Análisis de Call of Duty: Modern Warfare: Reflex (Wii)
Hace dos años salió uno de los juegos de acción más aclamados de los últimos años, hasta el punto de que hoy en día la gente sigue jugando a su modo online. El juego original, creado por los chicos de Infinity Ward, cambiaba la 2ª Guerra Mundial en la que se habían ambientado los Call of Duty hasta entonces, por un conflicto ficticio en la época actual. Pero no fue sólo su cambio de ambientación lo que hizo que se convirtiera en todo un referente, sino una cuidada y emocionante campaña y un modo online a prueba de bombas. Dos años después de su lanzamiento y justo cuando recibimos su continuación en las consolas de nueva generación y el PC, Treyarch (quienes también trabajan en la saga Call of Duty) nos traen la adaptación del juego a Wii.
Una guerra de las de hoy
El juego es una adaptación muy fiel del original, presentando la misma historia, niveles y eventos que el original. El argumento nos pone en la piel de dos soldados diferentes (cuyas historias se irán intercalando según avancemos), un miembro del SAS británico y un marine americano, que se verán envueltos en conflictos en Rusia y Oriente Medio.
En esta guerra, nosotros somos un soldado más, dándose incluso el caso de sentirnos un poco perdidos al principio viendo como nuestros compañeros nos dejan atrás más de una vez (al fin y al cabo somos el novato). El juego comienza con un tutorial que nos enseña los fundamentos del juego y que, tras una prueba, nos sugerirá un nivel de dificultad para que afrontemos el juego (aunque será decisión nuestra cual elegimos).
A la hora de jugar, como era de esperar, el control se ha adaptado al mando de Wii y a sus posibilidades como puntero. Aunque la configuración inicial no es tan buena como cabría esperar, lo cierto es que desde el menú de opciones podremos configurar prácticamente cualquier parámetro del control, ajustándolo tal y como queramos, por lo que no podemos más que hablar bien del manejo del juego. Esta configuración, que podremos cambiar en cualquier momento (incluso en mitad de una partida) no sólo afectará a la velocidad de desplazamiento, sensibilidad o la caja por la que podemos mover el puntero sin girar la cámara, sino que incluso podremos modificar como se ve el puntero en pantalla. Las opciones para adaptar el control a nuestro grupo son muy amplias, por lo que cualquiera podrá manejar el juego sin problemas. Además, si queremos, el juego está optimizado para poder usar el zapper.
El juego se desarrolla igual que el original, con los mismos niveles, los mismos escenarios e incluso los mismos enemigos. Esto hace que estemos ante un juego con bastante variedad, ya que tendremos misiones muy variadas, tanto si hablamos las normales en las que avanzamos con nuestro soldado como otras más especiales en las que se cambia la mecánica. Además, nos encontraremos con momentos realmente espectaculares que no dejarán indiferente a nadie. Al principio nos sentiremos algo perdidos, pues seremos un soldado más dentro de un grupo profesional, pero poco a poco nos iremos haciendo un hueco y acabaremos llevando la iniciativa. Sin duda se trata de un juego de gran calidad que gracias a su acertado diseño de niveles y a la acción que nos ofrece, nos mantendrá pegados al mando hasta que lo acabemos (y más aún si nos aficionamos al modo online).
Échame una mano
Un cambio respecto al original es como se ha implementado el modo cooperativo. Si en ese el cooperativo era a pantalla partida, aquí el segundo jugador (sólo podrán jugar dos) sólo puede apuntar con su arma mientras el primer jugador se mueve, como si se tratara de un juego sobre raíles. La experiencia puede resultar algo confusa en ocasiones, sobre todo en el caso del segundo jugador que depende de los giros de cámara del jugador principal. De cualquier modo es un añadido que permite que juguemos en compañía de un amigo y que sin duda nos hará las cosas más fáciles, pues en ocasiones la cantidad de enemigos podrá llegar a abrumarnos.
Además de la intensidad y calidad de la campaña, el otro punto fuerte (más si cabe aún que el modo principal) es el multijugador del juego, que permite partidas multijugador para hasta 10 jugadores. Se ha respetado todo el contenido del original en cuanto a modos de juego, escenarios y clase, lo que unido a lo bien que funciona, hace que vaya a ser una delicia para todos los amantes del online. Y es que en todas las partidas que pudimos jugar no tuvimos ningún problema. La búsqueda de partidas fue rapidísima y en ningún momento sufrimos lag o cortes durante el combate. El sistema de juego multijugador premia nuestro avance y mejoría, haciendo que según ganemos experiencia vayamos subiendo de rango y desbloqueemos nuevos modos de juego y clases para nuestro personaje. Sin duda los chicos de Treyarch han hecho un trabajo estupendo con el multijugador y todos los amantes del juego online sabrán disfrutar de él.
Gráficamente, y como es lógico debido a las limitaciones de la consola, se queda algo lejos de lo visto en el original sobre todo en cuanto a efectos, aunque mantiene la esencia. L o cierto es que el juego mantiene el tipo estupendamente, presentando unos gráficos que son de lo mejorcito visto en Wii. Puede que a primera vista no resulte tan llamativo como otros títulos de la consola, pero hay que tener en cuenta que muestra en pantalla escenarios de gran tamaño y una gran cantidad de personajes, los cuales cuentan con bastante detalle y, sobre todo, con muy buenas animaciones. Hay momentos del juego en los que están pasando un montón de cosas por pantalla (soldados moviéndose, coches explotando, ametralladoras disparando…) trasmitiéndose muy bien lo que es estar en medio del combate.
Como decimos, los escenarios son bastante amplios y, una vez comencemos la misión, no tendremos tiempos de carga por muy grande que sea el nivel. Además, el grado de detalle es bastante algo, aunque el punto malo lo tenemos en que algunas texturas no son todo lo bonitas que podrían ser. El juego también muestra bastantes efectos interesantes, especialmente los de partículas que estarán presentes durante todo el juego y serán bastante espectaculares. Todo esto mientras la fluidez del juego apenas se resiente, salvo en situaciones concretas con pequeñas caídas de frames que en ningún caso afectan al juego. Es cierto que si se compara el apartado técnico con el original, este Call of Duty: Modern Warfare Reflex sale perdiendo, pero eso no quita que la gente de Treyarch haya hecho un trabajo estupendo y que sea de lo mejorcito visto en Wii, sobre todo por el equilibrio que han conseguido.
En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con un buen doblaje que hará que escuchemos los comentarios de nuestros compañeros (y de los enemigos) en mitad del combate. La música es de gran calidad, aunque en la mayoría de los niveles quedará eclipsada por los efectos de sonido de tiroteos y explosiones (de gran calidad también).
El esfuerzo tiene su recompensa
Este Call of Duty: Modern Warfare Reflex es una gran adaptación y un juego realmente bueno. Es cierto que hay diferencia entre el apartado técnico de este y el original, pero a nivel jugable se mantiene la experiencia que ha hecho disfrutar a tantos jugadores. Además, si lo comparamos con lo que hay en Wii, el juego cuenta con un apartado técnico estupendo, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de los escenarios y la cantidad de personajes que aparecen en pantalla. Pero no solo en el apartado técnico se ha esmerado Treyarch, sino que nos ofrece un control totalmente configurable para que todo puedan disfrutar de él y un modo online a la altura del original. Sin duda es un gran shooter que ningún aficionado al género debería perderse.