Análisis de Smash Court Tennis 3 (PSP)

6
6
7.2
8
8
Análisis de versión PSP.

Desde hace unas semanas ya está disponible una de las dos grandes sagas de juegos de tenis para PSP, y era cuestión de tiempo que Namco Bandai se decidiese a lanzar Smash Court Tennis, su juego de tenis de toda la vida, en el formato portátil de Sony. Con una larga trayectoria a sus espaldas y la vitola de ser el juego de tenis de PlayStation de toda la vida, Smash Court Tennis 3 para PSP incluye todo lo que se puede esperar hoy en día de un juego basado en este deporte: una simulación realista, un gran plantel de jugadores conocidos y modelados fielmente, y un completo modo carrera donde podemos crear a nuestro tenista desde cero y hacerlo subir desde las profundidades del ranking ATP hasta la corona mundial. La selección de tenistas incluye a todos los grandes de este deporte, entre ellos, naturalmente, Nadal y Federer, y también tenistas femeninas.

El sistema de juego se ha hecho más sencillo que en anteriores entregas, asemejándose la forma de jugar a la de Virtua Tennis. Ahora no es necesario estar tan cerca de la pelota para golpearla, podemos pulsar el botón de tiro según nos vayamos acercando, no cuando estemos perfectamente colocados, y eso le hace ganar enteros a la jugabilidad de Smash Court Tennis 3 respecto a entregas anteriores. La forma de jugar cambia bastante según el tipo de superficie –todos están incluidos en el juego-, aunque no tanto como nos hubiese gustado. Jugar en tierra es diferente a jugar en hierba, pero no tanto como en el tenis de verdad.

En Smash Court Tennis 3 tenemos cuatro tipos de golpes, que nos otorgan un gran control sobre las jugadas, y además la posibilidad de dirigir la trayectoria de los tiros moviendo el stick analógico, lo que a veces nos puede deparar malas jugadas, pues en numerosas ocasiones, si nos pasamos, podemos lanzar la pelota fuera del campo. Tenemos el golpe normal, que se realiza con el botón cuadrado, el liftado y el cortado, y los globos. Evidentemente el golpe que usaremos más comúnmente es el primero, que es también el más potente y con el que realizaremos los llamados "golpes ganadores". El liftado es bueno para sorprender rápidamente a nuestro rival, mientras que el cortado se usará, sobre todo, para las dejadas. Los globos pueden poner a nuestro rival en aprietos si se encuentra demasiado pegado a la red.

La distinción entre golpes es mayor de la habitual en un juego de tenis, pero a medida que juguemos veremos cuántas posibilidades diferentes nos ofrece, y la profundidad que le da al juego. Aparte de cuatro tipos de saque diferente, también influye a la hora de hacer boleas –hacerlas con el tiro normal puede hacer que la pelota salga del campo-. Como decíamos, además de tirar de una determinada forma, tendremos que dirigir también el golpe; cuanto más tiempo dispongamos para golpear a la pelota, es decir, cuanto más tiempo pulsemos el botón una vez estemos posicionados, más fuerte le pegaremos y mejor colocada irá.

El sistema de control de esta entrega ha mejorado con respecto a las anteriores, donde la exigencia de posicionarnos antes de intentarle dar a la pelota era mucho mayor. Ahora, si estamos cerca de la bola, o de donde va a llegar, podremos darle al botón correspondiente y no fallaremos el tiro. Un añadido interesante de esta entrega es la posibilidad de protestar cuando una bola se nos vaya fuera. En cada encuentro tendremos una serie de "desafíos" al árbitro, emulando a John McEnroe, y cuando lo hagamos el juego repetirá a cámara lenta la trayectoria de la pelota y enfocará dónde ha botado desde arriba. A veces tendremos razón y se repetirá el punto, y otras no.

El modo carrera es sin lugar a dudas la chicha del juego y, como mencionábamos al principio, nos propone empezar desde cero la carrera de un tenista. Tras configurar sus aptitudes, entraremos en el circuito profesional, con un rival al que no nos enfrentaremos muchas veces, pero sí tendremos que superar en el ranking mundial. La estructura del modo carrera es muy sencilla pero al mismo tiempo bastante versátil para el jugador. Empezaremos con nuestras diferentes aptitudes al mínimo, con nivel 1, y sin ninguna habilidad especial de tenista. Consiguiendo experiencia, podremos subir de nivel, y con cada subida lograremos un punto que asignar a nuestras diferentes habilidades.

Este sistema es muy acertado ya que implica que no solo mejoraremos haciendo entrenamientos, como es habitual en los juegos de tenis desde el primer Virtua Tennis, sino que podremos prescindir completamente de ellos y adquirir experiencia y mejoras únicamente jugando al tenis, que a fin de cuentas es de lo que va el asunto. Esta libertad le añade versatilidad al juego. Las posibilidades que tenemos las marca el calendario, pudiendo navegar por él y competir en las diferentes pruebas, ya se celebren en nuestra semana o en semanas siguientes –avanzaremos automáticamente. Como es de esperar, no podremos acceder desde el primer momento a todas las pruebas. Muchas de ellas contarán con un requisito –estar en un mínimo puesto mundial-, que a veces podremos superar con una invitación de la organización. En este sentido el juego simula muy bien lo que es el circuito ATP; hay eventos con restricciones de puesto, otros abiertos a todo el mundo y, como no podía ser de otra forma, hay "emulaciones" de los cuatro Grand Slam, que están abiertos a todos los jugadores, pero cuyas rondas previas nos podremos saltar con una invitación de la organización.

La importancia de la distribución de las pruebas por semanas es muy grande si tenemos en cuenta que nuestro jugador tendrá un nivel de resistencia que deberemos mantener lo más alto posible. Nuestro tenista rinde al máximo nivel a partir de, más o menos, un 60% de aguante. Si comenzamos un torneo con menos notaremos con creces, y cada vez más según pasen las rondas, el nivel de cansancio de nuestro tenista, que jugará peor, moviéndose más lentamente y dando golpes menos precisos y potentes de los que daría de no estar tan cansado. Por lo tanto, tendremos que planificar a qué campeonatos queremos ir, fijando los que no nos podemos perder –los Grand Slam, por ejemplo- y a partir de ahí calculando más o menos a cuales podemos ir y a cuales no llegando a todas las citas con fuerzas de sobra.

El juego nos recompensa con experiencia tras cada partido, siendo mayor la cantidad que consigamos cuanto más avanzada sea la ronda e importante el campeonato. Al terminar, ya lo ganemos o lo perdamos, la experiencia subirá nuestro nivel, y los puntos que consigamos al subir de nivel podremos distribuirlos o bien entre las aptitudes de nuestro tenista –potencia, técnica, reves, derecha, saque y bolea, etc…- o bien "comprando" habilidades especiales, como golpe en carrera, experto en bolas bajas, etc… Al principio la evolución es muy rápida, pero a medida que avancemos iremos consiguiendo menos subidas de nivel, pues requerirán más experiencia. Es prácticamente imposible conseguir a un jugador con todos los puntos posibles y todas las habilidades especiales, por lo que tendremos que decidir en qué enfocar las mejoras, según nuestra forma de jugar, y qué habilidades especiales nos interesan verdaderamente.

El modo carrera también incluye partidos de dobles, para los cuales tendremos que tener una pareja, y también partidos de dobles mixtos. Hay una clasificación diferenciada para los partidos en solitario y los de dobles, y tendremos libertad tanto para abordar primero una carrera y luego la otra, como para intentar compaginar ambas. Es posible primero hacernos muy fuertes en el modo individual, para luego, ya con un jugador muy habilidoso, embarcarnos con felicidad en la de dobles, donde el juego sigue el mismo sistema de rankings, invitaciones y requisitos para los torneos. Como aspecto curioso, tras cada campeonato recibiremos cartas, tanto de organizaciones invitándonos a participar en nuevos torneos, como de fans comentando nuestra evolución.

Este modo se completa con los entrenamientos y la tienda. Los primeros no son obligatorios, como comentábamos antes, y son los clásicos minijuegos de tenis, aunque no muy imaginativos, donde cumpliendo unos requisitos obtendremos experiencia para mejorar nuestras habilidades. En la tienda, con los puntos que hayamos ganado, podremos comprar nuevos estilos de ropa, peinado y equipamiento. Mientras que los primeros son meramente estéticos, el equipamiento sí influye a la hora de jugar. Las diferentes raquetas nos darán bonificaciones en ciertos tipos de golpe, las zapatillas aumentarán nuestra velocidad, e incluso los brazaletes influirán en nuestra potencia y técnica.

A nivel gráfico, Smash Court luce decentemente, aunque lejos del techo técnico de la consola. Los jugadores están bien modelados, especialmente las caras, y cuentan con un repertorio bastante extenso de animaciones, pero el acabado general del juego no es espectacular, y detalles como el público, los estadios o las superficies resultan un tanto discretos. Se mueve, eso sí, con fluidez, y cuenta con un interfaz sencillo y claro, peor se queda lejos de lo que puede hacer la consola. Hay un fallo tanto gráfico como jugable que es cierta imprecisión a la hora de representar ciertos movimientos. Veremos cómo el rival, o nuestro jugador, golpean la pelota aún estando ésta medio metro al lado, como si faltase una animación y se mostrase otra bruscamente, dando un efecto completamente irreal.

El sonido es otro apartado que, aunque cumple, está a un nivel discreto y lejos de unos altos valores de producción. Hay numerosas voces en varios idiomas, dependiendo del torneo y dónde se celebre, y los clásicos efectos de sonido de este tipo de juegos, pero la música no es lo suficientemente variada, y a veces, como la de las repeticiones, puede hacerse repetitiva y machacona. Un apartado decente sin más, que cumple pero no destaca.

Complementando el modo carrera están los modos habituales en este tipo de juegos, como el multijugador (que cuenta con opción online) o el arcade, que le dan cierta vida al título. Smash Court Tennis 3 es un buen juego de tenis, bastante completo en cuanto a modos de juego y duración, aunque algo discreto a nivel técnico y con cierta falta de refinamiento jugable. Ciertos errores en las animaciones y los golpes como los que hemos comentado anteriormente empañan un poco la experiencia, y la cantidad de golpes diferentes puede ser a veces un obstáculo, pero por lo demás es una buena compra para los amantes de este deporte.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00