Análisis de Virtua Tennis 4: Edición World Tour (PSVITA)

8.5
7
8.2
8
8
Análisis de versión PSVITA.

Virtua Tennis es una institución en cuanto a videojuegos deportivos desde el lanzamiento de la recreativa original de Sega en 1999 y sus sucesivas secuelas. La saga apoyó a PSP desde el principio con dos juegos bastante notables: Virtua Tennis World Tour en 2005 y Virtua Tennis 3 en 2007, así que era cuestión de tiempo ver a las mejores raquetas de Sega en la pantalla pequeña. Y no se ha hecho esperar, PS Vita cuenta ya de lanzamiento con Virtua Tennis 4: World Tour Edition, que es sencillamente Virtua Tennis 4 en versión portátil con las habituales novedades para sacar partido a las posibilidades del sistema.

Una de las primeras cosas que llaman la atención es la fidelidad gráfica conseguida en comparación con las versiones domésticas. Normalmente habíamos hablado de muchos juegos "casi iguales" o con recortes mínimos, caso de FIFA Football, por ejemplo. Virtua Tennis 4: World Tour Edition aparentemente no ha sufrido ningún bajón, ni en modelados, texturas, el escenario o las animaciones. Y todo ello con unos gráficos nítidos a la resolución nativa de Vita que te permiten ver hasta el último detalle de la pista. Es sin duda uno de los juegos que a nivel gráfico más nos ha impresionado de la primera hornada del catálogo junto con Uncharted: El abismo de oro. Funciona a unas suavísimas 60 imágenes por segundo excepto durante las secuencias cinemáticas, que baja a 30 pero mostrando el excelente modelado de los tenistas. El efecto conseguido viene a ser el mismo que una PlayStation 3 o Xbox 360 en pantalla de alta definición.

En cuanto a la jugabilidad, con el control estándar –botones y palancas-, es tan sólido como Virtua Tennis 4. Además de los golpes normal, cortado y globo, se Incluye la última incorporación de la saga, los supergolpes, una característica que desata un tiro casi imparable cuando rellenamos una barra propia de cada jugador según su personalidad o estilo de juego. Esto significa que Rafa Nadal rellena su barra cuando mejor se defiende –tiene defensa sólida-, mientras que otros jugadores lo hacen al utilizar ataques variados. Estas categorías pueden ser por ejemplo golpes de fondo, fuerte revés, golpes poderosos, buen servicio, táctica o el perfil completo de Federer. En todo momento vemos la recarga de las barras de cada jugador, así que añade un componente estratégico para saber cuándo usarlo o decidir ahorrarlo. A nosotros nos ha gustado porque ayuda a diferenciar más a cada jugador y aproximadamente sólo conseguimos uno por cada set –no se abusa de él-, pero también entendemos que algunos puristas de la simulación no encajen bien la novedad; pero al fin y al cabo, no olvidamos que el auténtico espíritu de la saga está en la jugabilidad arcade. Este supergolpe fue detallado en nuestro análisis de Virtua Tennis 4, que os recomendamos leer pues aquí funciona de igual manera.

Virtua Tennis 4 era compatible con los sensores de movimiento Move, Kinect y Motion Plus. Sega ha incorporado en PS Vita los controles táctiles para desplazar a nuestro tenista tocando el lugar indicado en la pantalla; si además realizamos un gesto concreto al devolver la pelota, la golpeamos de una manera u otra. El juego pierde esa precisión tan característica que ha hecho a la saga grande, pero dale una oportunidad, cuanto más lo utilizas, más sencillo te parece. Nosotros de todas formas nos quedamos con el control clásico. También se puede utilizar para los menús, donde es más práctico.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00