Vandal

Análisis Willy Jetman: Astromonkey's Revenge, aventuras y acción retro (Switch, PS4, PC)

Aventuras espaciales de estilo retro y un toque metroidvania con un encanto muy especial.
Willy Jetman: Astromonkey's Revenge
·
Actualizado: 10:14 31/1/2020
Análisis de versiones Switch, PS4 y PC.

En esta nueva temporada, los juegos de estilo y procedencia independiente van a seguir acaparando un gran protagonismo, títulos que cada vez resultan más accesibles y atractivos para los usuarios. Y uno de los primeros grandes juegos en aparecer pertenecientes a esta misma categoría es Willy Jetman: Astromonkey's Revenge, una producción del pequeño estudio barcelonés Last Chicken Games, el cual está formado únicamente por cinco personas. Un título que aparecerá en breve en Nintendo Switch, PS4 y PC.

Una obra que seguramente va a llamar la atención de los jugadores más nostálgicos y amantes de las propuestas de corte retro. Eso es, porque estamos ante un título que trata de rememorar a las aventuras que solían darse durante los 90. Pero antes de entrar en detalles acerca de su mecánica de juego, lo primero es situar su historia y protagonista… muy locos ambos. Lejos de estar ante una narrativa seria y profunda, los desarrolladores se han desmarcado con una historia muy extravagante y simpática de enfoque espacial… y que está protagonizada por un astronauta que debe rescatar a un mono bastante graciosete y vago.

La narrativa es bastante desenfadada aunque no está muy bien narrada.
La narrativa es bastante desenfadada aunque no está muy bien narrada.

Dicho mono y tras un accidente va a parar al planeta Gravos junto con multitud de material espacial reciclable, por lo que le toca a nuestro protagonista limpiar la zona lo mejor posible. Lo que pasa es que el lugar está infestado de alienígenas no especialmente amistosos, si bien también se encuentra con habitantes mucho más sociables… pero que en su mayoría han sido secuestrados. ¿Qué estará pasando? Eso es lo que nos toca averiguar. Una trama sencilla y narrada a través de textos en español que funciona correctamente y nos anima a avanzar.

PUBLICIDAD
El mapeado es realmente extenso y podemos explorar un buen número de zonas o sectores del planeta Gravos.
El mapeado es realmente extenso y podemos explorar un buen número de zonas o sectores del planeta Gravos.

Limpiando alienígenas

Esta excusa narrativa nos permite disfrutar de una aventura espacial que trata de homenajear a los títulos de ese mismo estilo aparecidos durante la era de las consolas de 8 y 16 bits. El planteamiento del juego es bastante atractivo y combina numerosos elementos como la acción y los disparos en plan shooter con la exploración de amplios escenarios, el plataformeo, toques de RPG y trazas de estilo metroidvania. Una fórmula que no sorprende pero que ha sido bien implementada en líneas generales, dando forma a un juego que resulta bastante atractivo y hasta enganchante a poco que te guste lo que propone.

Nuestro principal objetivo es ir encontrando y 'reciclando' la basura espacial que está esparcida por los fondos.
Nuestro principal objetivo es ir encontrando y 'reciclando' la basura espacial que está esparcida por los fondos.

Nuestro cometido básico es tan simple como tratar de dar con la basura espacial (chatarra humeante en su mayoría) que se encuentra dispersa por los decorados y llevarla a los diferentes puntos de reciclaje que se hallan repartidos por los distintos sectores que conforman el planeta Gravos. Unas zonas de juego bastante extensas que podemos ir explorando a nuestro ritmo, dado que la estructura de juego que propone Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge es abierta y no lineal. Pero claro, llevar esta tarea a cabo no es tan simple como pudiera parecer, más que nada porque los decorados están infestados de todo tipo de criaturas que tratan por todos los medios de acabar con nuestro querido mono.

De vez en cuando nos toca lidiar con enemigos tan grandes como poco amistosos, como este que veis aquí.
De vez en cuando nos toca lidiar con enemigos tan grandes como poco amistosos, como este que veis aquí.

La variedad de monstruos (jefes finales incluidos) que campan a sus anchas por los fondos es bastante reseñable, y para acabar con ellos es necesario emplear alguna de las muchas armas que podemos llegar a empuñar… si bien al comienzo del juego estamos totalmente desarmados. De nosotros depende ir encontrando una especie de tickets que, al llevarlos a las tiendas correspondientes que están diseminadas por los escenarios, podemos canjearlos por lanzaminas, pistolas de plasma, lanzallamas y otras armas, pudiendo llevar equipadas dos de ellas al mismo tiempo. Y no sólo eso, dado que por la cantidad de dinero correspondiente, también es posible ir potenciando todas este arsenal.

A medida que progresamos vamos adquiriendo experiencia, mejorando nuestras estadísticas y adquiriendo nuevas armas.
A medida que progresamos vamos adquiriendo experiencia, mejorando nuestras estadísticas y adquiriendo nuevas armas.

La exploración de los decorados adquiere una importancia muy notable. Y para poder efectuar esta función con total soltura nuestro personaje lleva siempre acoplado un jetpack, dispositivo que le permite alcanzar zonas muy elevadas de los escenarios y, también, sortear ciertos obstáculos presentes en los fondos… así como los disparos efectuados por algunos de los monstruos a los que tenemos que enfrentarnos. A todo esto también se suman otros elementos de juego importantes como el backtracking, la posibilidad de ir mejorando las estadísticas de nuestro personaje, la obtención de capsulas de vida, la presencia de zonas secretas, la interactuación con ciertos elementos (interruptores, etc.) situados en los escenarios o la posibilidad e ir rescatando a los amigables habitantes del planeta, encerrados en ciertas mazmorras.

Artísticamente es un juego resultón, destacando la variedad de escenarios y alienígenas que se dan cita en la aventura.
Artísticamente es un juego resultón, destacando la variedad de escenarios y alienígenas que se dan cita en la aventura.

Por todo esto, la jugabilidad que ostenta esta producción resulta de lo más atractiva, si bien es cierto que su planteamiento no resulta demasiado novedoso ni original. Y por citar un par de pegas más que es posible echar en cara a esta aventura, hemos echado de menos la presencia de una mayor variedad de misiones a realizar y, por otro lado, el diseño de algunas secciones que forman parte del planeta Gravos no nos ha terminado de convencer del todo. Pero, en términos globales y en conjunto, estamos ante una aventura que posee una calidad notable y que sabe bien cómo atrapar a los jugadores desde la primera partida.

Podemos alcanzar zonas muy elevadas de los escenarios haciendo uso del jetpack que lleva siempre consigo el protagonista.
Podemos alcanzar zonas muy elevadas de los escenarios haciendo uso del jetpack que lleva siempre consigo el protagonista.

Por otra parte y en términos técnicos, estamos ante la clásica obra de estilo pixel art que ha sido dotada de una ambientación bastante conseguida y vistosa, destacando el diseño de los monstruos que pueblan los escenarios (mención especial para algunos jefes finales) y el sabio uso de la paleta de colores. Un trabajo artístico humilde pero más que solvente al que se ha unido una banda sonora que se adapta bien a la ambientación de ciencia ficción que presenta la aventura y, para terminar, unos efectos sonoros que han sido realizados con bastante acierto.

En estos lugares podemos salvar nuestro avance y adquirir nuevas armas… o potenciar aquellas que ya tenemos.
En estos lugares podemos salvar nuestro avance y adquirir nuevas armas… o potenciar aquellas que ya tenemos.

Una interesante aventura espacial retro

Esta nueva producción indie nos invita a adentrarnos en una odisea espacial bien recreada que rememora lo vivido en la década de los 90. La combinación de géneros como la acción, la exploración o los tintes de rol es muy sólida, virtud a la que se unen otras como la amplia gama de alienígenas que se dan cita en los decorados o su lograda ambientación. Puede que no ofrezca nada realmente nuevo y que, a la larga, se echen de menos una mayor variedad de misiones a desempeñar pero, a grandes rasgos, es una aventura más que notable y bastante duradera, sobre todo si queréis exprimirla al máximo.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código proporcionado por Badland Publishing.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Desarrollo absorbente y bien estructurado.
Generosa variedad de escenarios y adversarios.
Los toques de rol aportan más profundidad a la fórmula de juego.

Puntos negativos

Echamos de menos una mayor diversidad de misiones.
El diseño de algunos niveles no es del todo acertado.
No presenta ningún elemento diferenciador.

En resumen

Una simpática aventura de estilo sci-fi y orientación retro bastante entretenida y bien planteada.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS4 y PC

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +3
Plataformas:
Switch PS4 PC
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: Last Chicken Games
Producción: BLG-Publishing
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Willy Jetman: Astromonkey's Revenge para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: Last Chicken Games
Producción: BLG-Publishing
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Willy Jetman: Astromonkey's Revenge para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: Last Chicken Games
Producción: BadLand Publishing
Distribución: Steam
Precio: 12,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Willy Jetman: Astromonkey's Revenge para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir