Análisis de SBK 09: Superbike World Championship (PSP)

7
7.8
8
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

Aunque la popularidad de la conducción sobre dos ruedas no cuenta con tantos adeptos como sobre cuatro –en base al número de lanzamientos anuales de este género-, disciplinas como Moto GP (de la que Capcom posee la licencia actualmente) o SuperBike World Championship aún disponen de entregas anuales. En el caso de SBK para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 2 y PSP (la versión que nos ocupa) a cargo de Black Bean Games –quien ha renovado la licencia hasta 2012- se fija en esta modalidad de competición con motocicletas accesibles para casi todo el mundo (algo que diferencia a la categoría de Moto GP, motos de competición). Una clase que poco a poco gana interés gracias a la aparición de nuevos pilotos y la presencia de un equipo tan fuerte como BMW.

SBK 09 es, como suelen ser la mayoría de juegos deportivos, una pequeña actualización de lo visto en SBK 08 para la misma consola. Dentro de lo que da de si una competición oficial, se puede entender que esto sea algo casi impuesto a la fuerza, y los únicos aspectos que evolucionan suelen ser fichas de pilotos y circuitos de la actual temporada, y algunas mejoras técnicas. Esta puede ser la descripción de SBK 09, una revisión sin complicaciones del juego dedicado al año pasado, al cual supera sin problemas. Siendo realistas, SBK 09 posiblemente no atraiga a jugadores ajenos a este deporte, pero cualquiera interesado en él no se sentirá decepcionado.

Las competiciones que encontramos disponibles son las esperables: Campeonato, Carrera rápida, Contrarreloj, Fin de Semana y Desafíos. No creemos que sea necesario detallar cada una de estas descriptivas modalidades: Campeonato te hace poner el casco y el mono de piloto para entrar directo en competición por el torneo de esta temporada, acumulando puntos en cada carrera de los trece circuitos del juego. Carrera rápida te lanza directamente a la parrilla de salida ajustando las opciones disponibles a nuestro antojo, desde el equipo, piloto, pista al estado metereológico. La opción de Entrenamiento posibilita jugar con los ajustes en la moto que realicemos (suspensión, frenos, tipo de neumáticos, marchas y dirección) y comprobar si hemos sido unos buenos mecánicos o por el contrario nuestro estropicio es digno de un principiante. Esta es la mejor manera de introducirse en el juego las primeras partidas antes de entrar de lleno en el juego.

De todo esto se deduce que, efectivamente, estamos ante un juego que apuesta más por la simulación que por la diversión arcade, y esto causará alguna dificultad en quien busque partidas sin complicación, pues la curva de aprendizaje, como suele ser en este tipo de juegos, es bastante dura. Para remediarlo, se contempla modificar el estilo de conducción entre simulación y arcade, y otros muchos ajustes, incluyendo los que hacen referencia a nuestro piloto, que no es indestructible ante las caídas; siempre que no sean graves, volveremos al trazado pero con una pérdida de tiempo muchas veces crítica. Unas opciones que ayudan a limar un poco la "bienvenida" que nos ofrece esta competición, al menos para los menos habituados a controlar una superbike con una PSP. A la inversa, desactivando todas las ayudas hacen que SBK 09 sea un juego extremadamente exigente y del gusto de los más puristas.

La licencia oficial de esta temporada se refleja en los fabricantes, pilotos y circuitos disponibles. Entre los primeros tenemos a Ducati, Honda, Aprilia, Suzuki, BMW y Yamaha, y como pistas en los que quemar goma trece lugares entre los que destacan Monza, Imola, Magny-Cours y por supuesto, Valencia, todos ellos viejos conocidos entre los seguidores del motociclismo, ya sea como meros espectadores o como pilotos en otros títulos de esta competición. Salir del asfalto a comer un poco de arena para ver al público no es buena idea, los accidentes degradan la suspensión, frenos y otras partes críticas de la conducción, aunque no sea de una forma completamente seria -aquí el juego es más permisivo que en la vida real ante una colisión brutal-.

Fin de semana, como indica su nombre, te pone al frente de un completo día de competición y toda la preparación necesaria previa, es decir, entrenamientos libres, ajustes de mecánica, comprobación de rendimiento y consulta a los ingenieros, vueltas de clasificación, de superpole, de calentamiento y la propia carrera. Toda una muestra del estrés con el que conviven los pilotos los días más importantes de un campeonato, dentro de un tiempo límite. Eso si, tenemos una ventaja con la que no cuenta Max Biaggi: saltar alguna de estas etapas que no nos interese.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00