Análisis de Dive: The Medes Island Secret WiiW (Wii)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
-
-
8
-
-

Las experiencias de juego relajante suelen estar alejadas de lo que el público mayoritario entiende como videojuego, ya que en muchas ocasiones esto se limita a someterse a una experiencia de cierto nivel de estrés para obtener un relax catártico una vez se ha conseguido el objetivo o finalizado la partida, lo que suceda antes. Esto, por supuesto, se aplica en diferentes niveles a la inmensa mayoría de los títulos que salen al mercado, pero unos pocos juegos consiguen mantener el concepto de ofrecer un reto, una propuesta realmente jugable, al tiempo que todo su desarrollo es relajante. Dive: The Medes Island Secret es uno de esos títulos, y se sitúa, muy claramente, en la estela de juegos como Endless Ocean, cuya segunda parte es todavía reciente.

La diferencia principal radica en que aquí estamos ante un juego bidimensional, de concepción semilaberíntica (alejado de propuestas independientes como Aquaria, para Windows o Mac, y desde luego de los mucho más laberínticos escenarios de la saga Metroid) que funciona más que bien para llevarnos por estos mundos submarinos recorriendo medio mundo a la caza del tesoro, sin ninguna pretensión zoológica, sino más bien puramente arcade. La historia es muy insulsa, pues aunque empieza tentándonos con leyendas templarias y demás parafernalia, el hilo se disuelve casi de inmediato para llevarnos a recuperar un sarcófago o una estatua de proa. Claro, repartidos por los escenarios hay estatuas de delfines, que nos recuerdan la trama principal, pero está demasiado disuelta. En la práctica, sin embargo, esto apenas se notará, pues la experiencia de juego es definitivamente más importante que la narrativa.

Dive ofrece tres niveles de dificultad, y si el objetivo principal es relajarse, sin muchas complicaciones, el nivel más fácil es la mejor opción, aunque diluye enormemente cualquier tipo de reto que queramos afrontar, razón por la que recomendamos apostar, al menos, por el intermedio (normal) o el difícil. Esto se debe a que el control responde muy bien, y si morimos será más torpeza que por otra cosa. Debemos usar el puntero para marcar la dirección a seguir, mientras pulsamos B para impulsarnos buceando (un control, como vemos, muy similar al uso del ratón que se presentó en el ya citado Aquaria); una doble pulsación nos dará un breve impulso adicional, aunque consumiremos más oxígeno.

Ese oxígeno es el que marca, claro, cuánto rato podemos estar buceando, pero también es la barra de vida: todo contacto con anémonas, pinchos, peces globo, peces araña, tiburones en sus múltiples variedades, medusas (pequeñas, grandes, enormes...), e incluso pulpos con gigantismo nos restará oxígeno. Por los escenarios encontraremos ítems con forma de bombonas de O2, que nos restaurarán la energía, y serán importantes en los primeros niveles, pues también nos permitirán seguir explorando.

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Wii

8
9