Análisis de Quell Memento PSN (PSVITA)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión PSVITA.

Los juegos de puzles son uno de nuestros favoritos en portátiles. Quell Memento es uno de los últimos en llegar, y aunque la versión analizada es de PS Vita, también está disponible para iOS y Android. Todas ellas comparten características y gráficos, lo cual infrautiliza la potencia de la consola de Sony, pero siendo un juego que no necesita muchas filigranas esto no es un gran problema.

Quell Memento tiene una jugabilidad estilo Sokoban que no es precisamente nueva. Este tipo de rompecabezas que deben su nombre a un juego de 1984 consiste en desplazar objetos por laberintos hasta llegar una meta o realizar alguna otra tarea. En algunos casos, como en Quell Memento, con la particularidad de que cada empujón lleva a ese objeto hacia el otro extremo –deslizándose eternamente hasta chocar con un obstáculo-, lo que nos hace jugar con los bloques que delimitan el recorrido para calcular la forma de ir al lugar deseado mediante movimientos en cuatro direcciones. Si te suena de algo es porque lo has podido encontrar en juegos descargables y en minijuegos, por ejemplo, en la aventura gráfica Machinarium.

Los desarrolladores Fallen Tree Games han partido de esa idea para dar unos cuantos giros a las normas y organizar los tableros en grupos según la temática, en total más de 150 pruebas en las que probar nuestro ingenio. La meta varía en cada caso, con el eje central de desplazar una o varias gotas de agua en pequeños mapas cuadriculados, así que en unos casos será necesario cambiar el color de los bloques –pasando junto a ellos-, en otros iluminando unos diamantes con nuestros rayos, activando interruptores o pasando por unos portales conectados. ¿Cómo es la jugabilidad? Extremadamente simple, sólo hace uso de la pantalla táctil y basta con desplazar el dedo sobre la gota en uno de los dos ejes por los que se mueve. Si eres más tradicional, puedes configurar las opciones para hacer uso del pad digital o la palanca analógica.

Antes de entrar en materia, el juego nos presenta un pequeño tutorial que nos informa de la novedad de cada fase, ya sean los pinchos, los extremos que teletransportan, cubos de hielo, otras gotas que avanzan cuando lo hacemos o los bloques dorados –sólo rompibles cuando hemos tocado una pepita de oro-, para hacer la curva de la dificultad bastante cómoda. De hecho, demasiado cómoda hasta casi la recta final, que es cuando realmente se empieza a añadir complejidad al diseño de los tableros y mezclar varios elementos vistos anteriormente, haciendo que la solución no sea tan obvia al primer vistazo.

1

Aunque la cantidad de pruebas está bien, hay muchos mapas que se superan en muy poco tiempo –hemos conseguido un trofeo de terminar una prueba en menos de 5 segundos- y si eres medianamente bueno en estos puzles las fases irán cayendo una tras otra; en menos de tres horas podrías haber liquidado todo el juego, prácticamente sin utilizar consejos. Lo que es muy positivo es la variedad de puzles y cómo cada nueva trampa afecta a la jugabilidad, de modo que no hay sensación de cansancio ni repetición.

perroazul · 10/06/2013 17:00
a mí la demo me gustó pero hay tantos juegos que hay que elegir.
yo no puedo gastar sólo en los juegos que simplemente " me gusten" ya que si no me acabaría dejando miles de euros cada mes en juegos si no que tienen que ofrecerme mucho más como para querer comprarlos y tenerlos ahí para siempre, independientemente de cuándo los juegue.

Yomis_simoY · 09/06/2013 01:11
Yo probé la demo hace unos dias y la verdad es que me gustó y por ese precio no está mal.

Noticias Vandal · 08/06/2013 16:01