Análisis de Warhammer 40.000: Squad Command (PSP)

4
6
7
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS

Los más puristas pueden echar en menos la presencia de una cuadrícula sobre la superficie, una de las convenciones de interfaz más arraigadas en el género, que suele resultar, la verdad, algo antiestética, pero es de gran utilidad. Así, sin ir más lejos, en Warhammer 40.000: Squad Command la ausencia de esta cuadrícula o parrilla puede hacer que al principio estemos severamente descolocados a la hora de mover y colocar a nuestros soldados, al tiempo que no tenemos una localización precisa de los enemigos, pero es algo que poco a poco iremos compensando con la práctica. No podemos evitar tener la sensación de que haber plasmado una cuadrícula hubiese hecho toda la experiencia más accesible desde un primer momento, pero entendemos que no se haya optado por ella al optar por dar preferencia a otras convenciones que, eso sí, creemos que funcionan mejor en sistemas donde el control puede ser mucho más preciso.

Y es que, como habíamos comentado anteriormente, el cursor se controla con la cruceta digital de la PSP, lo que es una elección extraña, ya que como es evidente el haber optado por el stick analógico nos daría un control más depurado. En su lugar, el stick analógico se emplea para mover la cámara (puede hacer un poco de "juego"), lo que no sólo es inútil, sino que no siempre está disponible y no tiene un efecto práctico real. Por eso, quizás hubiese mejor para la jugabilidad haber invertido las funciones de ambos dispositivos.

Ya hemos dicho que el juego ha optado por presentar la acción desde una clásica perspectiva isométrica, así como el hecho de que está realizado sobre gráficos poligonales. Esto resulta en una combinación entre un estilo muy clasicista y otro más actual, que en la práctica acaba resultando un poco tosco y anticuado en un momento en el que estamos muy acostumbrados a tener flexibilidad en elementos como, por ejemplo, la cámara. Y es que no tenemos opciones para mover realmente la cámara, modificando la perspectiva, o bien optar por diferentes ángulos de manera eficiente y real, lo que no sería un problema si en el diseño del juego se hubiese tenido en cuenta este elemento. Desgraciadamente, esto no ha sido así.

Debido a la perspectiva, quedan muchos ángulos muertos por construcciones o incluso por diferentes elementos del escenario, lo que produce que haya enemigos a los que no podamos localizar de manera efectiva, eliminando factores como la precisión y facilitando ser enemigos por enemigos no localizados. Entendemos que realmente puede haber un factor sorpresa, de emboscada incluso, en esto, pero desde luego en líneas generales queda claro que es un fallo jugable que se da en quizás demasiadas ocasiones, de una forma u otra, y que acaba yendo en contra de las partidas que desarrollemos.

Por otro lado, lo cierto es que la perspectiva ayuda a limitar el campo de visión, sobre todo porque la cámara está vinculada siempre a uno de los miembros de nuestra unidad, lo que hace que sólo podamos ver lo que hay en su entorno, pero no a largas distancias, lo que obliga al jugador a fortalecer sus habilidades exploratorias forzándole a dispersar sus unidades, un detalle que no es muy habitual en el género y que, aunque puede no convencer a algunos, a nosotros nos ha parecido una restricción acertada.

La presentación general del juego es bastante buena, y aunque no destaca dentro de lo que se llegado a ver en PSP, la verdad es que para su género el título cumple sobradamente con sus requisitos, y se mantiene fiel a la estética marcada por Warhammer. Más negativa es la música, de la que el juego prescinde casi por completo durante el desarrollo de la acción, con buenos efectos de sonido y voces, pero que al no tener un acompañamiento musical nos hace caer en un desarrollo monótono de la ambientación.

Estamos ante una representación interesante de Warhammer 40.000 en el mundo de los videojuegos, y más en el ámbito de las consolas portátiles, que apuesta por la estrategia. Su propuesta es clásica, pero falla en algunos elementos evidentes, mientras que algunas de sus apuestas jugables pueden no acabar de convencer a los aficionados al género, y extrañar a los novatos. Con todo, lo más destacable en su aspecto negativo es el control, con elecciones discutibles, y algunos fallos en la inteligencia artificial, que da situación ocasionalmente a situaciones un poco extrañas. Por otro lado, su ambientación es buena (pese al flojo guión), y tiene un atractivo claro para los aficionados a este mundillo.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.