Análisis Very Very Valet, aparcar para ganar (Switch, PS5)

En este divertido y accesible party game exclusivo de Switch nos convertimos en una tropa de aparcacoches que tienen que hacer su trabajo de la forma más rápida y alocada posible.
Very Very Valet
·
Actualizado: 12:21 26/5/2021
Análisis de versiones Switch y PS5.

Very Very Valet es un loco party game de aparcar coches se acaba de estrenar en Nintendo Switch (con textos en español) dándole a la híbrida una prueba más de lo bien que funciona su peculiar formato cuando acoge propuestas cooperativas o competitivas en multijugador local. Toyful Games, el estudio encargado de este título, sabe además cómo trabajar en videojuegos accesibles para todo tipo de público: Tim FitzRandolph y Chad Cable, sus fundadores, tienen un amplio bagaje en la industria que converge en el diseño de Where's My Water?, así como de otros juegos para Disney y Universal.

Con estos ingredientes en la receta, era de esperar que Very Very Valet, el primer juego de Toyful Games, acabase siendo una experiencia bien remachada que consigue justo lo que quiere conseguir. Nos ponemos a los mandos de una cuadrilla de aparcacoches cuya misión es la de conducir los vehículos de los clientes a su aparcamiento y traerlos de vuelta cuando estos lo requieran. Es una premisa que se ejecuta de la manera más alocada imaginable, no sólo por sus disparatadas físicas, sino también por un diseño de niveles que sabe propiciar situaciones divertidísimas.

PUBLICIDAD

Aparcacoches del mundo, uníos

Tenemos dos formas de jugar a Very Very Valet, una en solitario y otra en cooperativo de entre dos y cuatro jugadores. En ambas modalidades se comparten tanto objetivos como escenarios, lo que facilita que cualquiera pueda entrar o salir de la partida en cualquier momento sin necesidad de andar cambiando de modo de juego. Cada persona podrá escoger entre los cuatro personajes disponibles, eligiendo también un color para cada una de estas marionetas en las que se echa en falta algo más de variedad o personalización.

Nos enfrentamos a más de 20 niveles que se van desbloqueando a medida que avanzamos y conseguimos estrellas: cada fase tiene una puntuación máxima de tres estrellas que iremos recolectando para desbloquear la pantalla final de cada mundo, en la que se requiere que tengamos un mínimo de estrellas para pasar al siguiente. De esta forma se potencia también la rejugabilidad, porque es probable que tengamos que revisitar fases que ya hemos superado con el objetivo de hacerlo mejor y conseguir la puntuación máxima.

Recibimos el coche, lo aparcamos y al rato tendremos que entregarlo. Siempre evitando que se agote el tiempo de cada una de esas fases.
Recibimos el coche, lo aparcamos y al rato tendremos que entregarlo. Siempre evitando que se agote el tiempo de cada una de esas fases.

Para conseguir puntos simplemente tenemos que recoger coches, aparcarlos y devolverlos cuando nos lo pidan. Sencillo, ¿verdad? Pues no tanto. En cada nivel hay una serie de obstáculos que pueden ir desde simples rampas empinadas o giros cerrados hasta un avión que despegue cada cierto tiempo arrasando con todos los coches que tengamos aparcados en la pista de aterrizaje. Afortunadamente los coches no reciben daño, pero sí tienen una barra de tiempo en cada una de las fases, tanto cuando toca recogerlos como cuando vamos a entregarlo, y es ese factor el que hay que tener en cuenta principalmente para conseguir puntos.

Las partidas de Very Very Valet son un verdadero caos, pero un caos divertido; aquí no vamos a enfadarnos con nuestro compañero de equipo mientras jugamos, como en Overcooked!, probablemente porque se nos escape alguna risotada con el salto absurdo que acaba de dar con un coche a punto de alcanzar su tiempo límite. Las físicas de Very Very Valet dan mucho juego a la experimentación y a las situaciones absurdas, y su diseño de niveles actúa en consonancia ofreciendo escenarios alocados en los que dar rienda suelta a nuestra imaginación.

No obstante, en todo momento tenemos la sensación de que podría haber ido un poco más allá. Los escenarios son originales, pero algo repetitivos cuando llevamos un buen rato jugando. Al cambiar de un nivel a otro tampoco sentimos tanta estimulación como podríamos esperar, y aunque el diseño no sea igual que el anterior, sí es parecida la sensación que tenemos jugando. No hay apenas modificadores de mecánicas, de partida ni de las reglas del juego; un añadido que le daría un giro fresco a un party game sencillo como este.

Jugar en solitario a Very Very Valet es posible, por supuesto, aunque, como ocurre habitualmente en este tipo de juegos, su fórmula es mucho más disfrutable en compañía. Jugando a solas podemos tener más control sobre las tácticas de aparcamiento que vamos a utilizar y los objetivos son más asequibles, lo que lo vuelve todo más fácil y, por ende, aburrido. Eso sí, quizás al jugar en solitario hay más hueco para experimentar con las físicas, los saltos arriesgados y los derrapes locos, por lo que no es un modo a descartar automáticamente.

Los escenarios están diseñados para favorecer la locura en cada partida.
Los escenarios están diseñados para favorecer la locura en cada partida.

Mecánicas sencillas para un juego muy accesible

Nada más arrancar el juego se nos enseñan las sencillas mecánicas que utilizaremos en adelante; como decíamos, Very Very Valet es un juego extremadamente accesible que cualquier persona podría entender en cuestión de segundos, incluso aunque no esté habituada a jugar a videojuegos. Hay pocas acciones que hacer, las justas y necesarias, y el control del vehículo está perfectamente diseñado para que sólo con mover la palanca en la dirección deseada el vehículo comience a moverse.

Aunque el manejo del coche sea sencillo, aquellas personas con más pericia a los mandos podrán sacarle jugo a las mecánicas de derrape y salto disponibles. No son estrictamente necesarias para conseguir los objetivos en el tiempo estipulado, pero controlar la parábola de un derrape o salir del coche en pleno salto para que siga la trayectoria y llegue a la meta puede marcar la diferencia entre las dos y las tres estrellas de cada nivel.

Hay niveles que no consisten en aparcar, sino en recoger la basura, tirar bolos… Pero todo ello siempre al volante de un coche.
Hay niveles que no consisten en aparcar, sino en recoger la basura, tirar bolos… Pero todo ello siempre al volante de un coche.

Aun así, ponemos el foco de nuevo en lo bien adaptados que está los controles a cualquier persona, una característica de la que saca especial ventaja Nintendo Switch, o al menos el modelo estándar: jugar con un JoyCon extraído, en posición horizontal, es una delicia y apenas se nota que estás utilizando "medio mando". Es uno de esos títulos en los que se aprecia una voluntad específica por parte del estudio para que la experiencia de juego sea cómoda y fluida con esta opción, no como en otros que se siente un simple remapeado de los controles al que incluso le faltan opciones sí presentes en otras configuraciones de mando. Muy buen trabajo en este sentido, sin duda, algo que le da un punto para ser uno de los indispensables en la lista de party games que poner cuando vienen amistades a casa.

Gráficos poco vistosos, pero solventes

En el apartado gráfico, Very Very Valet mantiene una estética casual que acompaña a la perfección su filosofía de juego. El diseño de los personajes está basado en las marionetas de la tele, aunque su escaso nivel de detalle no termina de darle ese toque adorable que quizás deberían tener: la textura del pelaje se asemeja poco a la de un peluche, dando sensación de pastosidad. Los clientes son humanos, no marionetas, y aun así su diseño no mejora, aunque aquí es más fácil de perdonar puesto que nuestra interacción real con ellos es mínima.

De momento sólo hay cuatro personajes a escoger, cada uno con diferentes colores disponibles. Quienes adquieran el juego en formato físico recibirán un quinto personaje extra.
De momento sólo hay cuatro personajes a escoger, cada uno con diferentes colores disponibles. Quienes adquieran el juego en formato físico recibirán un quinto personaje extra.

Lo que verdaderamente importante aquí son los coches y los escenarios, campos en los que el juego responde bien a nivel visual: los vehículos tienen un toque cartoon que no trata de imitar a ninguna marca en concreto, sino que se divide en gamas (deportivos, robustos, furgonets…) dándole a cada una de ellas un tipo diferente de velocidad para aportar un extra de arbitrariedad al ritmo de juego y tensión a la partida. Por otra parte, los escenarios cuentan con un acabado simpático y muy legible, algo a lo que ayuda su configuración en dioramas.

Conclusiones

Very Very Valet es uno de esos party game que no debe de faltar en cualquier Nintendo Switch por cumplir escrupulosamente con las cualidades que un título del género ha de tener: es un juego extremadamente accesible, para que cualquier persona pueda entrar en su propuesta nada más coger el mando, y con un sistema de físicas divertidísimo que propicia situaciones alocadas sin llegar a crear frustración en el grupo. Eso sí, incluso siendo un buen couch co-op, la sencillez de la propuesta desvela una mecha de corto recorrido.

Al final de cada nivel los jugadores votan la mejor secuencia destacada de la partida.
Al final de cada nivel los jugadores votan la mejor secuencia destacada de la partida.

Aunque los niveles le sacan jugo a su simpático conjunto de mecánicas, no tardamos mucho en echar en falta algo más de variedad que mantenga el entusiasmo al pasar de una fase a otra. A nivel gráfico es un juego más que solvente, aunque con ciertas asperezas como el diseño de los clientes humanos o el pastoso pelaje de las marionetas protagonistas, y en este último aspecto también cabría esperar más variedad, puesto que sólo hay cuatro aparcacoches a escoger. Aun con todo, insistimos en que es un muy recomendable cooperativo local.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Nighthawk Interactive.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

7.7

Puntos positivos

Accesible a todos los públicos.
Caos divertido, no frustrante.
Genial para el juego cooperativo.

Puntos negativos

Se podría haber explorado más su fórmula.
Las partidas acaban siendo muy parecidas entre ellas.
Gráficos poco destacables.

En resumen

Es una buena idea muy bien ejecutada, con la sencillez y la accesibilidad por bandera, pero con mecha de corto recorrido. Aun así, es un party game muy a tener en cuenta para Switch.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PS5

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +3
Plataformas:
Switch PS5
También en: PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2021
  • Desarrollo: Toyful
  • Producción: Toyful
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Very Very Valet para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2022
  • Desarrollo: Toyful
  • Producción: Toyful
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Very Very Valet para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir