Análisis de Blaster Master Zero (Switch, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo 3DS)

Inti Creates recupera una clásica licencia que sigue la mejor tradición Metroid.
Blaster Master Zero
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo 3DS.

Blaster Master no es el clásico más famoso ni reconocido del mundo, eso está claro. Pero dicha producción de 1988 (a Europa llegó en 1991) de Sunsoft para NES está considerada como un juego de culto en toda regla, aunque no hemos sabido mucho sobre ella desde entonces, salvando la no especialmente destacable entrega Blaster Master Overdrive de Wii (aunque tampoco era un mal juego, ni mucho menos).

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Por fortuna para muchos de nosotros que somos seguidores de esta serie Sunsoft e Inti Creates han querido realizar una especie de reinterpretación o remake del clásico de NES que lleva por nombre Blaster Master Zero. Un juego que ya se puede adquirir en la eShop tanto para Switch como para Nintendo 3DS.

Atractivo y desafiante

El punto de partida argumental de esta aventura es poco llamativo y convincente, pero teniendo en cuenta las características del juego, tampoco es que sea algo especialmente negativo.

El argumento no es especialmente bueno, pero por lo menos va ganando algo de interés conforme avanzamos.
El argumento no es especialmente bueno, pero por lo menos va ganando algo de interés conforme avanzamos.

Tras una catástrofe, la raza humana ha permanecido muchos años bajo tierra, tratando mientras tanto de repoblar la vegetación y vida animal de la superficie de la Tierra para poder volver a vivir sobre ella en algún momento. Y cuando esto al fin sucede, el joven científico Jason Frudnick y protagonista principal de esta historia descubre un buen día un animal que le llama la atención: una rana… a la que sigue a través de un agujero negro y va a parar a una tierra extraña llena de monstruos. Desconcertante. Un argumento de todo menos sugerente pero que, eso sí, es bastante parecido al que fue integrado en el original… al menos en la edición que llegó a Occidente, porque en la versión japonesa éste era totalmente distinto.

Afortunadamente, todo lo relacionado con la jugabilidad (o la gran mayoría al menos) es justamente lo opuesto, siendo una aventura tan rematadamente buena que se convierte por méritos propios en uno de los grandes títulos del momento tanto para 3DS como, sobre todo, para Switch, consola que evidentemente cuenta con un catálogo mucho más limitado.

El estilo de juego es en plan Metroidvania, siendo necesario explorar amplios escenarios y recopilar objetos y armas nuevas para poder avanzar.
El estilo de juego es en plan Metroidvania, siendo necesario explorar amplios escenarios y recopilar objetos y armas nuevas para poder avanzar.

La fórmula de juego resulta realmente absorbente y, aquellos que no disfrutaran del título original, seguramente se llevarán una sorpresa aún mayor cuando descubran este título. Estamos ante una aventura que sigue los pasos de Samus Aran y la saga Metroid, tanto en lo que respecta a su ambientación como sobre todo a su sistema de juego. Sin embargo y a pesar de este acercamiento tan evidente a la serie de Nintendo, también goza de una gran personalidad, algo que al fin y al cabo es lo que suele marcar las diferencias entre los buenos y los grandes títulos.

El vehículo Sophia III es el que utilizamos para desplazarnos por los escenarios, pudiendo bajarnos de él cuando así lo deseemos para entrar en mazmorras.
El vehículo Sophia III es el que utilizamos para desplazarnos por los escenarios, pudiendo bajarnos de él cuando así lo deseemos para entrar en mazmorras.

La exploración y las plataformas forman el engranaje principal de esta aventura, a lo que se añaden ciertas dosis de acción que, especialmente, salen a relucir durante los enfrentamientos contra los jefes finales. El mapeado es realmente extenso y para orientarnos podemos ir echando un ojo al minimapa que aparece en pantalla y que podemos ir recopilando (por zonas) a medida que progresamos.

Muchas de las áreas de juego que visitamos por vez primera presentan lugares a los que no podemos acceder por unas razones u otras, siendo necesario ir encontrando diferentes armas, dispositivos y demás objetos para ir equipando tanto a Jason como a Sophia III para ganar nuevas habilidades.

¿Sophia III? Este es el nombre del vehículo con el que podemos ir explorando los decorados con mayor soltura y fiabilidad, el cual nos permite hacer casi de todo, incluyendo efectuar grandes saltos. Podemos bajarnos en cualquier momento del mismo y recorrer a pie los escenarios, algo que de vez en cuando es necesario realizar para acometer acciones que resultan imposibles de materializar desde el interior del vehículo como subir y bajar escaleras, atravesar espacios muy reducidos o, sobre todo, entrar en mazmorras.

Precisamente todo cambia cuando entramos en estos lugares, siendo la característica (junto con el tema del coche) más original y atractiva de todas las que posee esta aventura (y que ya formó parte de la estructura de la edición original de NES).

El desarrollo tradicional bajo scroll horizontal 2D que preside el transcurso de la aventura queda atrás cuando entramos en una mazmorra.
El desarrollo tradicional bajo scroll horizontal 2D que preside el transcurso de la aventura queda atrás cuando entramos en una mazmorra.

Cuando esto sucede el título se transforma completamente, dando lugar a un esquema de juego en el que gozamos de movimiento libre en ocho direcciones. En este caso la acción se convierte en el ingrediente principal, dado que en muchas de estas mazmorras nos esperan enemigos más poderosos que, normalmente, custodian algún objeto importante que es de vital importancia para el transcurso de la aventura.

El título nos ofrece una variedad de entornos realmente envidiable, siendo otra de sus muchas virtudes.
El título nos ofrece una variedad de entornos realmente envidiable, siendo otra de sus muchas virtudes.

Esta doble vertiente que goza la aventura en su estructura básica le confiere un carácter único que se desmarca del resto de producciones similares, añadiendo un interés especial y un elemento diferenciador muy llamativo. Y lo mejor de todo es que lejos de resultar descompensado, la aventura resulta igual de atractiva cuando disfrutamos de ella tanto en los escenarios "convencionales" o exteriores como en dichas mazmorras, dando como resultado una jugabilidad irresistible.

Por otro lado, los desarrolladores de Inti Creates han querido respetar al máximo la esencia del título original en esta readaptación, algo que se agradece, especialmente su estética retro de 8 bits: parece un juego de NES, pero más nítido y libre de parpadeos, ralentizaciones y demás defectos técnicos. La gran diversidad de localizaciones también es un punto a favor del título, y el diseño de algunos enemigos es realmente notable.

Pero también se han integrado bastantes novedades en relación a lo establecido en la aventura original de NES, por lo que aquellos jugadores que se la conozcan de memoria, encontrarán motivos más que suficientes como para repetir. Desde la aparición de algún que otro personaje nuevo (Eve) a cambios drásticos llevados a cabo tanto en el diseño de niveles enteros como en los jefes finales y sus patrones de ataque, todos estos elementos refrescan mucho la jugabilidad. Y a esto se suman nuevas armas y habilidades, así como un control mucho más preciso en las zonas de desplazamiento libre, uno de los escasos puntos flacos del original de NES.

Esta versión es bastante fiel al título original, pero presenta novedades de peso como nuevas armas y mejoras, jefes finales inéditos (y algunos bastante cambiados) y zonas de juego.
Esta versión es bastante fiel al título original, pero presenta novedades de peso como nuevas armas y mejoras, jefes finales inéditos (y algunos bastante cambiados) y zonas de juego.

Tampoco queremos dejar pasar por alto la integración de un modo cooperativo a dobles… pero sólo para la versión de Switch, dado que en Nintendo 3DS dicha característica no ha sido integrada. Por desgracia no hemos podido disfrutar de esta característica dado que el código que hemos probado era el correspondiente precisamente a Nintendo 3DS. Pero dado que dicha opción no funciona de manera convencional (el segundo jugador únicamente se dedica a acertar a los rivales gracias a una mirilla que aparece en pantalla), creemos que no es un elemento que vaya a marcar muchas diferencias.

En Switch el título ofrece un modo cooperativo (algo descafeinado), pero en 3DS esta opción no ha sido contemplada.
En Switch el título ofrece un modo cooperativo (algo descafeinado), pero en 3DS esta opción no ha sido contemplada.

Una excelente aventura

Aquellos usuarios que, como nosotros, se pirren por las aventuras 2D tipo Metroid van a encontrar en Blaster Master Zero un juego muy entretenido, bien realizado y tremendamente absorbente. De lo mejor que ha aparecido recientemente en la tienda eShop tanto de Switch como de Nintendo 3DS.

Hemos realizado este análisis con código enviado por Nintendo.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8.2

Puntos positivos

Jugabilidad variada y absorbente.
Gran ambientación y estética retro.
Muchas zonas distintas para explorar.

Puntos negativos

Una dificultad mal medida en ciertas ocasiones.
Los efectos sonoros son demasiado escasos.

En resumen

Una aventura rematadamente buena al estilo Metroid que además posee una gran personalidad.
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PEGI +7
Plataformas:
Switch Nintendo 3DS PC
PS4 Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.4

Blaster Master Zero para Nintendo Switch

12 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9

Blaster Master Zero eShop para Nintendo 3DS

1 votos
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Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2019
  • Desarrollo: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Producción: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

Blaster Master Zero para Ordenador

1 votos
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Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2020
  • Desarrollo: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Producción: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blaster Master Zero para PlayStation 4

Sin votos
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Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2021
  • Desarrollo: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Producción: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blaster Master Zero para Xbox Series X/S

Sin votos
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Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2021
  • Desarrollo: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Producción: INTI CREATES CO. / LTD.
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Blaster Master Zero para Xbox One

Sin votos
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