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Análisis de Excitebike: World Challenge WiiW (Wii)

Quizás demasiado fiel al clásico, regresa el veterano juego de motos de Nintendo.
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GRÁFICOS
-
SONIDO
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NOTA
7.5
DIVERSIÓN
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JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

En definitiva, hay que llegar a meta por un circuito ovalado (aunque nosotros no percibimos su curvatura por la perspectiva plana que había en 8 bits y que se mantiene aquí, pero hay que darle dos vueltas) en el menor tiempo posible, recibiendo una clasificación según paremos el reloj. Hay un mínimo que se debe superar para pasar al próximo circuito, y una puntuación máxima (el rango S) que nos permite desbloquear más motos (varían sólo por el color), y cuando hemos superado los cuatro circuitos de una copa, se abre la siguiente.

Para llegar a meta debemos hacer caballitos con la moto para saltar más alto, aterrizar con las dos ruedas para mantener el impulso, y pulsar el turbo para coger más velocidad, teniendo un ojo puesto en el medidor para no achicharrar el motor. Si pasamos por encima de las flechas, el motor se refresca automáticamente, y hay también unos ítems que hacen aparecer enormes rampas para saltos imposibles. Además, podemos superar a los rivales u obstáculos adelantándolos por los lados (empleando los carriles) o bien haciendo un caballito para pasarles por encima.

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En ese sentido, el juego se controla simplemente pulsando el botón 2 del mando para acelerar (el mando se sostiene en horizontal), el botón 1 para el turbo, y las direcciones arriba y abajo de la cruceta digital del mando para cambiar de un carril a otro. La posición de las ruedas con respecto al suelo se puede controlar inclinando el mando gracias a la detección de movimientos, o usando las direcciones derecha e izquierda de la cruceta, imitando por completo el control del juego original de NES. Nosotros preferimos este sistema, por el regusto clásico que emana el juego, pero ambas opciones responden igual de bien.

Y realmente no hay nada más que decir de este juego: la gracia reside en lo ajustado de los tiempos límite para entrar en un rango o en otro, y en lo difícil que puede resultar un circuito por sus saltos, desniveles, obstáculos, fango, hierba o agua en la pista, etc. Esto, claro, funcionaba a las mil maravillas hace veinte años y, por tanto, sigue haciéndolo hoy en día, pero es innegable que los jugadores buscan retos quizás más elaborados.

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Por eso se incluye un editor de niveles (bueno, en realidad ya estaba en el original), que aunque no reviste problemas podría haberse hecho mucho más intuitivo y sencillo, que nos permite tener en unos instantes nuestras primeras creaciones, o dedicarle más tiempo y hacer auténticos retos para la comunidad de jugadores, pues se pueden compartir a través del sistema WiiConnect24, lo que implica que, potencialmente, el juego resulta ilimitado: sube y baja circuitos, y busca nuevos retos. Es decir: el editor ya existía, pero ahora podemos guardar nuestras creaciones (en los viejos cartuchos de Famicom/NES esto no era posible) y compartirlas con la comunidad.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
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Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Formato: WiiWare
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PUNTÚA
Excitebike: World Challenge WiiW para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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