionando uno de los avatares disponibles. El juego carece de editor, por lo que tendremos que asumir uno de los roles que nos propone la desarrolladora, como puede ser padre, madre, hijo mayor, etc. La caracterización de dichos personajes está bastante bien, con algunos detalles curiosos que engendrarán más de una sonrisa, como puede ser claramente el delantal de la madre. Una vez terminado el proceso de iniciación, será cuestión de seleccionar uno de los tres bloques de minijuegos que estarán disponibles -tendremos que desbloquear los restantes a medida que vayamos obteniendo medallas-, y prepararnos para la acción.

Para jugar a Family Party tendremos que hacer uso del mando principal de la videoconsola, prescindiendo en esta ocasión de su componente más preciado: el nunchuck. De esta manera la desarrolladora se ha centrado más en la simplicidad y características del wiimote, aunque sin una clara innovación con respecto a controles vistos en otros juegos del género. Antes de comenzar una prueba, se nos mostrará la metodología de la misma a modo de tutorial, indispensable para completarla con éxito. Una vez puesto nuestro empeño en el juego y terminado el mismo, será hora de hacer el recuento de puntos; si hemos conseguido quedar en buena posición, se nos premiará con una medalla de oro que nos servirá para desbloquear nuevo contenido, como por ejemplo minijuegos, pruebas y diferentes personajes de la familia para su posterior selección.

1

En esencia, el control es bastante intuitivo, con clichés clásicos -dentro del género- como agitar el mando para correr, o ladear el mismo para controlar la inclinación de una pista, aunque también lo utilizaremos de manera más variada. Por ejemplo, en varios minijuegos tendremos que colocar el mando en posición horizontal y alternar la cruceta con el botón 2 para impulsar a nuestra representación digital. Lamentablemente en algunos minijuegos las características del mando no están bien aprovechadas, como es en el caso del "puente inestable", donde un jugador tendrá que pasar por él mientras los demás le lanzan piedras para evitar su cometido; lo normal en este caso sería emplear el puntero para apuntar a la víctima, sin embargo se ha optado por utilizar un control más tradicional, moviendo el puntero con la cruceta. Inexplicable.

Quizá, el mayor problema que podemos encontrarle a este Family Party es su dificultad, que desde un buen principio ya pone las cosas difíciles a los jugadores -incluso a los más experimentados-. El control -que es bueno, pero en ocasiones algo impreciso-, sumado a la dificultad de algunos minijuegos y a la inteligencia artificial -que bien puede acabar un reto a la primera o tardar todo el tiempo del mundo- hacen que los jugadores menos pacientes puedan llegar a desesperarse. Algunos pueden tomárselo como un reto personal -batir todos los récords del juego y desbloquar todo el contenido extra- mientras que otros pueden hacerlo abandonándolo.

2

Suficiente diversión

Una de las cosas más claras que quedan nada más jugar a Family Party es que el juego ha sido concebido para jugar en compañía. Esto es así desde el momento en el que la gran mayoría de las pruebas están presentadas para el multijugador, mostrando la más que conocida pantalla partida para presentar a los cuatro personajes en pantalla por igual, juguemos solos o acompañados. Este detalle puede desesperar a más de uno, sobre todo si se juega en una televisión de pocas pulgadas, pues la reducción del campo visual es notable. De la misma manera, si jugamos en solitario, tendremos que esperar a que los personajes controlados por la inteligencia artificial acaben el minijuego -o en su defecto, a que termine el tiempo-, haciendo esperar, en más de una ocasión, tiempos exagerados, rompiendo así el dinamismo y ritmo del título. Por suerte la mayoría de minijuegos son rápidos de jugar -algunos apenas durarán un minuto-, por lo que la pérdida de tiempo no es excesiva.

La verdadera baza de la obra es, sin lugar a dudas, el modo multijugador, donde no solo la pantalla partida cobra sentido, sino también la diversión, con unas partidas y piques que divertirán al que más. Todos los jugadores tendrán que crearse un perfil -de la pantalla de selección de la familia- y, a medida que vayan completando pruebas con éxito, irán ganando nuevas medallas y atributos para sus personajes, haciendo que la conexión entre los modos individual y multijugador esté a la orden del día. Seis minijuegos tendremos que seleccionar para crear la competición, siendo nuestro principal cometido, apalizar a nuestro contrincantes. Quizá un modo en línea habría alzado mucho más el juego en cuanto a diversión se refiere; competir con gente de otros países o con amigos con una selección de minijuegos frescos, como los que presenta Family Party, aumenta considerablemente la experiencia de juego.

3

En esta ocasión, 30 minijuegos quizá se nos antojan un poco cortos viendo lo rápido que se completan y viendo como otros exponentes del género ofrecen más del doble. Es más, en apenas una hora habríamos probado todos los minijuegos en el caso de que estuvieran desbloqueados desde un buen principio. Contaremos, pues, con el típico juego de carreras -con una variante de dificultad, los saltos entre paredes, algunos títulos basados en juegos clásicos -como saltar a la comba-, en deportes -como por ejemplo el de fútbol-, y hasta algunos que parecen estar sacados del mítico programa de televisión "Humor Amarillo", donde molestar al contrincante es una constante.

Un juego con buenas luces

Uno de los apartados que más nos llaman la atención de este Family Party es su apartado gráfico, que inexplicablemente cuenta con los suficientes detalles y polígonos como para olvidarnos de que estamos ante la generación de la alta definición. Si bien es cierto que este tipo de juegos no pide demasiado, el modelado de los personajes y los distintos escenarios que propone la desarrolladora están bastante bien definidos, así como el colorido, que brillará en su máximo esplendor.

4

No podemos decir lo mismo con las animaciones de los personajes, que lejos de ser perfectas, muestran algunas incongruencias dignas de mención. Los movimientos de algunos personajes son de lo más robóticos y rígidos, empañando la más que buena puesta en escena del apartado gráfico.

Contaremos también con un hilo musical que pasará más bien desapercibido, y no precisamente por la falta de variedad en los temas, sino más bien por la calidad de los mismos. El repertorio de temas acompañará a la acción en todo momento, sin embargo algunos temas carecen de personalidad o gracia, siendo, algunas piezas, parecidas a la de los típicos juegos masivos de rol online gratuitos que tan de moda están por Internet. Las voces estarán en perfecto castellano, un detalle de agradecer, aunque lamentablemente en ocasiones se harán muy pesadas, sobre todo en minijuegos donde por cada golpe de mando oímos una expresión. Por ejemplo, en pruebas donde tengamos que correr -moviendo el mando arriba y abajo, como es costumbre- escucharemos "¡Corre!" continuamente dicho por varios personajes a la vez.

Por desgracia seremos testigos de una traducción más que errónea en muchos de los textos que encontraremos en el juego, con unas conversiones del inglés demasiado técnicas y mal adaptadas. Palabras como "Ganar" al terminar un minijuego o "Empuje A + B" en vez de "Pulsar A + B" son claros ejemplos del mal trabajo por parte del personal de traducción.

5

Cerrando el chiringuito

En definitiva, Family Party es una compilación de minijuegos más que correcta, que basa su diversión en el modo multijugador de tal manera que la presentación del modo individual es más bien pobre. Las pruebas son sencillas y divertidas, aunque difíciles en gran medida, sobre todo si las comparamos con otros juegos de este tipo. Además, tal y como comentábamos con anterioridad, 30 pruebas pueden antojarse pocas, sobre todo si tenemos en cuenta varios exponentes del género que ganan, de goleada, en cuanto a profundidad y modos de juego, como pueden ser Mario Party o las entregas de los conejos más famosos del mundo de los videojuegos: Rayman Rabbin Rabbits.

Family Party contentará a los más pequeños de la casa por su sencillez y atractivo visual -notable en comparación a otros títulos del género-, y hará pasar un buen rato a quienes le den una oportunidad. Aunque por desgracia, la obra de Tamsoft le sabrá poco al jugador más dedicado, dejándolo caer en el olvido. Como detalle significativo hay que aclarar que el juego ha salido a precio reducido (29,95€), por lo que los jugadores que vayan con un presupuesto ajustado verán con otros ojos la producción japonesa.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00