Análisis de Persona 4: Dancing All Night (PSVITA, PS4)

El Equipo de Investigación de Inaba se despide con un entretenido y divertido juego musical en el que un buen baile será nuestra mejor arma contra las Sombras.
Persona 4: Dancing All Night
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PSVITA y PS4.

Puede que Persona 5 se haya retrasado al año que viene, aunque eso no significa que nos vayamos a quedar sin un juego de la saga para estas Navidades. Antes de dar el salto a la esperada quinta entrega, todavía nos queda una última aventura protagonizada por los chicos del Equipo de Investigación de Inaba para cerrar de una vez por todas (o eso esperamos) su arco argumental.

Si bien con Persona 4 ya quedaba todo bien atado (especialmente con el final verdadero de Golden), a lo largo de los últimos años hemos visto cómo sus carismáticos protagonistas regresaban con nuevos juegos a modo de spin-offs, pero siempre con la intención de narrarnos un argumento canónico dentro de la serie. Tras dos fantásticos títulos de lucha 2D y un genial cruce jugable con Etrian Odyssey, ahora le toca el turno a Persona 4: Dancing All Night, donde volvemos a cambiar de género para darlo todo en la pista de baile.

Bailando por nuestras vidas

Lo primero que llama la atención de esta entrega es el hecho de que nos encontramos con un juego musical con historia. Y no nos referimos a una mera excusa sin importancia para contextualizar los bailes, sino a un extenso modo en el que nos pasaremos muchísimo más tiempo leyendo que jugando. Como ya ocurrió con los dos Persona 4 Arena, su desarrollo es el de una novela visual, es decir: toneladas de textos, diversas secuencias de anime de una factura técnica intachable, selección de respuesta para algunos momentos (aunque esto está más para decorar que otra cosa) y jugar canciones cuando toquen.

PUBLICIDAD
Este es el aspecto habitual que tiene el Modo Historia para narrarnos su argumento y presentarnos sus conversaciones.
Este es el aspecto habitual que tiene el Modo Historia para narrarnos su argumento y presentarnos sus conversaciones.

Al tratarse de un título perteneciente a un género tan distinto al de la obra original, se ha incluido un modo totalmente simplificado para que todo aquel que quiera simplemente disfrutar de la historia pueda hacerlo sin quedarse atascado en los duelos de baile, aunque no deberíais de tener mayores problemas en su modalidad normal.

Argumentalmente nos sitúa medio año después de los hechos ocurridos en Persona 4, con Rise preparando su regreso al mundo del espectáculo con ayuda del resto de protagonistas de la cuarta entrega de la serie, quienes están aprendiendo a bailar para participar en su concierto de debut. Este tendrá lugar en un gran festival donde también actuarán otras idols, pero como era de esperar, no tardarán en verse inmersos en otra aventura sobrenatural repleta de Personas y Sombras (Shadows). Sin embargo, esta vez la lucha tiene lugar en un mundo donde la violencia no tiene efecto de ningún tipo y en el que expresarse bailando es el arma más poderosa de todas.

Dicho así, la historia puede parecernos una tontería mayúscula, y en cierto sentido lo es, pero todo lo que ocurre, incluyendo los duelos musicales, están correctamente justificados y explicados, por lo que tienen su razón de ser. La trama principal no nos ha parecido nada del otro mundo (sin duda, la más floja de todos los juegos que se han lanzado de Persona 4) y aunque tiene ciertos detalles que captarán nuestro interés, resulta muy predecible y nos veremos venir la mayoría de giros.

Rise tiene más protagonismo aquí que nunca, y también es de los personajes que más han evolucionado y madurado desde los hechos de Persona 4.
Rise tiene más protagonismo aquí que nunca, y también es de los personajes que más han evolucionado y madurado desde los hechos de Persona 4.

Lo que sí que nos ha gustado bastante ha sido el reencuentro con sus carismáticos protagonistas, descubriéndonos cómo han evolucionado y madurado desde los eventos de Persona 4. Sus personalidades se mantienen intactas, pero se les nota mucho más capaces y las relaciones que tienen entre ellos son igual de geniales que siempre, consiguiendo por sí mismos que la narrativa sea muy agradable y entretenida (eso sí, los nuevos personajes que se han incluido para la ocasión no nos han entusiasmado demasiado).

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Análisis
2021-05-11 16:52:00
Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis
Análisis
2021-05-11 15:48:00
Uno de los shooters más queridos y aclamados de la historia regresa con una muy buena entrega.
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Nongunz: Doppelganger Edition - Análisis
Análisis
2021-05-10 13:52:00
Un roguelike de naturaleza independiente y muy oscuro se estrena en consolas con una edición mejorada del original de PC.
Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Género/s: Bailar / Musical
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PS4

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/11/2015
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Sega
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
Persona 4: Dancing All Night para PSVITA

18 votos
#70 en el ranking de PSVITA.
#175 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2018
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Incluido en Persona Dancing: Endless Night Collect
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Persona 4: Dancing All Night para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir