Análisis de Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection (PSVITA)

Neptunia cambia de registro, aunque sin el acierto deseado.
Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
7
NOTA
4.5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
3
Análisis de versión PSVITA.

Que parte del encanto de Hyperdimension Neptunia para el público japonés se encuentre en las protagonistas no es ningún secreto. Y al elenco de jovencitas que representan consolas el género del rol le estaba quedando pequeño, no tanto por la calidad de la serie –discreta- sino porque tras numerosas entregas parece haber tocado techo en sus aspiraciones comerciales. Fuera de su humor y constantes parodias a la industria del videojuego tenemos una serie caracterizada por pocas ideas novedosas y un nivel técnico alarmantemente bajo, que admitámoslo, es un lastre a la hora de contar sus historias o de justificar su compra en comparación con otros JRPG de presupuesto igualmente modesto pero mejor acabados.

Compile Heart ha aprovechado para realizar un cambio de planteamiento, inspirado en los títulos musicales y los grupos femeninos de pop que tan de moda están en Japón y Corea del Sur. De eso va Hyperdimension Neptunia Production Perfection. He aquí que en Gameindustri, mundo de esta saga, aparece un fenómeno de este tipo, las MOB-48 –clara referencia a AKB48-, que amenaza con llevarse todo el protagonismo y dejar a Neptune y resto de diosas/CPU en un segundo plano. Decididas a competir con esta nueva amenaza por el cariño de la población, no se les ocurre mejor idea que formar su propio grupo "idol", y ahí es donde entramos nosotros como productores para hacer de las chicas unas estrellas que canten, bailen y se conviertan en la nueva sensación. El argumento de esta serie –en sus capítulos roleros- siempre ha sido disparatado y original. Esta vez no hay tantas referencias a otros juegos y la historia realmente no va mucho más allá de este punto de partida, además se trata de un spin-off en el que no hace falta conocer los Neptunia principales, el propio juego ya te avisa que no es una aventura canon.

El desarrollo es similar al de una novela visual, todo el juego transcurre mediante menús y diálogos -selector de voces en inglés y japonés, con textos en inglés- con retratos 2D a excepción de los conciertos. Tenemos 180 días para convertir a la diosa que elegimos como pupila de entre las cuatro heroínas -Neptune, Noire, Blanc y Vert-. Elige la que prefieras por cualquier motivo, ya sabrás que cada una corresponde a un fabricante de consolas y de ahí se ha extraído un poco su personalidad; más adelante podrás formar dúos y grupos con el resto; el objetivo principal es ser la idol más popular, escalando en las listas musicales que cada semana nos actualizarán el top 30. Para ello habrá que entrenar a la CPU y realizar diversas actividades de cara a la promoción.

PUBLICIDAD

Production Perfection no es un juego de ritmo musical y se inclina más por los aspectos ligeramente estratégicos o de gestión de tiempo. En cada día podemos realizar una actividad que modificará los parámetros de la CPU de manera positiva, normalmente. Para aumentar la confianza, la voz, el ritmo, la expresión o el conocimiento es necesario invertir tiempo en las prácticas de estudio, baile o canto, por ejemplo. Como decimos, casi siempre se obtienen resultados positivos, aunque influyen dos factores muy variables: el valor y el estrés. El primero indica el grado de compromiso con el trabajo, y el segundo, que no puede llegar al 100% o de lo contrario termina el juego, indica el agotamiento de la chica. Para bajar este porcentaje y conseguir así que el aprendizaje sea mejor deberemos realizar descansos cuando la tensión empiece a subir más del 60%.

Hay también una serie de tareas promocionales enfocadas más a ganar público, ya sea con promociones y grabación de cuñas. Hay que tener en cuenta que ese es uno de nuestros objetivos: conseguir más seguidores. Y no sólo en la que sería la ciudad de la diosa elegida, también podemos trasladar las oficinas a una CPU de la competencia para intentar dominar ese mercado, aunque eso podría granjearnos enemigos –sí, los haters-. Sin embargo, la mejor forma de ganar nuevos adeptos es lógicamente mediante los conciertos, una prueba de fuego donde controlamos la dirección de las cámaras, efectos especiales, la forma de vestir, el escenario o la canción a interpretar. Elegir la mejor combinación influirá en la reacción del público. La diosa, por su parte, canta el tema de manera automática y no existe minijuego de ritmo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Grindstone - Análisis
Grindstone - Análisis
Análisis
2020-12-21 09:58:00
Uno de los mejores juegos de Apple Arcade aterriza en Switch manteniendo toda su diversión y adicción intactas.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/6/2014
  • Desarrollo: Compile Heart
  • Producción: NIS America
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection para PSVITA

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir