Análisis New Joe & Mac - Caveman Ninja, el retorno de los icónicos trogloditas (Switch, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4)

Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
New Joe & Mac - Caveman Ninja
·
Análisis de versiones Switch, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4.

No hay demasiados juegos ambientados en el mundo de los cavernícolas –Far Cry Primal sería una de las escasas superproducciones-, así que para muchos jugadores el primer nombre que les vendrá a la mente con esta temática es Joe & Mac: Caveman Ninja, una recreativa de 1991 desarrollada por Data East que ha tenido algunas secuelas y sobre todo muchas adaptaciones a diferentes sistemas. Microids, que combina juegos licenciados –Tintín, Astérix y Obélix, Marsupilami, Garfield- también prepara secuelas o reinicios de clásicos, desde Flashback 2 a Arkanoid - Eternal Battle. Ellos son los encargados de lanzar New Joe & Mac - Caveman Ninja, un remake a cargo de Mr. Nutz Studio (Toki, Asterix & Obelix: Slap Them All!) que lleva el clásico a sistemas actuales con una ligera capa de pintura.

Huevos de pterodáctilo para desayunar

Por una parte, New Joe & Mac - Caveman Ninja ofrece la experiencia original con su modo arcade. Hablamos de un juego de acción 2D protagonizado por los dos trogloditas que dan nombre a un juego con la posibilidad de jugar en cooperativo. Nuestro objetivo es superar una serie de escenarios poblados por hombres prehistóricos, dinosaurios y otras criaturas más fantásticas, para rescatar a las mujeres de la aldea, que han sido raptadas por una tribu rival.

Esta nueva versión, al igual que Joe & Mac original, nos invita a superar diversos escenarios en los que constantemente se cruzarán enemigos, con ocasionales plataformas o desniveles. En nuestra defensa contaremos con el salto para caer sobre los rivales y toda una serie de armas que sustituyen el lanzamiento de la rudimentaria hacha, desde bumerangs a ruedas de piedra. Uno de los aspectos más curiosos en su mecánica es la pérdida de salud que, además de reducirse por el daño recibido, se va perdiendo con el paso del tiempo; se recupera con el alimento que dejan caer los enemigos.

Este es el comienzo del modo arcade, el mismo que el de 'Joe & Mac' original...

Dado su origen de recreativas, Joe & Mac era un juego muy corto –cada una de las cinco fases se podía terminar en 5 minutos-, aunque llegar al final realmente exige mucho más tiempo y dedicación. No es un juego fácil, al contrario, y si no tienes experiencia en el original probablemente vas a repetir cada nivel decenas de veces hasta que logres memorizar la posición de los enemigos y las estrategias para evitar daños. Es más una cuestión más de memoria física que de improvisación.

Como juego, Joe & Mac no hizo nada especialmente innovador comparado con otros juegos de acción de scroll lateral, salvo quizás el carisma general y algunos detalles, como la posibilidad de elegir diferentes rutas en puntos determinados; esto, sumado al modo para dos jugadores –que hace la aventura más cómoda-, ayudaba a la rejugabilidad.

...y este es el comienzo del modo ampliado, con ligeras diferencias en el recorrido.

El problema de New Joe & Mac - Caveman Ninja es que los gráficos rehechos y el nuevo apartado sonoro no son motivos suficientes para justificar un remake de estas características cuando el original está disponible gracias a sus relanzamientos. Y puesto que esto no es un recopilatorio u homenaje de la saga, nos olvidamos de galerías de arte u otro tipo de contenido que haría más interesante la versión –como un hipotético multijugador online-, Mr. Nutz Studio ha introducido un segundo modo ampliado, que básicamente extiende un poco las fases para que llegar al jefe lleve más de tiempo y puede ser interesante para fans que busquen algo relativamente nuevo, pero en esencia sabe a muy poco y no cambiará mucho nuestra opinión general.

Eso sí, la desarrolladora ha prometido novedades que llegarán en una actualización gratuita a principios de 2023 con modo entrenamiento, boss rush -competir contra los jefes-, tablón de récords, uno orientado al speedrun y más niveles para el modo ampliado –los mundos 4 y 5-. Más vale tarde que nunca, y la verdad es que es el tipo de extras que se prometen cambiarían positivamente la impresión que da New Joe & Mac - Caveman Ninja en su debut, bastante escaso de contenido y novedades.

Es un juego muy breve una vez lo tienes dominado, pero esa experiencia lleva su tiempo.

Joe & Mac versión cartoon

El aspecto gráfico corre a cargo del ilustrador Philippe Dessoly y la banda sonora es obra de Raphaël Gesqua –que no se ha limitado a simples remezclas de los temas originales-; ambos participaron en el remake de Toki de 2019. Las ilustraciones van a dividir la opinión de los jugadores, y es que no es un juego feo, pero sí frío, de cartoon genérico y animaciones que hace unos años llamaríamos estilo Flash o juego de móviles. Lo que servía para Asterix & Obelix: Slap Them All, por su similitud con el trazo de los cómics, aquí no termina de cuajar.

La dirección artística será polémica entre los fans de la saga. No luce mal pero supone un cambio drástico respecto al original.

Es cierto que los grandes jefes, la cantidad de movimiento en pantalla y algunos planos de profundidad ayudan a que en movimiento luzca mejor que en imágenes, pero sin duda es un arte que no gustará a todos. Wonder Boy: The Dragon's Trap, Streets of Rage 4 o, por supuesto, Cuphead, son buenos ejemplos de cómo hacer juegos 2D espectaculares y con personalidad. Pero claro, requiere un gran trabajo y una ambición de la que New Joe & Mac - Caveman Ninja carece.

Para bien o para mal, la jugabilidad de este Joe & Mac no ha cambiado mucho y todavía engancha –sobre todo en cooperativo-, y quien se atreva a pasar del primer Tiranosaurio encontrará un clásico que no es necesariamente una obra maestra, pero sí un título divertido para partidas rápidas que puede ser un cambio de aires muy agradable entre los lanzamientos más potentes y previsibles de la temporada. La cuestión es ¿para qué público va dirigido New Joe & Mac - Caveman Ninja?

El fan de toda la vida no sentirá mucha nostalgia por, más o menos, el Joe & Mac que conoce pero bajo una nueva y discutible estética, y las nuevas generaciones probablemente rechazarán una jugabilidad tan poco permisiva en una aventura extremadamente simple. Resulta incomprensible que no se aproveche la ocasión para dar modos que suavicen el desafío, siempre como algo opcional e introductorio, o que el remake no abarque más entregas de la saga. Una actualización de Joe & Mac con más cariño, en definitiva.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

6

Nunca es mal momento para descubrir un clásico.