Vandal

Análisis de Rocky Balboa (PSP)

Junto con el estreno de la película, llega a PSP esta adaptación del retorno del mítico personaje que catapultó a la fama a Sylvester Stallone.
Rocky Balboa
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

Este año 2007 parece ser el de las secuelas cinematográficas. No solo llegarán a las pantallas nuevas entregas de Sin City o Spider-Man, sino que sagas que se creían terminadas vuelven con nuevas fuerzas, tras muchos años fuera de las pantallas. La Jungla de la Cristal protagonizará un sorprendente retorno, pero el más llamativo es sin duda Rocky Balboa, la sexta película de la saga que catapultó a la fama a Sylvester Stallone, que ya se creía termina en la cuarta entrega, y completamente acabada en la quinta.

Pero a Rocky aún le quedan asaltos y, aunque cincuentón, en esta nueva película se enfrenta a su último combate. Una simulación virtual realizada por la ESPN entre una hipotética lucha entre el campeón actual de boxeo y Rocky en sus mejores tiempos termina con la victoria del púgil de Filadelfia, y eso motiva a Rocky, solo tras la muerte de su mujer y la emancipación de su hijo, para volver a entrenarse. A la hora de adaptarlo al videojuego, lo mejor de todo esto es que Rocky Balboa no solo se ciñe a la historia de la película, sino que es una recopilación de todas ellas, con una especie de modo historia –combates históricos- que nos lleva desde los primeros combates de la primera película (contra un sparring fácil y contra Apollo Creed) hasta los de la sexta, pasando por todo tipo de enfrentamientos míticos, como contra Clubber Lang (interpretado por Mr. T) e Ivan Drago.

PUBLICIDAD

Éste es el modo principal del juego, que se complementa con otro con combates de exhibición a nuestro gusto (enfrentando a unos luchadores con otros), y otro llamado combate rápido cuyo título engaña. Parece que es, como en los juegos de deportes, un modo donde empezamos a jugar inmediatamente con luchadores al azar, pero en cambio es una compilación de desafíos, distribuidos en una duración de 1, 2, 3, 5 y 10 minutos, muy orientados al concepto de "juego rápido" que se espera de una consola portátil. La variedad de minijuegos palian en parte la ausencia de un modo carrera que estamos muy acostumbrados a ver en este tipo de juegos; se hace notar esta ausencia, pero la cantidad de modos alternativos es suficiente para que sea simplemente por costumbre y no por resultar una carencia.

El sistema de combate de Rocky Balboa es atípico y bastante original. La jugabilidad gira en torno a cuando los boxeadores están "en alcance". Cuando ambos están lo suficientemente cerca para golpearse, el stick analógico izquierdo deja de usarse para moverse, y pasa a controlar la guardia y los modificadores de los golpes, que se realizan naturalmente con los botones frontales. Estos dirigen los golpes directos y los ganchos, para cada una de las direcciones, y la forma de modificarlos –largo o corto recorrido, jab, cruzado- es moviendo el analógico en una u otra dirección. Estos son los conceptos básicos, pero combinando botones y direcciones lograremos realizar golpes especiales como el muy útil "gancho asesino". El sistema puede resultar un poco confuso al principio y cuesta un poco acostumbrarse, pero los resultados son muy buenos.

Aparte de esto, contamos con la posibilidad de empujar a nuestro rival usando la cruceta digital –estos movimientos no son muy habituales ni necesario-, de intentar salir del alcance pulsando el botón L y moviéndonos y, muy importante, de esquivar usando el botón R y las direcciones del analógico. Cuando estemos esquivando, además, tendremos acceso a ciertos movimientos especialmente útiles para aprovechar que nuestro rival ha fallado el golpe y se encuentra por unas décimas de segundo a nuestra merced.

Hasta aquí tenemos un sistema de combate bastante estándar, quizás un poco complejo de manejar al principio pero con una gran profundidad que iremos descubriendo con el tiempo, y una dinámica de juego que nos obliga a estar atentos a bloquear los golpes del rival o a esquivarlos y aprovechar su inercia para golpearle con todas nuestras fuerzas. Pero luego entran en juego dos nuevos factores: la energía, la respiración y la euforia.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Devil May Cry 3: Special Edition - Análisis
Análisis
2020-02-21 16:00:00
Una de las aventuras más queridas y aclamadas de Dante se estrena en Switch con interesantísimas y jugosas novedades.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Género/s: Boxeo / Deportes
PEGI +16
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.08

PUNTÚA
Rocky Balboa para PSP

18 votos
#71 en el ranking de PSP.
Flecha subir