Análisis de Dave Mirra FreeStyle BMX (PS One)

7
8
8
Análisis de versión PS One.
Otros análisis: Dreamcast
El mejor de la BMX
Para los no iniciados en el mundo de los deportes extremos, el nombre de Dave Mirra puede no sonarle en absoluto, pero cualquiera que haya visto alguna vez una competición de BMX estilo libre se habrá dado cuenta de que este chico es casi siempre el ganador. El grupo de programación de Acclaim dedicado a los juegos de deportes ha utilizado la cara de Dave Mirra para presentar lo que será un nuevo competidor de Tony Hawk Pro Skater (THPS) en versión bici.
Con el estilo de Tony Hawk
Es toda una avalancha la cantidad de títulos que podemos encontrar actualmente basados en el sistema de THPS. La originalidad (y consecuente éxito) de estos lanzamientos reside en que, al contrario que todos los precedentes en el género, no son juegos de carreras, sino que el objetivo es deambular por la calle o por circuitos intentando alcanzar el mayor número de puntos posible. Los puntos se consiguen realizando trucos, ya sea en el aire o "grindando" (resbalar con el monopatín o la bici) en bordes o barras. La razón por la que puede meterse a Tony Hawk y a Dave Mirra en el mismo saco es que, a pesar de cubran diferentes modalidades deportivas, los dos siguen una mecánica de juego casi idéntica.
Jugabilidad arcade
Dave Mirra a pesar de ser un juego de bicicletas no tiene nada que ver con los juegos de deportes normales, sino que se trata casi totalmente de un arcade donde es más importante la habilidad que llegar primero a una meta.
Retos para todos los gustos
El sistema de juego principal es el llamado ProQuest, consistente en que después de escoger un piloto entre los diez disponibles, entramos en un circuito cerrado. Allí se nos plantearán unos retos que tendremos que afrontar con éxito para poder pasar de nivel. Los retos van desde hacer un truco que nos digan en una rampa hasta tener que grindar una distancia determinada, pasando por saltar muy alto, pasar de una a rampa a otra, cargarnos alarmas de incendios con la bici, abrir puertas, etc... Además, en cada nivel hay tres tipos de retos, los Amateurs, los Pro y los Hardcore, a los que sólo puede accederse una vez superado el/los anterior/es. Después de seis niveles de circuito llegan las competiciones. La meta en estas pruebas es quedar primero de entre todos los participantes pero no en una carrera, sino haciendo trucos libremente y evaluados por un jurado. En total hay doce niveles distintos donde jugar, una cifra nada despreciable porque aunque no son muy variados en general, si son bastante grandes y con muchos lugares donde poder hacer trucos y grindar. A medida que vamos pasando de pantalla, se nos dan bicis mejores y los sponsors (marcas como Puma o DC Shoes) nos dan nuevo equipamiento.

Otros modos de juego son: Session, que es una carrera con límite de tiempo en un circuito, Freeride, que te deja deambular por la pantalla sin ninguna limitación y 2 Players, en el que encontraremos modos de juego tan originales como competir para ver quien de los dos se pega el tortazo más gordo J.

Cientos de movimientos
La cantidad de trucos distintos que podemos hacer es casi ilimitada, ya que con las direcciones y el cuadrado hacemos trucos que luego a su vez pueden modificarse con las direcciones y el círculo. En total hay más de 1300 trucos que pueden hacerse siguiendo este método.
Gráficos decentes
El apartado gráfico la verdad es que no se pueden destacar demasiadas cosas. Los corredores están bien hechos y el movimiento es realista pero no muy fluido. Se ralentiza en las caídas, además de que el piloto rebota en el suelo como si fuera de goma. Las texturas son bastante pobres y hay muchos fallos de polígonos, sobre todo en esquinas y cambios de altura, aunque normalmente no afecta a la jugabilidad. La sensación de velocidad es bastante precaria excepto cuando bajamos una cuesta
Buena música
La música es de lo mejorcito de los grupos de punkrock y hardcore americano actuales, destacando temas de Pennywise, Rancid, Sublime, Cypress Hill, etc...

Los sonidos sin embargo dejan mucho que desear. El sonido de la bici es prácticamente inexistente y sólo se escucha el de grindar y frenar, aunque al menos estos dos sonidos están bien conseguidos.

Mucha diversión
El punto fuerte de Dave Mirra es la diversión. Gracias a la falta de una física realista (se puede aterrizar bien estando casi paralelo al suelo) se consigue que hacer las acrobacias y terminarlas con éxito sea muy fácil y divertido. También todos los trucos que pueden realizarse y los modos de dos jugadores son elementos que alargan la vida de un título que, por ahora, se convierte en el mayor rival de Tony Hawk, pero sobre dos ruedas. Si te gustó THPS, Dave Mirra se convierte en la alternativa más divertida del mercado.

Pillars of Eternity II: Deadfire - Análisis
2020-01-28 15:20:00
Probamos la notable adaptación del éxito del género que se lanzó en PC y que ahora llega a consolas conservando toda su esencia y contenido.