Análisis Darius Cozmic Collection, dos recopilatorios de una gran saga de matamarcianos (Switch, PS4)
Sin ser uno de los shooters de estilo tradicional más legendarios y conocidos del mundo como R-Type, Gradius, Thunderforce, UN Squadron y tantos otros, lo cierto es que la serie Darius de Taito lleva ya muchas décadas haciendo disfrutar a los entusiastas de este tipo de producciones, exactamente desde el año 1986. Justamente acaba de aterrizar tanto en PS4 como en Switch dos colecciones diferentes pertenecientes a dicha franquicia, Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console.
Como bien reza su propio nombre, una de ellas (Collection Arcade) está ligada a su vertiente dispuesta en los salones recreativos; mientras que en cambio la otra (Collection Console) es una recopilación de las distintas entregas recreadas en diferentes consolas clásicas, integrando una cantidad de títulos variable en cuanto a su número y ediciones se refiere y que os dejamos a continuación en detalle.
Darius Cozmic Collection Arcade
Una recopilación con cuatro entregas de la saga (con siete versiones diferentes) que aparecieron en recreativos.
Tiene un precio de 39,99 euros.
- Darius (Arcade, 1986, versión original)
- Darius (Arcade, 1987, versión nueva)
- Darius (Arcade, 1987, versión extra)
- Darius II (Arcade, 1989, versión Dual Screen)
- SAGAIA (Arcade, 1989, ver.1)
- SAGAIA (Arcade, 1989, ver.2)
- Darius Gaiden (Arcade, 1994)
Darius Cozmic Collection Console
Una recopilación con seis entregas de la saga (con nueves versiones diferentes) que aparecieron en consolas. Tiene un precio de 54,99 euros.
- Darius II (Mega Drive, 1990, versión japonesa)
- SAGAIA (Genesis, 1991)
- SAGAIA (Master System, 1992, versión europea)
- Darius Twin (Super Famicom, 1991)
- Darius Twin (Super Nintendo, 1991, versión estadounidense)
- Darius Force (Super Famicom, 1993)
- Super Nova (Super Nintendo, 1993, versión estadounidense)
- Darius Alpha (PC Engine, 1990)
- Darius Plus (PC Engine, 1990)
Explosiones y disparos cósmicos
Una vez expuesto todo lo que contiene cada una de las ediciones que se han puesto a la venta exclusivamente a través de PSN (PS4) y la tienda eShop (Switch), ahora entraremos en detalle a analizar lo que nos ofrece la jugabilidad global de dicha saga de shooters clásicos así como las características que incluye cada una de ellas, sobre todo lo que tiene que ver con sus distintas configuraciones gráficas y opciones en general. Eso sí, antes de seguir es conveniente que sepáis que cada una de estas recopilaciones posee un precio diferente… y algo inflado en nuestra opinión. La Arcade Collection cuesta unos 40 euros, mientras que la Console Collection aumenta hasta los 55. Y teniendo en consideración que recopilaciones recientes tan llamativas como Sega Mega Drive Classics y Capcom Beat 'Em Up Bundle , por citar dos ejemplos, no han superado en ningún caso los 30 euros, pensamos que a ININ Games (su distribuidor) se le ha ido un tanto la mano en este sentido.
Como muchos ya sabéis, la franquicia Darius siempre ha conservado una disposición y mecánica jugable muy similar que se ha mantenido bastante inalterable (incluyendo lo reflejado en las renombradas ediciones Sagaia, que así es como se rebautizó a Darius II en Estados Unidos). Estamos ante shooters de esencia 2D y scroll lateral que alberga todas y cada una de las principales características del género, como un nivel de dificultad muy exigente (sobre todo en entregas como la original para salones recreativos o la edición Dual Screen de Darius II), un ritmo frenético y la posibilidad de ir aumentando las prestaciones de la nave mediante power ups. Y todo esto en un marco único en el que los adversarios pertenecen a la fauna marina, el "trademark" de esta saga.
El control de la nave es tan sencillo como preciso en todas las versiones, la jugabilidad resulta muy gratificante dado lo exigente de su desarrollo y es de vital importancia estudiar y memorizar el comportamiento y los lugares por los que van apareciendo cada oleada de rivales con los que debemos acabar para no acabar contemplando la pantalla de Game Over demasiado pronto. Además y en función del título escogido, es posible disfrutar de algunos modos de juego complementarios ya sea entrenamiento, Time Attack, Score Attack, etc. Y por supuesto luego tenemos el clásico modo para dos jugadores local, que si bien no está incluido en todas las entregas, muchas de ellas sí que nos permite jugar en cooperativo junto a un amigo. Un estilo de juego clásico al que se unen diversas opciones de configuración, algunas de ellas muy llamativas.
Como suele ser habitual en este tipo de producciones, es posible activar o desactivar ciertas opciones gráficas como el marco, las famosas scanlines que simulan el efecto que albergaban las pantallas de las máquinas recreativas de antaño, suavizado de bordes, etc. Sin embargo, la más importante de todas tiene que ver con su representación visual, pudiendo emular a la edición original (pixel perfect) u optar por elegir otras posibilidades visuales como ajustar la imagen al tamaño de la pantalla. En las versiones incluidas en la Console Edition no hay problema alguno en este sentido, si bien en la recopilación Arcade sí que existe un problema importante, al menos en la edición para Switch. Y es que si elegimos jugar a las versiones más antiguas de este clásico en modo pixel perfect, la imagen se muestra tan reducida que resulta injugable en el modo portátil. Y si forzamos a que se ajuste a las dimensiones de la pantalla, todo se deforma de manera bestial, por lo que tampoco es una opción válida. Eso sí, en modo docked la cosa cambia, sobre todo si jugamos en una televisión de un tamaño más o menos grande.
Disparos de culto y tradicionales
Taito ha querido ofrecer a los usuarios de PS4 y Switch dos colecciones de una de sus series más veteranas, Darius. En función de los gustos de cada usuario, encontrará más llamativa una edición u otra, si bien está claro que la que ofrece más cantidad de títulos diferentes y "variedad" (dentro de lo que cabe) es la entrega basada en las versiones destinadas a consolas de sobremesa, dado que podemos encontrar títulos aparecidos en máquinas tan distintas como Master System, Super Nintendo o PC Engine. Además estas versiones pueden ser disfrutadas en cualquiera de sus configuraciones gráficas, algo que por desgracia no sucede con algunos de los títulos plasmados en la Arcade Edition: en Switch resulta prácticamente imposible jugar en modo pixel perfect por las reducidas dimensiones de la imagen. Eso sí, también es cierto que dicha Console Collection cuesta 15 euros más que la Arcade…
Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por PR Hound.