Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy (Switch, Xbox One, PS4, PC)

El carismático abogado de traje azul estrena su inolvidable trilogía original en las consolas actuales.
Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PS4 y PC.

Shu Takumi es, sin duda alguna, una de las mayores mentes creativas con las que cuenta Capcom. No en vano, estamos hablando de alguien que nos ha dejado obras maestras como Ghost Trick: Phantom Detective y juegos tan recordados como Dino Crisis 2, pero su mayor legado a la industria del videojuego siempre será la saga Ace Attorney.

Si antes de conocer al bueno de Phoenix Wright nos hubiesen dicho que era posible hacer que un título sobre un abogado que tiene que ganar juicios fuese una de las experiencias más épicas, absorbentes y memorables de la industria, probablemente nos lo habríamos tomado como una broma.

Para sorpresa del todo mundo, Takumi supo hacer posible lo que parecía imposible y acabó ofreciéndonos una de las trilogías más carismáticas y queridas de Capcom, consiguiendo que algo tan aparentemente aburrido como un juicio fuese una experiencia divertidísima y totalmente satisfactoria.

PUBLICIDAD

Aunque la serie continuó tras su tercera parte e incluso cuenta con algunos spin-off (el crossover con el Profesor Layton fue una auténtica maravilla), lo que ha permanecido en la memoria de todos fueron sus primeros juegos gracias a sus inolvidables personajes, ingeniosos casos y su fantástica historia, cuyo cierre todavía nos pone los pelos de punta.

Preparaos para enamoraros de Maya.
Preparaos para enamoraros de Maya.

Ahora Capcom ha decidido rescatar, una vez más, la trilogía original, relanzándola en PS4, PC, Xbox One y Nintendo Switch, con una conversión de la que esperábamos algo más.

¡Toma ya!

Para quienes nunca hayáis tenido la suerte de disfrutar de esta saga, decir que estamos ante un recopilatorio de tres juegos (Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney Justice For All y Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations) que mezclan a la perfección elementos propios de una aventura gráfica con los de una novela visual.

Podremos cambiar de juego y de caso fácilmente desde el menú principal.
Podremos cambiar de juego y de caso fácilmente desde el menú principal.

En ellos encarnaremos a Phoenix Wright, un joven abogado, quien tiene que resolver diversos casos para encontrar la verdad que se ocultan tras ellos y así demostrar la inocencia de sus clientes.

La historia está brillantemente escrita, los personajes tienen un carisma arrollador (tanto principales como secundarios), el ritmo durante los juicios es vibrante e intenso, y nunca se deja ningún cabo sin atar, lo que se traduce en una experiencia narrativa que, a pesar de sufrir algún que otro pequeño altibajo en momentos muy concretos, resulta de lo más gratificante y absorbente.

Los juicios son, sin duda, lo mejor de la saga y de esta trilogía.
Los juicios son, sin duda, lo mejor de la saga y de esta trilogía.

A nivel jugable se dividen en dos partes bien diferenciadas: las investigaciones y los juicios. En las primeras tendremos que explorar diversos escenarios al más puro estilo point and click mientras buscamos pistas y pruebas, recopilamos información e interrogamos a posibles testigos. Son las secciones más lentas y "aburridas", pero resultan muy necesarias, ya que nos preparan para encarar nuestros litigios, además de conseguir que los esperemos todavía con más ganas.

Os podemos asegurar que acabaréis teniendo pesadillas tras interrogar a esta señora.
Os podemos asegurar que acabaréis teniendo pesadillas tras interrogar a esta señora.

Una vez en la corte, tendremos que escuchar atentamente los testimonios de quienes suban al estrado a declarar, con el objetivo de encontrar contradicciones, ya sea presionando para que aclaren ciertos puntos o presentando una prueba concluyente que demuestre que mienten.

Esto propicia una dinámica de juego tremendamente adictiva y muy satisfactoria que nos obligará a usar muchísimo nuestra materia gris y a fijarnos hasta en la última coma para desmontar las declaraciones de los testigos. Además, no os penséis que estos juicios son serios y formales, ya que están plagados de constantes giros de guion, momentos alocados e inverosímiles (el cuarto caso del primer juego tiene cierto interrogatorio que ha pasado a la historia de los mejores momentos de toda la saga por lo extravagante e inesperado que resulta el "testigo"), tienen un ritmo frenético, incluyen elementos sobrenaturales y de ciencia ficción, y los fiscales a los que nos enfrentaremos no nos darán ni un solo segundo de respiro.

Edgeworth, Franziska y Godot serán nuestros tres grandes rivales, aunque no los únicos. Todos tienen un carisma enorme.
Edgeworth, Franziska y Godot serán nuestros tres grandes rivales, aunque no los únicos. Todos tienen un carisma enorme.

Completar la trilogía al completo es algo que os puede llevar entre 60 y 80 horas (dependiendo de vuestra velocidad de lectura y lo que tardéis en encontrar contradicciones), por lo que tenéis diversión garantizada para muchísimo tiempo.

¡Protesto!

En lo que respecta al trabajo de conversión, tenemos que destacar que se toma como base lo visto en la remasterización de la trilogía para dispositivos móviles, recuperándose de este modo el lavado de cara que sufrieron los sprites de los personajes y los escenarios, una decisión que no será del agrado de todos.

Un claro ejemplo de lo mal que luce el redibujado de los sprites en ciertas imágenes.
Un claro ejemplo de lo mal que luce el redibujado de los sprites en ciertas imágenes.

En líneas generales suele lucir bien, pero muchos de los elementos "remasterizados" siguen sin convencernos del todo, como las escenas en las que nos muestran toda la corte, las secuencias de vídeo o el aspecto de determinados personajes, con mucho menos encanto que el que tenían originalmente en GBA y Nintendo DS.

De hecho, ahora se ven peor que nunca, ya que al jugar en un televisor y no en una pantalla pequeña dan mucho más "el cante" y se les ven las costuras de una forma muy evidente, por lo que no siempre quedan del todo bien, pervirtiendo en cierta manera el fantástico trabajo de las versiones originales.

En la segunda y en la tercera entrega desbloquearemos un par de nuevas mecánicas que le dan algo más de vidilla a las investigaciones.
En la segunda y en la tercera entrega desbloquearemos un par de nuevas mecánicas que le dan algo más de vidilla a las investigaciones.

Lo que sí nos ha gustado mucho es lo bien que se han adaptado los controles y la interfaz, haciendo muy cómoda la lectura (la fuente de los textos es gigantesca) y la navegación por los diferentes menús a la hora de investigar y comprobar nuestro archivo de pruebas. Además, contamos con un buen número de opciones para configurar multitud de pequeños detalles a nuestro gusto.

El sonido, por su parte, nos deja con la misma banda sonora de siempre, sin cambios de ningún tipo, por lo que nuevamente escucharemos los MIDI originales. Quizá no le habría venido mal una remasterización a este apartado, aunque lo cierto es que las composiciones siguen siendo tan buenas y pegadizas como las recordábamos, adaptándose de maravilla a cada situación. Los efectos son variados y reconocibles, y, por desgracia, las pocas voces que incluye no se han vuelto a grabar, por lo que la calidad de su audio es muy pobre y suenan como si estuviesen enlatadas.

¿Hay algo más satisfactorio que desenmascarar por completo las mentiras de un testigo problemático hasta el punto de hacerle perder los nervios?
¿Hay algo más satisfactorio que desenmascarar por completo las mentiras de un testigo problemático hasta el punto de hacerle perder los nervios?

La parte más negativa del conjunto la tenemos en los textos: únicamente en inglés y en japonés (pronto se incluirán también en francés y alemán), así que el español se vuelve a quedar fuera de la ecuación, a diferencia de las versiones originales de Nintendo DS que sí estaban traducidas. Probablemente se deba a un problema de licencias y a estas alturas ya nos hemos acostumbrado a jugar esta serie en la lengua de Shakespeare con sus últimas entregas y remasterizaciones, pero no por ello deja de ser menos decepcionante, suponiendo una inmensa barrera que impedirá que puedan disfrutarlo quienes no dominen el idioma a la perfección. Una auténtica pena.

Conclusiones

Los tres juegos incluidos en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy siguen siendo una experiencia imprescindible para cualquier fan de las buenas aventuras y las grandes historias, aunque esta nueva conversión se nos ha quedado un poco coja, ofreciéndonos un lavado de cara que no nos terminó de convencer en su momento y al que se le notan las costuras de forma muy evidente jugando en un televisor, así como una ausencia total de extras. Pero, sin duda, lo más decepcionante es que nos vuelve a llegar sin traducir, lo que le resta mucho valor respecto a las versiones de Nintendo DS, al menos en nuestro territorio. De todos modos, si no tenéis problemas con el idioma y os apetece descubrir los motivos por los que este carismático abogado de traje azul es tan querido, aquí encontraréis una buena opción.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.5

Puntos positivos

Tres juegos inolvidables.
Los juicios.
La historia y los personajes, con una conclusión redonda, épica y muy satisfactoria.

Puntos negativos

El redibujado de los sprites.
Sin traducción al español.
La calidad del audio de las voces deja mucho que desear.

En resumen

Una conversión algo floja para una trilogía inolvidable que sigue siendo enormemente recomendable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One, PS4 y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/4/2019
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.12

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/4/2019
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
10

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/4/2019
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir