Vandal

Análisis de Quake 2 (PS One, PC, Xbox 360, Nintendo 64)

Manuel Cruz Torres ·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS One y PC. La versión o versiones Xbox 360 y Nintendo 64 todavía no salen.

De la mano de Activision e ID Software hace su aparición en el catálogo de Playstation uno de los títulos más jugados de ordenador, sobre todo en red. Vamos a omitir toda referencia al juego de PC y a centrarnos exclusivamente en la versión de PSX.
Quake 2 es un shoot'em up subjetivo en el cual debemos desactivar la capacidad destructiva de la raza de los Stroggos.Para ello, deberemos recorrer una gran cantidad de niveles acabando con todos los enemigos que se nos pongan por delante, al mismo tiempo que vamos cumpliendo una serie de objetivos. Esto es así debido a que cada fase está dividida en varios niveles, en los que deberemos realizar una serie de operaciones para poder acceder al siguiente y poder completar la fase.

Lo más novedoso es que muchas veces la clave de acceso a un nivel la encontramos más adelante y nos veremos obligados a retroceder hasta un cierto punto para continuar con nuestra misión. Lo malo
es que las órdenes que recibimos están en inglés y esto puede suponer algún problema para el usuario que no domine este idioma, aunque la verdad es que son bastante básicas.

A lo largo del camino encontraremos estrechos pasadizos, amplias salas, plataformas elevadoras, etc, todo ello aderezado con un buen número de enemigos de toda clase. Hay que destacar que éstos llegan a ser bastante duros de roer aún con armas de efectos devastadores como el Railgun o el Rocketlauncher, y en más de una ocasión nos llevaremos una sorpresa, al ver como, una vez abatidos y desde el suelo, aún tienen fuerzas para obsequiarnos con una última ráfaga de disparos.

PUBLICIDAD

Para enfrentarnos a toda esta raza dispondremos de un buen arsenal de armas, pasando desde la simple pistola Blaster a las ametralladoras, las escopetas, las granadas, las citadas anteriormente, etc. La selección de una u otra dependerá del enemigo y de la munición obtenida, pero hay que destacar que es rápida y sencilla, ya que se nos informa en pantalla con el
nombre en la esquina superior izquierda y la imagen en la inferior derecha. Esto hace que, en caso de que seamos pillados por sorpresa, nuestro poder de reacción sea casi inmediato, beneficiando así a la jugabilidad.

También es interesante el método empleado para salvar la partida, y que consiste en guardar sólo en zonas puntuales dentro de cada nivel y al término de una fase completa, lo que repercute en que la vida del juego sea ligeramente superior.

Un punto negativo es, sin embargo, las contínuas cargas que necesita el juego en cada nivel y que, si bien su duración es mínima (del orden de los 2-3 segundos), sí restan rapidez.

A todo este cóctel se le añade, como es habitual en este género, una buena colección de secretos, de los cuales somos informados puntualmente al encontrarlos y que nos proporcionarán jugosas ventajas como armas, munición, armaduras, invulnerabilidad o energía.

Gráficos
Quake 2 posee el mejor motor gráfico del género.Son suaves, coloristas, repletos de efectos de luz y con una buena definición, aunque también es cierto que a veces pueden resultar un poco oscuros, dependiendo del nivel. Hay una gran variedad de localizaciones y, en menor medida, de enemigos, pero en algunas ocasiones las paredes pueden resultar un poco "sosas"(aspecto susceptible de ser mejorado poniendo mas elementos decorativos). Por otra parte, las explosiones y los disparos de algunas armas van acompañados de unos efectos de iluminación excelentes. En resumidad cuentas, es el apartado que más sobresale con respecto a otros shooters subjetivos.
Sonido
Viene a ser más o menos el habitual de este tipo de juegos, es decir, una música con fuertes toques de guitarra de gran calidad mezclado con melodias con ritmo y que en ningún momento llegan a cansar. El sonido de las armas es bastante bueno y lo único que se echa en falta son algunas voces o comentarios del protagonista.
Jugabilidad
Excelente. El sistema de control es muy rápido y sencillo y con sólo 2 botones se pueden realizar la mayoría de acciones. Destaca la posibilidad de movernos paralelamente a nuestra posición, lo cual es extremadamente efectivo en las esquinas para sorprender al enemigo y ahorrar la escasa munición que hay.

Durante nuestro recorrido deberemos accionar multitud de interruptores, acción que se realiza sólo con situarnos delante de ellos. Por otra parte, la capacidad de salto de nuestro hombre es realmente reducida, aunque se compensa con su agilidad. Los enemigos son bastante duros y en algunos momentos el juego es bastante difícil, añadiendo el hecho de tener que buscar la clave de acceso al siguiente nivel, que a veces nos costará pasar por la misma zona varias veces. Por último decir que se echa en falta algo de humor(al estilo Duke Nukem).

Diversión
Este es un juego altamente divertido y ameno. Además cuenta con la posibilidad del modo multijugador de hasta 4 participantes, con el cual se alcanzan unos momentos geniales. Podremos jugar todos contra todos o aliados pero, en cualquier caso, la victoria dependerá del arma usada y de nuestra cautela. En el modo individual, la diversión es contínua y no pararás hasta terminar con todos los Stroggos.
Durabilidad
Como ya se dijo, las fases estan divididas en niveles conectados entre sí, habiendo multitud de localizaciones y de enemigos a abatir. Existen 3 niveles de dificultad (aunque ya de por sí no es un juego fácil) y multitud de secretos para encontrar. Ademas de esto, que no es poco, hay que tener en cuenta los variados modos multijugador que alargan la vida del producto. El sistema empleado para guardar partida también contribuye, debido a que es sólo en zonas puntuales. Vamos, que hay juego para rato.
Conclusión
Quake 2 se sitúa en lo más alto dentro de los shooters subjetivos. Un apartado gráfico notable, una gran jugabilidad, y una diversión permanente son sus cartas credenciales. Añádele un modo para 4 jugadores trepidante, multitud de fases y secretos y 3 niveles de dificultad. ¿Que más se le puede pedir? Pues se le podría pedir que tuviera algún toque de humor y que no fuese tan "serio" y también que estuviese traducido al castellano para poder captar perfectamente todas las órdenes de las misiones.

Ya sabes, si te gustan este tipo de juegos, Quake 2 es el tuyo. Si no, pruébalo de todas formas, ya que te puede convencer. Activision e ID Software han realizado un magnífico juego imprescindible para los seguidores de este género.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Plataformas:
PS One PC Nintendo 64 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS One
ANÁLISIS
Desarrollo: Id Software
Producción: Activision
Distribución: Proein
Precio: 8990
Jugadores: 1-4
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
Quake 2 para PS One

Ficha técnica de la versión PC
COMUNIDAD

PUNTÚA
Quake 2 para Ordenador

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Nintendo 64
Desarrollo: Raster
Producción: Activision
Distribución: Proein
COMUNIDAD

PUNTÚA
Quake 2 para Nintendo 64

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
COMUNIDAD

PUNTÚA
Quake 2 XBLA para Xbox 360

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir