Análisis de Disgaea 3: Absence of Detention (PSVITA)

5
7.5
8
9
8
Análisis de versión PSVITA.

No somos muy amigos de las conversiones a portátil de juegos ya lanzados en consola doméstica, pero hay casos en los que hacemos alguna excepción. Algunos de estos ejemplos son Rayman Origins o el juego que nos ocupa, Disgaea 3: Absence of Detention, que de alguna forma parece que encajan mejor en el concepto de portátil que en el de una consola doméstica en una gran pantalla. Esto por supuesto no es incompatible con que Disgaea 4 para PlayStation 3 haya sido uno de nuestros juegos favoritos del año pasado, especialmente desde que se renovaron sus gráficos 2D para ser más nítidos que nunca.

Disgaea 3: Absence of Detention es una adaptación de Disgaea 3: Absence of Justice, de PS3. No es el mejor capítulo dentro de la saga, pero aun así es una compra obligada para cualquier aficionado al rol estratégico. No entraremos en grandes detalles, pues a grandes rasgos es el mismo juego de Nippon Ichi en 2008, por lo que recomendamos la lectura de su análisis para mayor profundidad en algunos aspectos. Lo que sí ha hecho el estudio desarrollador es pulir algunos aspectos, añadir el contenido que se lanzó como descargable, añadir cameos de Disgaea 4 y utilizar funciones exclusivas de PS Vita, que hacen de esta la versión definitiva del título aunque el núcleo central sigue siendo el mismo de hace cuatro años.

Disgaea 3 nos presenta a Mao, un joven estudiante que dice tener un altísimo cociente intelectual, que un día decide convertirse en héroe. Esto choca un poco con su estilo de vida, ya que es un habitante del Netherworld, y además supone enfrentarse a su padre, el cual ha cometido la gran osadía de estropear partidas de videojuegos con 4 millones de horas acumuladas –¡para que luego te quejes cuando pierdes tú las tuyas!-. Mao no tiene mucha idea de lo que son estos personajes que tanto admira, pero sí que se guían por el amor y la justicia –palabras que tampoco entiende-. Un delirante argumento que se va enredando con la entrada de esos personajes secundarios que siempre han sido un gran ingrediente en los Disgaea, como una delincuente y sus amigas o un héroe del que Mao querrá aprender. Una historia que en este juego optaba por una temática estudiantil y aparentemente menos adulta que en anteriores juegos, aunque con la ya misma barrera idiomática de otras ocasiones: textos en inglés, voces en inglés o japonés. La historia es un punto fuerte del juego –aunque tarda en arrancar- y es una pena que algunos jugadores no puedan disfrutar de ella con todo lujo de detalles.

Aunque el juego recibe con el obligado tutorial para dar a conocer las normas típicas del género, como el movimiento por turnos en las casillas, las formaciones para ataques conjuntos, los combos, y las no tan típicas fuera de Disgaea como los geocubos, hay que reconocer que tras esa colorida, graciosa y divertida imagen se esconde un juego tremendamente profundo, complejo de dominar. Diferentes alturas, posibilidad de lanzar a compañeros y bloques a larga distancia, tiendas de armas y protecciones, compra de nuevas habilidades y dos opciones tan complejas como interesantes, el Item World y The Class World con los que mejorar parámetros en batallas generadas aleatoriamente, opcionales pero recomendables cuando la dificultad tiene algún pico insuperable. En algunos momentos da la sensación de que NIS se olvida un poco de facilitar la entrada en sus juegos a nuevos usuarios, y la curva de aprendizaje se hace un poco empinada si es tu primer Disgaea.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Djem · 29/04/2012 16:57
Que pepino de juego, que buen vicio me estoy echando=D

deimian86 · 26/04/2012 19:39
En amazon lo tengo yo reservado, pero envian a partir del dia 27 :(

foetoid · 26/04/2012 19:25
Vaya viciada le estoy metiendo, lástima que no esté traducido a nuestro idioma por que los gags que tiene son buenísimos.
Hacen falta más juegos con tanto humor como éste...dood!!
PD: en amazon.es lo teneis 6 euros más barato.

Endimion · 26/04/2012 14:43
[quote]Tengo unas ganas locas de que me llegue el juego porque hace muchísimo que no juego un buen SRPG y este tiene toda la pinta de que me va a llenar bastante.[/quote]
El problema de Disgaea 3 no es que llene o no, es que llega a abastecer.

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00