Análisis de SBK 09: Superbike World Championship (PSP)

7
7.8
8
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox 360, PC y PS3

Aunque la popularidad de la conducción sobre dos ruedas no cuenta con tantos adeptos como sobre cuatro –en base al número de lanzamientos anuales de este género-, disciplinas como Moto GP (de la que Capcom posee la licencia actualmente) o SuperBike World Championship aún disponen de entregas anuales. En el caso de SBK para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 2 y PSP (la versión que nos ocupa) a cargo de Black Bean Games –quien ha renovado la licencia hasta 2012- se fija en esta modalidad de competición con motocicletas accesibles para casi todo el mundo (algo que diferencia a la categoría de Moto GP, motos de competición). Una clase que poco a poco gana interés gracias a la aparición de nuevos pilotos y la presencia de un equipo tan fuerte como BMW.

SBK 09 es, como suelen ser la mayoría de juegos deportivos, una pequeña actualización de lo visto en SBK 08 para la misma consola. Dentro de lo que da de si una competición oficial, se puede entender que esto sea algo casi impuesto a la fuerza, y los únicos aspectos que evolucionan suelen ser fichas de pilotos y circuitos de la actual temporada, y algunas mejoras técnicas. Esta puede ser la descripción de SBK 09, una revisión sin complicaciones del juego dedicado al año pasado, al cual supera sin problemas. Siendo realistas, SBK 09 posiblemente no atraiga a jugadores ajenos a este deporte, pero cualquiera interesado en él no se sentirá decepcionado.

Las competiciones que encontramos disponibles son las esperables: Campeonato, Carrera rápida, Contrarreloj, Fin de Semana y Desafíos. No creemos que sea necesario detallar cada una de estas descriptivas modalidades: Campeonato te hace poner el casco y el mono de piloto para entrar directo en competición por el torneo de esta temporada, acumulando puntos en cada carrera de los trece circuitos del juego. Carrera rápida te lanza directamente a la parrilla de salida ajustando las opciones disponibles a nuestro antojo, desde el equipo, piloto, pista al estado metereológico. La opción de Entrenamiento posibilita jugar con los ajustes en la moto que realicemos (suspensión, frenos, tipo de neumáticos, marchas y dirección) y comprobar si hemos sido unos buenos mecánicos o por el contrario nuestro estropicio es digno de un principiante. Esta es la mejor manera de introducirse en el juego las primeras partidas antes de entrar de lleno en el juego.

De todo esto se deduce que, efectivamente, estamos ante un juego que apuesta más por la simulación que por la diversión arcade, y esto causará alguna dificultad en quien busque partidas sin complicación, pues la curva de aprendizaje, como suele ser en este tipo de juegos, es bastante dura. Para remediarlo, se contempla modificar el estilo de conducción entre simulación y arcade, y otros muchos ajustes, incluyendo los que hacen referencia a nuestro piloto, que no es indestructible ante las caídas; siempre que no sean graves, volveremos al trazado pero con una pérdida de tiempo muchas veces crítica. Unas opciones que ayudan a limar un poco la "bienvenida" que nos ofrece esta competición, al menos para los menos habituados a controlar una superbike con una PSP. A la inversa, desactivando todas las ayudas hacen que SBK 09 sea un juego extremadamente exigente y del gusto de los más puristas.

La licencia oficial de esta temporada se refleja en los fabricantes, pilotos y circuitos disponibles. Entre los primeros tenemos a Ducati, Honda, Aprilia, Suzuki, BMW y Yamaha, y como pistas en los que quemar goma trece lugares entre los que destacan Monza, Imola, Magny-Cours y por supuesto, Valencia, todos ellos viejos conocidos entre los seguidores del motociclismo, ya sea como meros espectadores o como pilotos en otros títulos de esta competición. Salir del asfalto a comer un poco de arena para ver al público no es buena idea, los accidentes degradan la suspensión, frenos y otras partes críticas de la conducción, aunque no sea de una forma completamente seria -aquí el juego es más permisivo que en la vida real ante una colisión brutal-.

Fin de semana, como indica su nombre, te pone al frente de un completo día de competición y toda la preparación necesaria previa, es decir, entrenamientos libres, ajustes de mecánica, comprobación de rendimiento y consulta a los ingenieros, vueltas de clasificación, de superpole, de calentamiento y la propia carrera. Toda una muestra del estrés con el que conviven los pilotos los días más importantes de un campeonato, dentro de un tiempo límite. Eso si, tenemos una ventaja con la que no cuenta Max Biaggi: saltar alguna de estas etapas que no nos interese.

Las pruebas de desafíos son también un clásico en la mayoría de títulos de velocidad. Desde tomar el papel de pilotos reales en carreras realizando alguna proeza histórica, hasta alcanzar la meta en un tiempo realmente ajustado, pasando por todo tipo de habilidades sobre la moto. Estos desafíos, no todos disponibles desde un principio, siempre añaden algo de variedad a lo que es el núcleo de la diversión (las carreras y campeonatos). Realmente es uno de los grandes aciertos de SBK 09, es fácil olvidarse del torneo oficial a favor de estos pequeños exámenes hasta que conseguimos superarlos, siendo más asequibles que lo visto en la edición de hace un año.

1

En comparación con SBK 08, el control se ha refinado y girar es ahora menos complicado. En cambio la IA, que sigue ofreciendo carreras a cara de perro en el modo de dificultad más alto, no parece tener mejoras. Por eso el modo multijugador ad-hoc para cuatro jugadores tanto en un campeonato completo como en carreras rápidas, y la posibilidad de descargar records de Contrarreloj ofrecen un reto real y por supuesto más gratificante que un torneo en solitario.

Por último en cuanto a modos de juego, el menú de extras incluye algunas curiosidades y premios desbloqueados en las carreras, entre los que se incluyen tres barajas de cartas, vídeos de carreras, activación de trucos y, quizás lo más innecesario pero que alguien siempre agradecerá, fotos de las chicas de parrilla con sombrillas.

Gráficamente el juego mejora algo respecto a SBK 08. Es un juego sólido en el framerate (salvando algún pequeño momento puntual, como la salida con todas las motos en pantalla) lo cual en un juego de estas características se agradece por encima de otras florituras más o menos gratuitas. Las motos y pilotos tienen un aspecto correcto para lo que se podría esperar de PSP, pero la sensación de vacío en el escenario es constante, no es un título "bello" y carece de la vida que pueda tener este espectáculo. No creemos que sea defecto completamente achacable al juego, al fin y al cabo, recrear un circuito oficial de forma fidedigna conlleva mostrar una pista con muros, neumáticos de protección, algunos árboles y las gradas del público, sin más. Pero dentro de esta escasa libertad, algunas texturas (como la arena que rodea la pista) y el detalle de objetos decorativos son de muy baja calidad. Al menos las diferentes recreaciones climatológicas cuentan con la espectacular lluvia que acrecienta la sensación de velocidad –además de, claro, provocar más patinazos de lo habitual-, lejos de los efectos de chaparrones vistos en PlayStation 3 o incluso PlayStation 2, pero resultones al fin y al cabo.

A nivel sonoro, SBK 09 no destaca demasiado. La música de los menús resulta interesante, pero en carrera tan sólo disponemos del ruido de la superbike y el viento como acompañamiento, algo que muchos agradecerán, pero se echa de menos alguna posibilidad de escuchar canciones. En definitiva, un envoltorio muy sobrio para los tiempos que corren; Black Bean se ha esforzado por que la conducción sea la absoluta protagonista del UMD.

2

Dado el escaso margen de elección que dispone el jugador en este género, SBK 09 se convierte en un lanzamiento bastante apetecible, aunque esté lejos de convertirse en un referente o un juego estrella del catálogo de PSP, como si ocurre con varios sobresalientes juegos de conducción sobre cuatro ruedas, especialmente en el ámbito del arcade. Mejorable en el aspecto técnico –no sorprende en absoluto dadas las posibilidades de la consola- y con falta de "personalidad" que entendemos por tratarse de una licencia oficial, SBK 09 gustará a los seguidores empedernidos de este deporte en su vertiente más realista.

Su apuesta clara por la simulación lo convierte en un juego no apto para principiantes. Se requiere un buen control de la toma de curvas y mucha paciencia, ya que la falta de tutoriales o prácticas de aprendizaje lanzan al jugador desde un principio en la dura competición. Pero, si buscas la mejor manera de emular a tu ídolo de superbike en PSP, SBK 09 es una buena opción que te mantendrá cerca del olor a gasolina y lejos del aburrimiento.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis