Análisis de Quake 2 (PS One, PC, Nintendo 64, Xbox 360)
De la mano de Activision e ID Software hace su aparición en el catálogo de Playstation uno de los títulos más jugados de ordenador, sobre todo en red. Vamos a omitir toda referencia al juego de PC y a centrarnos exclusivamente en la versión de PSX.
Quake 2 es un shoot'em up subjetivo en el cual debemos desactivar la capacidad destructiva de la raza de los Stroggos.Para ello, deberemos recorrer una gran cantidad de niveles acabando con todos los enemigos que se nos pongan por delante, al mismo tiempo que vamos cumpliendo una serie de objetivos. Esto es así debido a que cada fase está dividida en varios niveles, en los que deberemos realizar una serie de operaciones para poder acceder al siguiente y poder completar la fase.
Lo más novedoso es que muchas veces la clave de acceso a un nivel la encontramos más adelante y nos veremos obligados a retroceder hasta un cierto punto para continuar con nuestra misión.
Lo malo
es que las órdenes que recibimos están en inglés y esto puede suponer algún problema para el usuario que no domine este idioma, aunque la verdad es que son bastante básicas.
A lo largo del camino encontraremos estrechos pasadizos, amplias salas, plataformas elevadoras, etc, todo ello aderezado con un buen número de enemigos de toda clase. Hay que destacar que éstos llegan a ser bastante duros de roer aún con armas de efectos devastadores como el Railgun o el Rocketlauncher, y en más de una ocasión nos llevaremos una sorpresa, al ver como, una vez abatidos y desde el suelo, aún tienen fuerzas para obsequiarnos con una última ráfaga de disparos.
Para enfrentarnos a toda esta raza dispondremos de un buen arsenal de armas, pasando desde la simple pistola Blaster a las ametralladoras, las escopetas, las granadas, las citadas anteriormente, etc. La selección de una u otra dependerá del enemigo y de la munición obtenida, pero hay que destacar que es rápida y sencilla, ya que se nos informa en pantalla con el
nombre en la esquina superior izquierda y la imagen en la inferior derecha. Esto hace que, en caso de que seamos pillados por sorpresa, nuestro poder de reacción sea casi inmediato, beneficiando así a la jugabilidad.
También es interesante el método empleado para salvar la partida, y que consiste en guardar sólo en zonas puntuales dentro de cada nivel y al término de una fase completa, lo que repercute en que la vida del juego sea ligeramente superior.
Un punto negativo es, sin embargo, las contínuas cargas que necesita el juego en cada nivel y que, si bien su duración es mínima (del orden de los 2-3 segundos), sí restan rapidez.
A todo este cóctel se le añade, como es habitual en este género, una buena colección de secretos, de los cuales somos informados puntualmente al encontrarlos y que nos proporcionarán jugosas ventajas como armas, munición, armaduras, invulnerabilidad o energía.
Durante nuestro recorrido deberemos accionar multitud de interruptores, acción que se realiza sólo con situarnos delante de ellos. Por otra parte, la capacidad de salto de nuestro hombre es realmente reducida, aunque se compensa con su agilidad. Los enemigos son bastante duros y en algunos momentos el juego es bastante difícil, añadiendo el hecho de tener que buscar la clave de acceso al siguiente nivel, que a veces nos costará pasar por la misma zona varias veces. Por último decir que se echa en falta algo de humor(al estilo Duke Nukem).
Ya sabes, si te gustan este tipo de juegos, Quake 2 es el tuyo. Si no, pruébalo de todas formas, ya que te puede convencer. Activision e ID Software han realizado un magnífico juego imprescindible para los seguidores de este género.