Análisis de Bit.Trip Runner WiiW (Wii, PC)

-
-
9.6
-
-
Análisis de versiones Wii y PC.

Los ordenadores de 8 bits tenían esos juegos encantadores, atomistas al máximo, basados en una jugabilidad nuclear de evolución progresiva (dentro de lo limitado de su memoria disponible), con entornos cuadradotes, colores agresivos (cuando los había), y música estridente. Era la época de Space Invaders, Arkanoid, Pitfall… una era que Bit.Trip ha rescatado en todas y cada una de sus entregas.

Bit.Trip Runner representa el epítome de este proyecto, siendo probablemente la mejor entrega de esta peculiar saga en la que apenas la estética es su único punto en común, pues cada juego ha buscado reducir la jugabilidad a su mínima expresión para, desde ahí, llevarlo al máximo.

Donde mejor ha funcionado es aquí, y curiosamente es la primera vez que controlamos directamente a CommanderVideo, la amalgama de píxels vagamente humanoides que ha sido el protagonista de la narrativa -ausente- de estos juegos. Y es que si quieres algo de historia, mejor te lees el manual virtual que incluyen todos los juegos de WiiWare, porque aquí, como en esos viejos tiempos, no hay espacio para contarte cuentos.

Pero todo esto hace que nos preguntemos, con toda razón, si el juego es sólo válido para nostálgicos. La cuestión es que es quizás demasiado nuclear y poco considerado en su dificultad y desarrollo para buena parte del público actual, pero, al mismo tiempo, no deja de ser el mismo concepto que ha funcionado en muchísimos juegos sociales y ocasionales en móviles, redes sociales, y demás. Eso nos muestra que no tiene mucho sentido hacer esas clasificaciones, pero sí hay algo que es cierto: hay una intertextualidad en el planteamiento de toda la saga que hace que quienes conozcan la historia que nos ha llevado hasta este momento de la industria del videojuego puedan disfrutarlo quizás un poco más.

Porque lo cierto es que funciona a la perfección, con una jugabilidad tan definida como bien desarrollada. CommanderVideo corre por los escenarios y tú debes evitar los obstáculos y recoger el oro; pero el único objetivo necesario es llegar a meta. Empezamos sólo saltando (con el botón 2; el mando se coge en horizontal), y todo el primer contacto del juego es sólo eso: saltar. Salta en el momento justo para evitar los abismos, pasar por encima de los obstáculos, y nada más. Poco a poco se añaden algunas habilidades más, y así nos encontramos dando patadas de kung-fu (botón 1), deslizándonos por el suelo (abajo en la cruceta), bloqueando (derecha en la cruceta) y rebotando sobre trampolines (arriba en la cruceta).

1

Lo más interesante es que aunque el juego es así de sencillo, en la medida en la que el personaje se mueve sin descanso en un camino irrefrenable hacia la meta, y sólo hay que -en sentido estricto- pulsar el botón adecuado en el momento adecuado, todo esto se hace al ritmo de la música. Y entonces uno se plantea si esto es un plataformas, un juego musical rítmico, u otra cosa. Descubres entonces que te da igual, porque es adictivo hasta ese punto hipnótico en el que el fracaso en un nivel no importa nada.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00