Análisis de Kirby y la tierra olvidada + El mundo astral: Un juego sobresaliente se vuelve imprescindible en Switch 2 (Switch 2)
Kirby y la tierra olvidada fue un espléndido videojuego ya no solamente dentro de la saga Kirby, sino del catálogo de la primera Nintendo Switch. Destacó por un diseño de niveles muy satisfactorio, con todo el encanto del personaje, en esta ocasión magnificado con la novedad jugable de la transmorfosis, una habilidad que nos permitía adquirir la forma y funciones de un coche, un ventilador o hasta una máquina dispensadora de refrescos.
Como ya os contamos en nuestro análisis, se trata de un juego muy simpático, creativo y encantador, además de muy completo, y que ahora expande aún más su propuesta con una edición mejorada para Nintendo Switch 2 (existe un paquete de mejora que se vende por separado por 20 euros por si ya tienes el juego original). La respuesta a si merece la pena es completamente afirmativa para aquellos que no disfrutaron del original, ¿pero y para los que ya tuvieron la oportunidad de jugarlo y se preguntan si les merece la pena jugar los nuevos contenidos? Aquí os contamos lo que vais a encontraros.
Uno de los mejores juegos de Kirby es ahora todavía mejor
En primer lugar, esta edición para Nintendo Switch 2 cuenta con mejores gráficos y una tasa de imágenes mejorada, lo cual hace que el rendimiento sea superior al que tuvimos en la primera Nintendo Switch.
Si en el primer juego ya era una delicia contemplar los escenarios, variadísimos y con una belleza muy singular, en esta versión se realzan aún más, gracias a un aspecto más definido. Si os lo preguntáis, no hemos notado ninguna bajada de frame-rate, dando lugar a un aspecto técnico de lo más robusto.
Entrando de lleno en lo que ofrece jugablemente esta nueva edición, básicamente tenemos un total de 12 nuevos niveles. La forma en que se ha planteado es bastante curiosa. Una vez que has completado un mundo y superado al jefe correspondiente, se abre uno de estos niveles, el cual una vez superado da acceso al siguiente. Por cada mundo encontramos dos de estas fases, que en realidad son transformaciones (en ocasiones bastante profundas) de los previaamente existentes. En otras palabras, no tenemos versiones alteradas de todos los niveles, sino solamente de una selección.
La premisa narrativa lo explica todo. Un misterioso meteorito ha impactado contra la tierra olvidada y hace surgir una isla volcánica en medio del océano que contiene un peligroso mal. Para sellar su maldad deberemos recolectar los astralines perdidos en cada una de las fases propuestas. La clave está en que el impacto del meteorito ha causado cambios en la estructura de los escenarios que conocíamos, y ahí está lo interesante, porque se transforma notablemente la jugabilidad de algunos niveles del juego original.
Hay niveles que ahora son más verticales, otros que ofrecen recorridos adicionales, rutas que no existían y colocan enemigos completamente nuevos, además de nuevos retos basados en las transmorfosis. En estas fases, hay cristales que al ser golpeados crean caminos y nos hacen avanzar por espacios que antes solo veíamos de pasada (o que directamente no conocíamos su existencia). Básicamente, los escenarios en muchos casos se han expandido con secciones, rutas y habitaciones inéditas hasta el punto de volverse difícilmente reconocibles, lo cual habla bastante bien del trabajo realizado.
Esto viene acompañado de nuevas transmorfosis que adquieren un alto protagonismo durante estos niveles, añadiendo una bienvenida e interesante capa de novedad y profundidad jugable. Tenemos la transformación en engranaje, que permite a Kirby engancharse a las paredes del escenario, algo que se aprovecha para dar lugar a secciones de plataformeo divertidas de jugar. También tenemos una especie de muelle que habilita la jugabilidad vertical de la que antes hablábamos. Por último, Kirby puede adquirir la forma de un cartel para deslizarse por pendientes y protagonizar descensos en que importa la precisión y reflejos.
En general, nos han gustado los nuevos niveles, aunque es verdad que hemos notado que unos son mejores que otros, e incluso existen bastantes diferencias en lo cortos o largos que pueden llegar ser. Podéis esperar, por otro lado, las condiciones especiales para rescatar a determinados astralines (similar a la consecución de Waddle Dees ocultos en el juego original). Y luego también tenemos que hablar de que los enemigos, que en estas fases aparecen sensiblemente transformados, con una mayor resistencia y potencia ofensiva.
No es algo exagerado, y de hecho la dificultad nos ha resultado similar a la que vimos en la entrega para Nintendo Switch. Como ocurría en aquel, aquí también puedes escoger entre dificultad "brisa" o "salvaje", aparte de pedir ayuda a un segundo jugador para que maneje a un Waddle Dee con la capacidad de atacar y auxiliarte (aunque no de transformarse como Kirby). En esencia, es la misma jugabilidad, solo que ampliada y diferenciada con los elementos que hemos mencionado. Es suficiente como para que lo sientas como algo nuevo, y en este caso justificar una expansión.
Hay elementos adicionales de los que no queremos hablar demasiado, porque suponen una sorpresa, pero puedes esperar elementos que alarguen parcialmente la experiencia. Por ejemplo, es necesario volver a las fases ya superadas para conseguir todos los astralines, algo que puede llegar a suponer un auténtico desafío. Luego tienes figuras coleccionables adicionales a las del anterior juego (que se adquieren con las nuevas monedas estrella), y en el coliseo hay disponibles nuevos enfrentamientos.
Una edición que merece la pena
Kirby y la tierra olvidada + El mundo astral no ofrece una gran cantidad de contenidos, pero sus 12 niveles adicionales (además de contenidos extras y otras cosas que no mencionaremos) dan para al menos 3 horas de diversión adicional a las que ya teníamos en el juego base. La duración es bastante variable en estos casos, dependiendo de si sois más o menos completistas y lo rápido que queráis ir, pero no es para nada un título corto tratándose de un juego de aventuras plataformero.
Y no queremos dejar de mencionar uno de los aspectos que más nos han gustado: la banda sonora. En el juego original ya era un apartado sobresaliente, y en este caso se han transformado fuertemente las partituras en los niveles alterados, para ofrecernos composiciones que vuelven a brillar, en este caso con un enfoque más misterioso y cósmico (a veces hasta oscuro). Sin duda, es una expansión muy bien ejecutada y que otorga aún más valor a un videojuego que se consagra como uno de los mejores juegos de Kirby que se han realizado… probablemente el mejor.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga para Nintendo Switch 2 que nos ha ofrecido Nintendo.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis













