Análisis de Cooking Mama World Kitchen (Wii)

Disfruta de nuevo de la buena cocina con Mamá, esta vez con más de cincuenta recetas de todo el mundo.

La serie de títulos de simulación de cocina más famosa de la industria del videojuego ha vuelto a la grande de Nintendo dispuesta a ofrecernos más recetas y diversión a raudales junto a nuestra cocinera más querida, Mamá. Después de poco más de tres años desde la aparición del primer título de la saga para Nintendo DS, y con la aparición poco después de la versión para Wii de esta primera parte del juego, era de esperar que pronto surgieran las consiguientes secuelas para ambas plataformas. Y así ha sido: hace poco, vimos en la portátil una nueva edición del juego, con algún que otro añadido interesante, aunque siguiendo un planteamiento prácticamente idéntico que en los otros títulos pertenecientes a la misma, ofreciendo pocas novedades al jugador que hubiera disfrutado ya de la primera parte de la saga.

En el título que hoy nos ocupa, la segunda entrega de la versión específica para Wii, estamos ante un producto que, de nuevo, poco tiene que aportar a los cánones jugables de la serie, aparte de algunas mejoras en el sistema de control y un aspecto gráfico ligeramente mejorado, cosa que siempre es de agradecer. Lamentablemente, no nos da la impresion de que se hayan aprovechado al máximo todas las posibilidades técnicas de la consola, sino más bien al contrario: de nuevo, encontraremos un juego con muchas carencias (tanto en el apartado técnico como en el jugable) y que, por otra parte, no ofrece prácticamente nada nuevo a los aficionados a la saga, aparte, eso sí, de mucha simpatía, buen humor y un buen número de nuevas recetas para cocinar junto a Mamá.

Cocinando con el wiimote

La verdad es que la experiencia jugable del primer Cooking Mama para Wii era, fundamentalmente, un calco casi exacto de la del juego original de Nintendo DS. De esta manera, de nuevo encontrábamos un juego totalmente en dos dimensiones que utilizaba los movimientos del wiimote como si del lápiz táctil de la portátil se tratase, cosa que no acababa de ofrecer la precisión esperada, dada las diferencias notorias entre ambas interfaces. Los movimientos pequeños y precisos del stylus en la pantalla táctil de la Nintendo DS no funcionaban igual de bien con el mando remoto de Wii frente a nuestro televisor, y eso, realmente, minaba la experiencia de juego del título. Por otra parte, es una pena el hecho de que, dadas las mayores posibilidades técnicas que nos ofrece la blanca de Nintendo, el título se limitara a los gráficos en dos dimensiones, con una calidad no muy superior a la que vimos en el juego original de portátil.

Parece ser que, en esta ocasión, los desarrolladores del juego han querido subsanar los pequeños errores cometidos en la anterior edición del juego, creando un juego específico para Wii que aproveche, realmente, el potencial de la consola y de su sistema de control. No podemos decir que lo hayan conseguido con creces, pero se han quedado, sin duda, más cerca del ideal que en la primera entrega, lo que ya es algo. Lo que, sin duda, nos ha faltado es un mayor esfuerzo a la hora de idear nuevas fórmulas jugables (ya que las originales comienzan a resultar reiterativas), así como la integración de algunas opciones jugables que hicieran del título un producto más complejo y completo, apto, de esta manera, para un mayor número de jugadores. En este caso nos encontramos ante un título destinado, fundamentalmente, a un público de corta edad, cosa que se nota, sobre todo, en el diseño del juego y de los personajes, así como en la puesta en escena y la nimiedad de las frases de los protagonistas. Y, sobre todo, en la carencia notoria de un nivel de dificultad mínimamente exigente, lo que hará que los jugadores que busquen auténticos retos se cansen pronto de él.

Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Género/s: Cocinar / Simulación
Wii
5.2