Análisis Darius Cozmic Collection, dos recopilatorios de una gran saga de matamarcianos (Switch, PS4)

Un par de colecciones bastante interesantes de shoot'em ups clásicos… aunque algo infladas de precio.
Darius Cozmic Collection Arcade
·
Actualizado: 11:20 18/6/2020
Análisis de versiones Switch y PS4.

Sin ser uno de los shooters de estilo tradicional más legendarios y conocidos del mundo como R-Type, Gradius, Thunderforce, UN Squadron y tantos otros, lo cierto es que la serie Darius de Taito lleva ya muchas décadas haciendo disfrutar a los entusiastas de este tipo de producciones, exactamente desde el año 1986. Justamente acaba de aterrizar tanto en PS4 como en Switch dos colecciones diferentes pertenecientes a dicha franquicia, Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console.

Como bien reza su propio nombre, una de ellas (Collection Arcade) está ligada a su vertiente dispuesta en los salones recreativos; mientras que en cambio la otra (Collection Console) es una recopilación de las distintas entregas recreadas en diferentes consolas clásicas, integrando una cantidad de títulos variable en cuanto a su número y ediciones se refiere y que os dejamos a continuación en detalle.

Darius Cozmic Collection Arcade

Una recopilación con cuatro entregas de la saga (con siete versiones diferentes) que aparecieron en recreativos. Tiene un precio de 39,99 euros.

PUBLICIDAD
  • Darius (Arcade, 1986, versión original)
  • Darius (Arcade, 1987, versión nueva)
  • Darius (Arcade, 1987, versión extra)
  • Darius II (Arcade, 1989, versión Dual Screen)
  • SAGAIA (Arcade, 1989, ver.1)
  • SAGAIA (Arcade, 1989, ver.2)
  • Darius Gaiden (Arcade, 1994)
La recopilación de los títulos para recreativas está conformada por siete obras distintas de cuatro producciones originales.
La recopilación de los títulos para recreativas está conformada por siete obras distintas de cuatro producciones originales.

Darius Cozmic Collection Console

Una recopilación con seis entregas de la saga (con nueves versiones diferentes) que aparecieron en consolas. Tiene un precio de 54,99 euros.

  • Darius II (Mega Drive, 1990, versión japonesa)
  • SAGAIA (Genesis, 1991)
  • SAGAIA (Master System, 1992, versión europea)
  • Darius Twin (Super Famicom, 1991)
  • Darius Twin (Super Nintendo, 1991, versión estadounidense)
  • Darius Force (Super Famicom, 1993)
  • Super Nova (Super Nintendo, 1993, versión estadounidense)
  • Darius Alpha (PC Engine, 1990)
  • Darius Plus (PC Engine, 1990)
Como podéis ver, la versión basada en las ediciones de consolas de sobremesa incluye nueve juegos basados en seis títulos diferentes.
Como podéis ver, la versión basada en las ediciones de consolas de sobremesa incluye nueve juegos basados en seis títulos diferentes.

Explosiones y disparos cósmicos

Una vez expuesto todo lo que contiene cada una de las ediciones que se han puesto a la venta exclusivamente a través de PSN (PS4) y la tienda eShop (Switch), ahora entraremos en detalle a analizar lo que nos ofrece la jugabilidad global de dicha saga de shooters clásicos así como las características que incluye cada una de ellas, sobre todo lo que tiene que ver con sus distintas configuraciones gráficas y opciones en general. Eso sí, antes de seguir es conveniente que sepáis que cada una de estas recopilaciones posee un precio diferente… y algo inflado en nuestra opinión. La Arcade Collection cuesta unos 40 euros, mientras que la Console Collection aumenta hasta los 55. Y teniendo en consideración que recopilaciones recientes tan llamativas como Sega Mega Drive Classics y Capcom Beat 'Em Up Bundle , por citar dos ejemplos, no han superado en ningún caso los 30 euros, pensamos que a ININ Games (su distribuidor) se le ha ido un tanto la mano en este sentido.

Como siempre, los adversarios están basados en todo tipo de fauna marina, incluyendo algunos diseños un tanto extraños pero llamativos.
Como siempre, los adversarios están basados en todo tipo de fauna marina, incluyendo algunos diseños un tanto extraños pero llamativos.

Como muchos ya sabéis, la franquicia Darius siempre ha conservado una disposición y mecánica jugable muy similar que se ha mantenido bastante inalterable (incluyendo lo reflejado en las renombradas ediciones Sagaia, que así es como se rebautizó a Darius II en Estados Unidos). Estamos ante shooters de esencia 2D y scroll lateral que alberga todas y cada una de las principales características del género, como un nivel de dificultad muy exigente (sobre todo en entregas como la original para salones recreativos o la edición Dual Screen de Darius II), un ritmo frenético y la posibilidad de ir aumentando las prestaciones de la nave mediante power ups. Y todo esto en un marco único en el que los adversarios pertenecen a la fauna marina, el "trademark" de esta saga.

En cada uno de los niveles nos aguarda un jefe final, algo esencial en cualquier título de estas características.
En cada uno de los niveles nos aguarda un jefe final, algo esencial en cualquier título de estas características.

El control de la nave es tan sencillo como preciso en todas las versiones, la jugabilidad resulta muy gratificante dado lo exigente de su desarrollo y es de vital importancia estudiar y memorizar el comportamiento y los lugares por los que van apareciendo cada oleada de rivales con los que debemos acabar para no acabar contemplando la pantalla de Game Over demasiado pronto. Además y en función del título escogido, es posible disfrutar de algunos modos de juego complementarios ya sea entrenamiento, Time Attack, Score Attack, etc. Y por supuesto luego tenemos el clásico modo para dos jugadores local, que si bien no está incluido en todas las entregas, muchas de ellas sí que nos permite jugar en cooperativo junto a un amigo. Un estilo de juego clásico al que se unen diversas opciones de configuración, algunas de ellas muy llamativas.

Las opciones gráficas entre las que nos permite escoger estas recopilaciones son muy diversas, incluyendo la llamada <i>pixel perfect</i> que, en ciertos títulos, resulta injugable por sus reducidas dimensiones de pantalla.
Las opciones gráficas entre las que nos permite escoger estas recopilaciones son muy diversas, incluyendo la llamada pixel perfect que, en ciertos títulos, resulta injugable por sus reducidas dimensiones de pantalla.

Como suele ser habitual en este tipo de producciones, es posible activar o desactivar ciertas opciones gráficas como el marco, las famosas scanlines que simulan el efecto que albergaban las pantallas de las máquinas recreativas de antaño, suavizado de bordes, etc. Sin embargo, la más importante de todas tiene que ver con su representación visual, pudiendo emular a la edición original (pixel perfect) u optar por elegir otras posibilidades visuales como ajustar la imagen al tamaño de la pantalla. En las versiones incluidas en la Console Edition no hay problema alguno en este sentido, si bien en la recopilación Arcade sí que existe un problema importante, al menos en la edición para Switch. Y es que si elegimos jugar a las versiones más antiguas de este clásico en modo pixel perfect, la imagen se muestra tan reducida que resulta injugable en el modo portátil. Y si forzamos a que se ajuste a las dimensiones de la pantalla, todo se deforma de manera bestial, por lo que tampoco es una opción válida. Eso sí, en modo docked la cosa cambia, sobre todo si jugamos en una televisión de un tamaño más o menos grande.

El 'scroll' horizontal y un ritmo trepidante son los denominadores comunes de todos los títulos que forman parte de esta colección.
El 'scroll' horizontal y un ritmo trepidante son los denominadores comunes de todos los títulos que forman parte de esta colección.

Disparos de culto y tradicionales

Taito ha querido ofrecer a los usuarios de PS4 y Switch dos colecciones de una de sus series más veteranas, Darius. En función de los gustos de cada usuario, encontrará más llamativa una edición u otra, si bien está claro que la que ofrece más cantidad de títulos diferentes y "variedad" (dentro de lo que cabe) es la entrega basada en las versiones destinadas a consolas de sobremesa, dado que podemos encontrar títulos aparecidos en máquinas tan distintas como Master System, Super Nintendo o PC Engine. Además estas versiones pueden ser disfrutadas en cualquiera de sus configuraciones gráficas, algo que por desgracia no sucede con algunos de los títulos plasmados en la Arcade Edition: en Switch resulta prácticamente imposible jugar en modo pixel perfect por las reducidas dimensiones de la imagen. Eso sí, también es cierto que dicha Console Collection cuesta 15 euros más que la Arcade

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por PR Hound.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad muy exigente y trepidante.
Emulación realmente buena de todas las ediciones.
Visualmente ha envejecido bien en general, y el apartado sonoro es muy notable.

Puntos negativos

Algunas versiones arcade son prácticamente injugables en el modo portátil de Switch en modo pixel perfect.
El precio de ambas colecciones nos parece algo exagerado.
En algunos casos el nivel de dificultad es casi frustrante.

En resumen

Dos llamativas colecciones de una saga muy veterana de shoot'em ups de scroll horizontal que, eso sí, poseen un precio algo inflado.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PS4

Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Switch PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Darius Cozmic Collection Arcade para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Darius Cozmic Collection Arcade para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir