Vandal
PEGI +3
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Choise Provisions
Producción: Choise Provisions
Distribución: eShop
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Runner3 para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
Foro

Análisis de Runner3

Sergio Martín ·
El esperado auto-runner de Choice Provisions llega a Switch y PC con toneladas de diversión.
Versión Switch. También disponible en Ordenador.

Los usuarios de Switch y PC (los de PS4 y Xbox One todavía tienen que esperar un poquito) ya pueden disfrutar de una nueva de las aventuras auto-runner del gran CommanderVideo, uno de los personajes más excéntricos del panorama indie. Una tercera entrega que ya hemos podido degustar en su edición para la consola de Nintendo y que, como era totalmente predecible, nos ha convencido plenamente.

Un juego que continúa con lo plasmado en las entregas precedentes y que vuelve a gozar de una estructura de juego muy similar, plataformas de desarrollo 2D (al menos en su mayoría), siendo necesario ir viajando de un mundo a otro (que aglomeran varios niveles por barba) en los que debemos demostrar nuestra habilidad con el mando de manera permanente. Una de las muchas señas de identidad que posee esta saga, si bien a esto se suman un buen número de otras virtudes ya tradicionales en las andanzas de CommanderVideo.

Saltos, simpatía y diversión

Explicar la historia que sirve como telón de fondo para dar vida a este auto-runner sería perder el tiempo. Excéntrico, totalmente sin sentido, secundario y meramente anecdótico, el protagonista y su querida novia deben regresar de sus vacaciones para acabar con una serie de pérfidos peligros que asolan los tres mundos principales que forman parte de la aventura: Foodland, Spookyland y Machineland. En total una treintena de fases distintas (sin contar las secretas y los niveles retro, de los que más tarde os hablaremos) que dan bastante de sí.

PUBLICIDAD

Para empezar, es justo afirmar que a pesar de que los niveles no son especialmente largos, como ya os hemos adelantado sí que presentan un nivel de dificultad bastante exigente. Salvando los dos o tres primeros que sirven como tutoriales avanzados, estamos ante un juego de plataformas que requiere de nosotros de una concentración absoluta, siendo necesario demostrar bastante habilidad con el pad y gozar de bastantes reflejos. Como buen auto-runner, nuestro personaje se desplaza de manera automática por la pantalla y nosotros debemos ocuparnos de saltar, deslizarnos por el suelo, dar patadas, rebotar en las paredes y ejecutar otras acciones más para esquivar o eliminar a los rivales que salen a nuestro encuentro… así como evitar las numerosas trampas que se dan cita en cada fase.

El control es sencillamente magnífico, muy preciso, convirtiéndose en el mejor de nuestros aliados.

El sistema de control es tan sencillo de asimilar como, lo más importante, absolutamente fiable. Es una delicia controlar al protagonista, dado que responde de manera admirable a las órdenes que le damos con el mando. Ni una sola de las muchas muertes que hemos padecido durante la aventura ha sido por culpa del manejo, os lo podemos asegurar. Sin duda se trata de uno de los valores principales que posee el título, pero no es el único.

El diseño de las fases vuelve a ser sensacional. Dotados de un encanto único, cada uno de los elementos, trampas y enemigos que se dan cita en cada nivel tiene su razón de ser. Puede que los enfrentamientos contra los jefes finales no hayan estado a la altura, siendo de lo más flojo que posee el título, pero el resto de las fases nos han parecido excelentes, en especial las que están previamente bloqueadas y, sobre todo, los ya clásicos niveles retro… que en esta ocasión se han visto muy cambiados, y a mejor.

En la tienda es posible ir adquiriendo nuevos complementos para los personajes, algunos de ellos muy llamativos.

Para acceder a dichos niveles es necesario recoger unas cintas de vídeo que se hayan escondidas en ciertas fases. Pero, una vez habilitadas, dichas búsquedas quedan recompensadas con unas fases que nos han deparado muchos de los mejores momentos que nos dispensa la aventura. En esta ocasión, en lugar de emular lo vivido en el resto de niveles (como sucedía en las pasadas entregas), en estas fases la jugabilidad pasa a ser en plan plataformas 2D de la vieja escuela, es decir, que podemos controlar directamente el movimiento del personaje. Además y si ya los niveles normales presentan un nivel de exigencia elevado, en estas fases 2D se da una vuelta de tuerca más a la dificultad general, siendo un verdadero reto para los jugadores más avanzados.

Siguiendo con las novedades plasmadas en esta edición, llama la atención la adición de ciertos vehículos que es posible llegar a controlar en mitad de algunos niveles. Vagonetas, cohetes, avionetas e incluso bolas de bolos gigantes están a nuestra disposición, aportando más diversidad a una mecánica de juego algo encorsetada pero tremendamente adictiva. Una innovación que nos ha parecido magnífica.

Una de las innovaciones principales tiene que ver con la inclusión de vehículos que es posible pilotar en mitad de algunas fases.

No menos importante es la posibilidad de poder recorrer dos rutas bien definidas para cada nivel. La normal nos anima a llegar hasta el final de la fase recogiendo 100 lingotes de oro y, cuando la superamos, habilitamos la ruta alternativa, que suele ser más complicada de finalizar y cambia los lingotes de oro por la recolección de gemas. Una forma bastante natural y bien concebida de dotar de una mayor rejugabilidad al título.

Y para terminar con las novedades introducidas en esta tercera entrega de la saga de Choice Provisions, también se han incorporado una serie de misiones secundarias (que habilitan a nuevos personajes una vez completadas) que se inician encontrando a ciertos tipos que andan repartidos por los niveles y, también, la posibilidad de poder visitar una tienda. Un lugar en el que es posible invertir los lingotes de oro y gemas que vamos obteniendo a cambio de accesorios, nuevos trajes y demás elementos para los protagonistas.

Los niveles retro lo cambian todo, dado que vienen a ser arcades plataformeros puros en 2D con desplazamiento libre, dejando de lado la vertiente auto runner.

Puede que no sorprenda tanto como lo hiciera en su momento, pero las aventuras plataformeras de CommanderVideo nos han vuelto a convencer plenamente, siendo casi imposible soltar el mando hasta que llegas al final. Además es un título bastante cuidado en lo visual, sobre todo en todo lo relacionado con la línea estética, ofreciéndonos niveles muy bien ambientados y dotados de personajes y elementos que rezuman simpatía.

Un acabado gráfico notable que ha sido bien acompañado por una música que se va adaptando con lo que sucede en pantalla de manera excepcional, efectos sencillos pero correctamente realizados y un destacado trabajo de doblaje efectuado por Charles Martinet, el mismo que ha puesto la voz a Super Mario desde tiempos inmemoriales.

Técnicamente es un título muy agradecido, mostrando una línea estética llamativa.

Un gran juego de plataformas

Los auto-runners muestran su mejor cara cuando el gran CommanderVideo entra en acción. Runner3 es un plataformas excelente que ofrece mucho sentido del humor, diversión instantánea, un nivel de desafío muy bien medido y un apartado artístico muy llamativo. Muy pocos títulos digitales de su misma naturaleza son capaces de competir contra esta pequeña joya que nos ha regalado una vez más Choice Provisions.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código proporcionado por Choice Provisions.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Es tan divertido de jugar como desafiante y gratificante.
El manejo es simplemente perfecto, nada que objetar.
Es uno de esos títulos a los que siempre apetece jugar.

Puntos negativos

Sorprende menos que las dos ediciones precedentes.
Algunos picos de dificultad pueden desesperar a los jugadores menos habilidosos.
Algún nivel más no le hubiera venido mal (aunque no son pocos los que presenta).

En resumen

Uno de los mejores títulos indie de la temporada. Diversión y desafío garantizados.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Tarzanito · hace 2 minutos
En serio un 8,5 a un juego tan simplón? Bueno, ya veo que está bastante por debajo en Metacritic, eso ya lo veo mas lógico.

Frost_M · hace 5 horas
He jugado 45 minutos y es tan bueno como los otros. Incluso mejora la camara. El 3D no le sienta bien en mi opinion pero el resto va genial. Intel HD4000 y muy fuido por si alguien se lo pregunta.

Lereth · hace 9 horas
Apuntado en la lista, el uno y el dos me gustaron mucho!

ASTURmatr · hace 13 horas
[respuesta:4]De momento sólo en USA.[/respuesta]

AlvanBrood · hace 13 horas
El runner 2 era una puta maravilla.
A la lista de futuros del tirón.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-08-14 10:13:00
Una interesante aventura centrada en la historia donde nada es lo que parece.
Análisis
2018-08-09 12:47:00
Un interesante matamarcianos que, a pesar de algunos aspectos mejorables, nos ofrece una experiencia divertida y desafiante.
Análisis
2018-08-07 11:49:00
Volvemos a la cocina más frenética de los videojuegos con un juego tan divertido como exigente.
Análisis
2018-08-06 18:10:00
Motion Twin firma un roguevania imprescindible que se convierte por derecho propio en uno de los grandes indies del año.
Análisis
2018-08-06 13:00:00
Un port de un juego de Wii con decenas de actividades muy diversas que no supone una mejora gráfica digna de Switch y que mejor mucho con el multijugador.
Análisis
2018-08-01 18:53:00
Un preciosista juego de plataformas donde además de tener que avanzar en las pantallas, tenemos que modificarlas.
Flecha subir