Análisis Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle, guantazos retro (Switch, PS4)

Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch y PS4.

Aunque ahora sea un género de nicho y abandonado por las grandes empresas, hubo un tiempo, a finales de los años 80 y principios de los 90, en el que los beat'em ups fueron las grandes estrellas de los salones arcade, con juegos tan inolvidables como Final Fight, Captain Commando o Golden Axe. Por supuesto, las desarrolladoras tampoco perdieron la oportunidad de llevar la fiebre por los guantazos virtuales a las consolas de la época, dando como resultado todo tipo de adaptaciones y títulos originales, como los inolvidables Streets of Rage.

Entre todas estas producciones hay dos nombres que todos aquellos que ya hayáis pasado la treintena recordaréis con mucho cariño: Double Dragon y Kunio-Kun (aunque este último os sonará más por nombres como Renegade o River City Ransom, como se llamaron sus juegos más famosos en Occidente). Ahora, Arc System Works nos trae un interesante recopilatorio con el que poder revivir ambas series y descubrir por primera vez algunas de sus entregas más desconocidas.

PUBLICIDAD
El mítico nivel inicial de 'Double Dragon'.
El mítico nivel inicial de 'Double Dragon'.

La selección

Lo primero es lo primero: estamos ante un pack que incluye la nada despreciable cifra de 18 juegos diferentes, entre los que se incluyen algunos títulos que nunca llegaron a salir de Japón y que ahora han sido traducidos al inglés para conmemorar la ocasión. Así pues, la selección es la siguiente:

DOUBLE DRAGON

  • DOUBLE DRAGON (1987)
  • DOUBLE DRAGON II: The Revenge (1988)
  • DOUBLE DRAGON III: The Sacred Stones (1990)

Kunio-kun

  • Renegade (1986)
  • Super Dodge Ball (1988)
  • River City Ransom (1989)
  • Crash'n the Boys Street Challenge (1992)

Kunio-kun (Juegos inéditos en Occidente)

  • Nekketsu Renegade Kunio-kun
  • Nekketsu High School Dodgeball Club
  • Downtown Nekketsu Story
  • Nekketsu High School Dodgeball Club - Soccer Story
  • Downtown Nekketsu March Super-Awesome Field Day!
  • Downtown Special Kunio-kun's Historical Period Drama!
  • Go-Go! Nekketsu Hockey Club Slip-and-Slide Madness
  • Surprise! Nekketsu New Records! The Distant Gold Medal
  • Nekketsu Fighting Legend
  • Kunio-kun's Nekketsu Soccer League
  • Nekketsu! Street Basketball All-Out Dunk Heroes
Estas son las opciones de visualización con las que contaremos.
Estas son las opciones de visualización con las que contaremos.

Aquí hay que aclarar varias cosas. La primera de ellas y la más importante es que todos los títulos que hemos listado son en su versión para NES/Famicom. Es decir, no esperéis poder disfrutar de sus ediciones para recreativas y mucho menos de algunas conversiones que se realizaron para Master System y Mega Drive, ya que la gran protagonista del recopilatorio es la consola de Nintendo. Esto es una auténtica pena, ya que le habría dado muchísimo más valor y nos habría permitido comprobar de primera mano lo diferentes que eran, por ejemplo, las entregas de Double Dragon en cada plataforma. Por otra parte, cabe destacar que todos los juegos y menús se encuentran en inglés, incluyendo aquellos que nunca habían conseguido salir del País del Sol Naciente.

Aunque aquí veáis un juego de fútbol, os aseguramos que no van a faltar las tortas, ya que no existen las faltas.
Aunque aquí veáis un juego de fútbol, os aseguramos que no van a faltar las tortas, ya que no existen las faltas.

Sobre los títulos en sí mismos, cabe señalar que si bien la mayoría se centran en las mecánicas clásicas de "yo contra el barrio", es decir, en avanzar repartiendo tortazos para limpiar la pantalla de enemigos y que nos permitan seguir avanzando, también hay muchos de ellos con propuestas muy diferentes, como versiones muy arcade y cafres de diversos deportes como el fútbol o el baloncesto. Además, también hay espacio para la lucha e incluso para aventuras un poco más roleras y con un fuerte componente de exploración, cambiando las fases lineales por mapas interconectados por los que nos podemos mover.

'Downtown Special Kunio-kun's Historical Period Drama!' es de los juegos más divertidos, bonitos y entretenidos de la colección.
'Downtown Special Kunio-kun's Historical Period Drama!' es de los juegos más divertidos, bonitos y entretenidos de la colección.

No vamos a negar que se trata de una colección con mucho valor histórico, pero mentiríamos si no dijésemos que la mayoría de juegos incluidos no pasan de ser una simple curiosidad por lo mal que han envejecido y lo duros que pueden llegar a hacerse a día de hoy por culpa de las limitaciones de la época. Algunos, como Double Dragon 2, River City Ransom o Downtown Special Kunio-kun's Historical Period Drama! se mantienen bastante bien y en cooperativo siguen resultando divertidísimos, pero no es algo aplicable a toda la compilación, dejando claro que nos encontramos ante un producto enfocado principalmente a los fans más nostálgicos que quieran revivir estas aventuras y su época.

Un recopilatorio muy cuidado

Donde sí que no podemos poner casi ninguna pega es en lo mucho que se ha cuidado el recopilatorio como tal. A las habituales opciones de filtros, modos de visualización, controles, fondos y guardados tenemos que sumarle una gigantesca lista de logros con los que podremos desbloquear avatares, manuales muy completos donde nos explican todos los entresijos de cada juego y sus sinopsis argumentales, y una interfaz que funciona a las mil maravillas y nos permite pasar de un título a otro en cuestión de segundos y con total comodidad.

'Double Dragon 3' era y sigue siendo un juego a evitar.
'Double Dragon 3' era y sigue siendo un juego a evitar.

Pero ojo, la cosa no termina aquí, ya que también se ha añadido modo multijugador tanto local desde la misma consola como online para que podamos jugar a través de internet a cualquiera de los títulos incluidos, un detallazo que, por desgracia, no todas las compañías tienen con este tipo de compilaciones. Además, muchos títulos incluyen su versión original y una mejorada, con la diferencia de que la segunda suele arreglar errores, bugs y añadir mejoras tanto gráficas como jugables, entre las que se incluye una reducción del input lag en los controles. Finalmente cabe destacar que la emulación es impecable, tanto a nivel visual como sonoro, así que preparaos para volver a tararear muchas de sus míticas melodías mientras repartís mamporros.

Conclusiones

Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle es un recopilatorio muy cuidado y con muchas opciones, pero que se siente como una oportunidad perdida de haber hecho algo mucho más redondo y que se convirtiese en el homenaje definitivo a sus dos sagas protagonistas. El hecho de limitar su selección de juegos únicamente a las versiones de NES es una auténtica pena, ya que nos deja con la sensación de encontrarnos con un producto que se queda un tanto a medias, especialmente cuando muchos de los títulos incluidos no han terminado de superar con soltura la prueba del paso del tiempo. De todos modos, se trata de una buena oportunidad para redescubrir estos clásicos y probar por primera vez en nuestro territorio un buen puñado de juegos que nunca llegaron a comercializarse por aquí de forma oficial, y mucho menos en inglés, lo que le da el suficiente valor como para que los fans de estas obras de la extinta Technos Japan pasen un buen rato pegando puñetazos y patadas a diestro y siniestro.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Strangely Compelling PR.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.5

Puntos positivos

18 clásicos, entre los que se incluyen un buen puñado de juegos inéditos en Occidente.
Muy completo en opciones y posibilidades.
La inclusión de multijugador online para todos los títulos.

Puntos negativos

Muchos juegos no pasan de ser una mera curiosidad a día de hoy o no han envejecido bien.
Se echan en falta versiones y juegos de otras plataformas.
Una galería o museo habría sido un bonito detalle que se ha obviado.

En resumen

Un curioso recopilatorio de grandes clásicos del "yo contra el barrio" que se queda a medias en su homenaje.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PS4

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +7
Plataformas:
Switch PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2020
  • Desarrollo: Arc System Works
  • Producción: Arc System Works
  • Distribución: eShop
  • Precio: 35,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
2

Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir