Vandal

Análisis de Cave Story WiiW (Wii, Nintendo 3DS, NDS)

Daniel Escandell ·
Es el juego independiente que ha definido una época. Y ahora está en Wii.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Wii y Nintendo 3DS. Las versiones NDS todavía no salen.

El mundo del desarrollo independiente de videojuegos está copado de propuestas claramente retro, tanto por su línea estética como por su dificultad extrema. Ese toque de 8 bits permite explorar el pixel-art, pero también facilita algunas cosas, por supuesto. Pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, se percibe una profunda pasión, real y no impostada, por lo que eso representa.

A lo largo de los años, Daisuke Amaya, conocido en la Red como Pixel, se ha ido labrando todo un nombre, gracias a un proyecto que le llevó cinco años de su vida: Cave Story. Su fama creció, y empezó a ser traducido a múltiples idiomas, aunque sin duda alguna su paso por el inglés fue clave para su alcance a nivel mundial. Puede ser jugado hoy como título freeware en Windows, Linux y Mac, y es el resultado último de un largo proyecto que empezó en los años universitarios de Amaya.

Su adaptación a WiiWare (y DSiWare) ha corrido a cargo de Nicalis, una desarrolladora independiente, que nos ofrece su estilo visual clásico, pero también una revisión que lo sitúa en la esfera de la estética 16 bits, además de adaptar el control desde el teclado hasta el mando de la consola. Eso sí, en todo caso han contado con la colaboración y apoyo de Amaya, dando lugar a los rediseños de los personajes, mejorar la localización idiomática (pero se ofrece sólo en inglés, no hay textos en castellano), y aportando, asimismo, modos de juego adicionales. Sí, es una versión de pago, pero está claro que lo que ofrece bien vale la pena. Incluso podemos jugar como Curly Brace, algo anecdótico, pero lo cierto es que el protagonista del juego, Quote, tuvo ese nombre en las primeras fases de desarrollo del original.

PUBLICIDAD

Los puristas deben saber que el juego no pierde ni un ápice de su estilo y esencia en este cambio gráfico, pues lo cierto es que aunque se pierde cierta tosquedad gráfica característica de la estética de 8 bits, la evolución estética sigue siendo retro, y se ha hecho con mucho gusto para mantener el tono original. Lo mismo podemos decir de la banda sonora, que ha sido remezclada para la ocasión, por lo que suena mejor. Además, no nos engañemos: consigue que se vea mejor en la pantalla de nuestro televisor, y eso es algo que, en realidad, le gusta a todo el mundo. Y si no gusta, pues no pasa nada: el título original está incluido en toda su pureza.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

DMaligno · 12/12/2010 10:25
[quote]Si un teclado y un ratón fuesen realmente más eficientes que un mando para jugar, las consolas se venderían junto a un teclado y un ratón.[/quote]

Hombre, para algunos géneros como la estrategia, muchos RPG y algún FPS complejo, donde el PC es rematadamente más cómodo, en cualquier caso, es trivial conectar cualquiera de los chorricientos mandos que hay (Wiimote incluido) a tu PC para poder jugar.

[secreto]Y en PC uno puede disfrutar del espectacular [link:http://www.vandal.net/foro/mensaje/585806/post-oficirequiem-i-edad-axiomtica-cronicas-de-ciudad-mundial-by-dr-maloso/]Requiem[/link] con Wiimote. :$ :$  :cool: [/secreto]

pablorv97 · 12/12/2010 01:27
Es un juegazo y pagar 10 euros por el seria una forma de agradecer el esfuerzo que han hecho a los creadores. Yo lo tengo claro, lo comprare aunque quizás no merezca la pena teniendo el de PC gratis pero... Será una forma de agradecerles los buenos ratos que me han hecho pasar con el de PC

Shino-Kun · 12/12/2010 01:26
[para Lockeric]Pienso exactamente igual que tu. Me he sentido muy bien comprando el juego :) aunque luego el dinero que le llegue a Pixel sea una parte muy pequeña.[/para]

Para mi, la unica pega es el volumen de la música (nueva) y los efectos de sonido, muy bajos. Si pones la banda sonora antigua apenas se escuchan los efectos.

linkwashere · 11/12/2010 22:26
Si un teclado y un ratón fuesen realmente más eficientes que un mando para jugar, las consolas se venderían junto a un teclado y un ratón.

Lockeric · 11/12/2010 22:05
Pues yo estoy deseando pagar por esto. Desde que jugue a la version gratuita de PC queria hacerle una donacion a Pixel, pero no encontre una direccion Paypal por ningun lado.

Ahora tengo la oportunidad de compensarle y compensar a una pequeña compañia que ha apostado por este juegazo, por darlo a conocer y que lo ha remasterizado con mayor o menor acierto.

Es como saldar una vieja deuda, creo que cada uno merece su justo pago.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Análisis
2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
Análisis
2019-05-21 09:21:00
Una fantástica pero escueta manera de disfrutar del golf como nunca antes.
Plataformas:
Wii NDS Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Pixel / Nicalis
Producción: Nicalis
Precio: 1.000 puntos
Formato: WiiWare
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cave Story WiiW para Wii

#21 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión NDS
Desarrollo: Nicalis
Producción: Nicalis
Distribución: DSiWare
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cave Story DSiW para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nicalis
Producción: Nicalis
Distribución: eShop
Precio: 7,25 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cave Story eShop para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir