Análisis de Warhammer 40.000: Squad Command (PSP)

4
6
7
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS

La licencia de Warhammer es sinónimo de un mundo extenso como pocos respaldado por un amplio grupo de aficionados que disfrutan no sólo de jugar, sino también de crear todo lo que rodea el juego. Los videojuegos, claro, no han estado ajenos a este mundo, y la llegada de la marca a PSP por segunda vez es buena muestra de ello.

Se trata de Warhammer 40.000: Squad Command, ambientado en la vertiente futurista de esta saga, para ofrecer un juego de estrategia en el que integrar buena parte de la imaginería de Warhammer para ofrecer un título interesante, sobre todo para los seguidores de este tipo de juegos de mesa, aunque tiene algunos inconvenientes dentro de su género, pero que posiblemente no empañen lo más mínimo su conjunto para los aficionados.

Nos vamos a encontrar con un total de quince misiones, por lo general bastante extensas (aunque su duración se va incrementando progresivamente, de manera que las primeras son más cortas, una vez hemos dominado la mecánica), en las que vamos a controlar a un máximo de seis unidades. Desde luego, no son muchas en comparación con lo que pueden llegar a plantear otros títulos, pero el hecho de que se puedan diferenciar claramente para dotarlas de mayor variedad, y que toda la jugabilidad está planteada más en esa línea de ser un grupo reducido contra hordas de enemigos que en un sistema de combates abiertos a gran escala le funciona muy bien.

Antes de afrontar cada una de las fases, tendremos que preparar a nuestros compañeros de escuadrón asignándoles el equipo necesario, al tiempo que preparamos nuestros objetivos, para saber cómo plantear la estrategia de la misión. Realmente el juego se beneficia en estos momentos de manera muy especial del respaldo que le proporciona Warhammer, ya que las secuencias animadas que nos ponen en situación destacan por el buen reflejo del universo en el que se ambienta el título, su sobresaliente factura, y acertada labor para que el jugador se sumerja en la partida. Nuestro objetivo principal será enfrentarnos a las fuerzas de Chaos, y aunque la línea argumental es bastante floja (sobre todo si lo comparamos con otros representantes de la estrategia), y las escenas hacen una buena labor a la hora de explicar cómo avanza la narración, pero siempre teniendo en cuenta que está más en la línea de un Disgaea que de un Final Fantasy, lo que no es malo.

El título se presenta en la más clásica perspectiva isométrica, aprovechando entornos creados con gráficos enteramente poligonales, lo que le da una agilidad que no se ha aprovechado del todo bien, como veremos. La interfaz y su control es competente, aunque en ocasiones algo demasiado simple y no nos gusta tener que usar la cruceta digital para mover el cursor, pero desde luego con ese cursor y los botones de la portátil tenemos más que suficiente como para hacernos con el juego por completo en apenas media hora de juego, y normalmente menos. Desde luego, gracias a su diseño, muy tradicional, cualquier aficionado podrá hacerse con un buen dominio de la acción en poco tiempo, y al no tener excentricidades los neófitos tampoco van a tener muchos problemas, lo que creemos que lo sitúa en una posición muy cómoda a la hora de captar la atención de jugadores que quizás no hayan experimentado con la estrategia en los videojuegos.

Los turnos se establecen usando un sistema muy clásico: cada unidad tiene una cantidad determinada de puntos de acción asignados, que se consumen al movernos o al atacar, por lo que habrá que movernos para situar a nuestros miembros del escuadrón, pero teniendo en cuenta que si nos quedamos sin puntos, quedarán indefensos, y, del mismo modo, que atacar puede implicar quedarnos expuestos en una posición vulnerable. Por supuesto, cuando nos quedemos sin puntos de acción, pasará nuestro turno, por lo que habrá que ver si nuestra jugada ha sido buena. En líneas generales, será importante buscar una posición en la que tengamos línea de fuego sobre el enemigo, evaluar el consumo de más puntos para mejorar nuestra precisión en el ataque, y proceder con la ofensiva.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
2021-05-15 16:55:00