Análisis Bubble Bobble 4 Friends, el regreso de un clásico (Switch, PS4, PC)
Con más de 30 años a sus espaldas y una fiel legión de seguidores detrás, la serie Bubble Bobble sigue viva tras tanto tiempo desde que se estrenara en los salones recreativos de medio mundo en el año 1986. Eso sí, hemos tenido que aguardar casi una década para volver a disfrutar de una nueva entrega "en condiciones" (dejando de lado refritos y juegos para móviles) de esta saga tan querida de Taito. Un título que ya hemos podido disfrutar y que ha sido creado en exclusiva (al menos de momento) para la consola híbrida de Nintendo. Una máquina que pensamos que se adapta perfectamente a las características y al estilo de juego y visual que propone esta obra.
Desarrollada directamente por Taito, sus creadores originales, se trata de una edición que se mantiene muy fiel a lo plasmado en las entregas clásicas de la saga. Una noticia que seguramente será bien recibida por los fans de las andanzas de Bub y Bob, los simpáticos dragoncitos verde y azul (respectivamente) que protagonizan una vez más esta sencilla pero entretenida aventura de clara orientación old school.
Una obra que, por cierto, sale a la venta ya mismo en su versión estándar… algo que no sucede con su llamativa Special Edition, la cual se hará esperar hasta el próximo 13 de diciembre. Habrá que tener algo de paciencia.
Burbujas para todas las edades
Lo primero que es necesario dejar claro es que estamos ante un título de marcado aire familiar. Cualquier usuario puede acercarse sin problemas a esta obra de Taito, un juego más bien infantilón aunque también juega perfectamente su carta nostálgica, más que nada porque uno de los principales atractivos que posee Bubble Bobble 4 Friends es la inclusión de la sensacional e irrepetible recreativa original de Bubble Bobble. Gracias a ella y a una correcta emulación podemos revivir los cien niveles de los que constaba dicho arcade, pudiendo hacerlo tanto en solitario (controlando a Bub) como en compañía de un amigo (entrando Bob en acción). Hemos echado en falta la posibilidad de trastear con varias opciones (marcos laterales, calidad visual, sonido, etc.), pero a pesar de eso se trata de un incentivo que los seguidores más clásicos de la serie sabrán apreciar como se merece.
Una vez dicho esto, ¿qué nos ofrece el modo de juego principal de Bubble Bobble 4 Friends? Pues, ni más ni menos, que algo muy semejante a lo dispensado en dicho título primigenio pero aderezado por ciertos matices adicionales jugables, algunos bastante interesantes como ahora os comentaremos. Por lo tanto, estamos ante un título de clara disposición coin op en el que, desde una perspectiva lateral en 2D, tenemos que acabar con aquellos enemigos (nunca demasiado numerosos) que deambulan por el escenario, el cual siempre queda representado por una pantalla estática en la que se incorporan construcciones plataformeras de diseño minimalista.
¿Y cómo acabamos con ellos? Pues muy sencillo, mediante las burbujas que son capaces de lanzar por sus bocas los protagonistas para, una vez encerrados en ellas, explotarlas. Una mecánica de juego de lo más simple pero que lleva funcionando desde mediados de los 80 con muy buenos resultados. Y esto mismo vuelve a repetirse en esta nueva entrega de la saga, siendo el típico título "tontorrón" (si nos permitís la expresión) pero que resulta complicado dejar de jugar una vez te metes en él hasta que te lo acabas. Y, desgraciadamente, esto último no tarda demasiado en suceder, dado que los 50 niveles que forman parte del modo principal pueden ser superados sin demasiados problemas de una sentada… si bien la segunda vuelta, bastante más desafiante, prolonga durante un par de horas extra la vida útil del título.
Está muy claro que no le hubiera sentado nada mal al título la adición de modos de juego adicionales, siendo ésta su gran lacra. Sin embargo, por lo menos los desarrolladores sí que han tenido a bien introducir una gran innovación: el modo multijugador cooperativo para cuatro jugadores. De esta forma y compartiendo ocho vidas, hasta cuatro usuarios pueden jugar de manera local a los 50 niveles (por partida doble como ya os hemos comentado) que forman parte de la modalidad principal. Y para eso se han diseñado a dos nuevas protagonistas, las también adorables Pab y Peb, siendo justamente esta opción la que más diversión arroja de todo el juego.
Al margen de todo esto y para añadir algo más de gracia a cada partida, a medida que progresamos podemos ir recuperando las letras de la palabra Extend. ¿Y para qué? Pues para habilitar una serie de habilidades especiales a la hora de lanzar burbujas, pudiendo ganar más alcance o, incluso, enviar burbujas eléctricas realmente letales una vez explotan. Un detalle jugable menor pero que tiene su interés. Poco más podemos comentar acerca de este título en cuanto a su faceta jugable se refiere, siendo una obra tan adictiva como sencilla, con todo lo bueno y lo malo que esto trae consigo.
Esta simplicidad en su concepción también tiene su extensión en su faceta técnica. Basta contemplar las pantallas y vídeos que acompañan a este comentario para darse cuenta de lo sencillo que se muestra su acabado gráfico. Eso sí, dentro de su simplicidad es justo destacar el simpático aspecto que poseen tanto los protagonistas como los diversos enemigos, jefes finales incluidos, los cuales nos esperan cada diez niveles. Y también merece la pena ensalzar lo colorido que se muestra todo el juego, el cual por cierto funciona de manera muy suave y fluida, tanto en modo dock como en su vertiente portátil. Un acabado técnico solvente sin mayores pretensiones que ha sido adecuadamente acompañado por efectos bien representados aunque algo escasos, así como por una banda sonora cuya melodía principal es tarareable hasta decir basta.
Un clásico limitado pero muy ameno
Puede que algunos usuarios esperaran algo más de Bubble Bobble 4 Friends, sobre todo teniendo en cuenta la década que llevamos aguardando a que Taito se animara a editar una nueva entrega de su veterana franquicia. Pero dejando de lado su evidente falta de ambición y originalidad, sigue siendo un título tan sencillo como entretenido, sobre todo cuando jugamos acompañados de otros tres amigos más en modo cooperativo, su mayor virtud sin ninguna duda… junto a la integración del arcade original de 1986. Un interesante juego de carácter familiar que encaja bien con la filosofía y las características inherentes a Switch.
Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga proporcionado por Avance Discos.