Análisis de Rogue Spear (PS One)

8.5
6.7
6
6.5
Análisis de versión PS One.
Una conversión de PC
Después de unos meses de espera llega el tan aclamado, en PC´s y compatibles, Rainbow Six: Rogue Spear. Para situarnos un poco en el título diremos que es un juego que mezcla acción con estrategia, un concepto nuevo y diferente, si lo comparamos sería como un Commandos en primera persona, una mezcla entre el super éxito de Pyro Studios y Metal Gear. Acción, estrategia, espionaje, todo mezclado en la secuela de un juego que fue todo un éxito y que ahora nos llega a nuestra PSX.

Desgraciadamente como viene pasando en las conversiones de PC a consola se pierde mucha calidad del original, en diversos aspectos, empezando por los gráficos, el aspecto general es muy inferior a la versión de PC porque a la diferencia lógica de resolución entre versiones le añadimos una baja tasa de frame rate - aún habiendo mejorado desde la versión previa - y unas texturas que parpadean y tienen a desaparecer. El juego, el concepto en sí, es el mismo que el de PC, estrategia militar avanzada, primero de todo tendremos que idear un plan de ataque, con un mapa virtual del terreno trazaremos el camino de nuestros dos equipos, cada equipo formado por tres o más hombres deberá actuar simultaneamente sobre la base enemiga, la clave del éxito será nuestra organización y una perfecta sincronización, esto no es un arcade, aquí no vale entrar en la base enemiga con una metralleta y empezar a disparar a todo lo que se mueva; deberemos ser sigilosos, vigilar en cada paso que demos, cubrir nuestras espaldas, el enemigo azecha detrás de cada pasillo y es muy fácil que nos den una emboscada.

Infiltrate con sigilo...
Nuestro equipo, dotado de múltiples armas del último grito, deberá infiltarse sigilosamente destruyendo desde dentro la organización del equipo enemigo. Nos toparemos con terroristas armados, falsos agentes de seguridad y demás villanos que se cruzarán en nuestro camino, nosotros deberemos ser más astutos y ante una clara inferioridad de hombres deberemos planear ataques sorpresa en diversos puntos estratégicos ejecutados a la vez para desconcertar al enemigo. Si disponemos de por ejemplo tres equipos, primero de todo tendremos que elegir a los integrantes de nuestros grupos entre 46 tipos diferentes de personajes, orgullosos y experimentados militares preparados y dispuestos para lo peor, una vez seleccionados los reclutas, hechos los grupos y trazado el plan de ataque, pasaremos a controlar la misión, solo podremos llevar un grupo a la vez y los demás grupos serán controlados por la máquina siguiendo el plan anteriormente acordado.
Como la vida real
En los encuentros con los enemigos deberemos ser rápidos, aquí es como la vida real, no hay Rambos que valgan, si nos impacta una sola bala en un punto vital nuestro hombre fallecerá al instante, por lo que tendremos que estar siempre alerta y sobretodo guardar las espaldas de nuestros compañeros, los errores de cobertura se suelen pagar con la muerte... Tendremos que vernos en situaciones complicadas como rescates de rehenes, asaltos a bandas armadas, desactivaciones de explosivos, etc; y la acción se desarrollará en escenarios tan variados como un hotel, un museo egipcio, un silo militar e incluso el interior de un avión de vuelos internacionales.
Un juego muy complejo
Como vemos, el sistema de juego es complejo, no es un juego habitual de consola y aquí llega el principal problema, un juego tan complejo y que ofrece tantas posibilidades y acciones requiere muchas teclas, el limitado pad de nuestra PSX se ve abrumado ante tantas acciones y el sistema de control se muestra algo flojo, sobretodo a la hora de apuntar, con el mouse apuntar es sencillo, pero con el stick direccional lo pasaremos francamente mal, y no estamos hablando de una conversión mal hecha - es cierto que se podría haber hecho mejor - pero es de mi opinión que este tipo de juegos en consola pierden bastante principalmente por el control, nuestro pad nunca podrá imitar a la combinación de teclado y mouse tan utilizada en PC, además de para este juego, para otros títulos de estrategia, FPS... Otro aspecto que choca bastante de esta conversión es la no traducción del juego al español, cuando la versión de PC cuenta con una traducción a nuestro idioma sublime.
Tres niveles nuevos
La conversión trae, eso sí, algunas mejoras bajo el brazo desde la versión original de PC, pues a las 16 misiones de un jugador que contaba el original le añadimos 3 niveles totalmente nuevos para deleite del jugador, podremos ulilizar un total de 21 armas diferentes para combatir a la poderosa mafia rusa, además de multitud de artilugios militares que facilitarán las duras misiones y demás trampas. El modo multijugador es muy divertido, elegiremos una fase y un modo de juego, supervivenvia, rescatar a un rehén o asesinar al rehén contrario, en modo split screen contra un amigo, serán las partidas más entretenidas, muy al estilo de otros FPS como Golden Eye o Perfect Dark. Esta versión también trae el exitoso editor de misiones dondre podremos construir y diseñar las misiones a nuestro antojo, cambiando los objetivos y contando con un gran abanico de posibilidades.
Gráficos
Es de mérito trasladar un engine tan complejo y recargado desde el PC hasta nuestra, ya algo anticuada, Psone, el entorno se ha trasladado con relativa fidelidad, pero esta conversión tiene unos costes bastante lógicos que pone de manifiesto la diferencia de potencia entre un PC generación media-alta dotado de tarjeta 3D con nuestra 32 bits, para empezar una resolución en pantalla mucho menor, una tasa de FPS también muy inferior, esas molestas ralentizaciones cuando tratamos de mirar de un lado para otro, el baile de texturas, y personajes y escenarios algo más simples que la versión original. En definitiva el aspecto gráfico no es el punto fuerte de esta conversión aunque opino que poco se podría haber hecho más dada la complejidad del mismo.
Sonido
La música es sobresaliente, como en las buenas películas de acción y suspense las melodías ambientan a la perfección el clima de espionaje y infiltramiento que posee el juego, estas músicas son muy variadas y aportan la tensión necesaria para cada tipo de situación complicada como las que se dan tan a menudo en este juego, el aspecto más trabajado del juego.

Las voces, en perfecto inglés, nos explican las misiones, los objetivos a cumplir, y durante las misiones nos van dando órdenes, también escucharemos las voces y los gritos de nuestros soldados y de los enemigos. Los sonidos FX se encuentran a gran nivel y tanto los sonidos de los rifles al disparar, las pistolas, las granadas, etc tienen una representación de calidad.

Jugabilidad
La jugabilidad de este título es grandiosa, existen multitud de acciones que realizar y las opciones a realizar son completísimas, pero hay un aspecto que empaña de manera muy importante este aspecto, el ya mencionado difícil control que posee el título, apuntar no será tarea fácil, solo con esto el juego se complica mucho, además las ralentizaciones que sufre el juego también dificultan mucho la acción, incluso se ha disminuido el campo de visión a la hora de jugar, sobretodo si jugamos dos jugadores pues la perspectiva de vista se reduce todavía más. En definitiva un aspecto bastante maltratado a causa de la conversión.
Diversión y conclusiones
Para los que no estén muy metidos en el mundo del PC y se centren en las consolas, este Rogue Spear es un juego innovador e incluso revolucionario, esta a caballo entre Syphon Filter y Metal Gear pero con un desarrollo y un sistema de juego mucho más complicado y profesional. Un juego complejo y algo dificil de asimilar para la arquitectura de la PSX, una conversión arriesgada, como la gran mayoría de las conversiones de PC hacia consola, siendo sinceros cada plataforma tiene sus ventajas y sus géneros, por lo que siempre veremos extraño jugar por ejemplo a un Street Fighter en PC o a Starcraft en consola, pues esto es similar a lo que ocurre con Rogue Spear, y reiteramos que no es una mala conversión pero las diferencias saltan a la vista, y a causa de las deficiencias gráficas y de control, convertimos, desgraciadamente, lo que era un exelente juego de PC en un juego más para nuestra PSX que no pasará a la historia por su calidad, una verdera lástima. En definitiva un juego apto para los amantes de la acción, la estrategia y el espionajes y sobretodo para los que les guste complicarse la vida.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00