Análisis de Need for Speed Undercover (PSP)

5
5
5
5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii y PS3 y Xbox 360

Vuelve otra edición de una de las franquicias más populares de EA Sports. Lo que empezó con mucho ímpetu como el simulador de velocidad más importante del mercado ha ido disminuyendo su velocidad hasta llegar a Undercover. En la portátil de Sony el juego ha sido uno más de la lista y ya no brinda las novedades que en anteriores ediciones ofrecía éste juego. La jugabilidad, gráficos y diversión ya no son la misma y la saga ha dejado paso a otras que sin tanto renombre han conseguido alcanzar, sino pasar de largo, a NFS. Con Undercover se confirma una tendencia a la baja en cuanto a la calidad general de un juego que, aunque con ápices de diversión, no acaba de cuajar en nuestras PSP.

El hilo argumental de Undercover será diferente que en otras ocasiones pero de la misma índole: carreras ilegales, policía, mafias, etc. En este caso nos pondremos al volante de nuestro coche para convertirnos en el infiltrado de la policía en una banda de carreras ilegales. En este sentido, dejaremos de correr para nosotros mismos o para nuestra propia banda como en las anteriores ediciones Underground para intentar cazar a una serie de delincuentes que nuestra anfitriona en la policía, que como siempre será una apuesta señorita, nos irá desvelando.

A lo largo del juego veremos que no se han producido muchas innovaciones en el campo de la jugabilidad y todo nos sonará como si ya lo hubiéramos jugado antes. Desde el menú de juego hasta el formato de mapas pasando por las mejoras del coche y las diferentes carreras serán algo ya visto y que no aporta nada nuevo a esta edición de Need For Speed. Incluso en la selección del coche que nos pagará, otra vez, la policía, no hay modificaciones.

Podremos optar por un Muscle, el Pontiac Firebird o dos más deportivos, el Mazda 3 o el añejo Nissan 240Z. Siguiendo con los elementos repetidos, contaremos como siempre con un refugio donde acudiremos para elegir entre nuestros coches o tunear por dentro y por fuera los vehículos. En éste apartado poco podemos decir que no se haya dicho ya, repetitivo hasta la saciedad, no se nos permitirá ni tan siquiera reglar los componentes, únicamente instalaremos las novedades con un simple aceptar y seguiremos nuestra carrera sin posibilidad de realizar cambios en profundidad. En el apartado del remozado exterior del coche más de lo mismo. Se nos permitirá pintarlo, añadirle vinilos o piezas para embellecerlos, cosas que podíamos hacer en las anteriores ediciones del juego.

De la frustración inicial a la decepción en carrera

Ya en la carretera, el juego sigue decepcionando. El paso previo a la disputa de una carrera ya no es la búsqueda mediante la circulación libre sino que nos veremos obligados a navegar por un mapa donde se nos mostrarán tres zonas que iremos desbloqueando mediante la victoria en las diferentes pruebas.

Y es que Undercover sacrifica el modo libre para dejarnos correr solo las carreras predefinidas y únicamente en las persecuciones policiales o las pruebas de bolsa –las típicas en las que destruimos todo aquello que pillamos por delante del parachoques- se nos permitirá campar a nuestras anchas a lo largo del mapa, eso sí, con un límite de tiempo que nos dejará bastante mal sabor de boca al no poder seguir explorando el mapa que visto en modo hud –desde arriba- parece atractivo con tres grandes zonas que tendremos que desbloquear con tres rectas que serían perfectas para gastar neumático y efectuar derrapes con cualquiera de los modelos de alta gama que podemos escoger en el juego. En este caso, se mantienen los Porsche, Lamborghini, Audi o Aston Martin y demás coches de lujo además de los de gama media como algunos modelos de Ford, Toyota entre los que encontraremos reliquias como el mítico Mustang del 67 de la factoría americana de Henry Ford.

Entre los tipos de carrera encontraremos cuatro pruebas diferentes. La de circuito, donde tendremos que completar una carrera de varias vueltas en un circuito cerrado. El sprint, donde deberemos llegar en primera posición desde un punto a otro. El demarraje, que en otras ediciones se realizaba durante la circulación libre en la que nuestro coche deberá adelantar al rival y separarse de éste hasta los trescientos metros y, finalmente, la eliminación por vuelta, en la que en cada vuelta se eliminará al último que cruce la línea hasta enfrentarnos con el segundo clasificado y terminar primeros en la clasificación. Como vemos, en las carreras tampoco se introduce ninguna novedad que destacar.

El entorno y los coches también se pasan de frenada

En el apartado gráfico Undercover tampoco luce por su calidad y hay muy poco que comentar. El entorno, muy repetitivo en los primeros compases del juego, está construido siempre alrededor de una ciudad en un entorno de día donde notaremos la ausencia de cualquier cambio de tiempo y lo único destacable serán los interminables cubos y señales que iremos arrancando durante nuestro viaje.

La sensación de rapidez se efectúa a través de aparición de unas líneas alrededor de nuestro vehículo y la iluminación del resto del espacio. Esto sucederá a partir de los 200 kilómetros por hora, antes, y a una nada menospreciable velocidad de más de 170, nos parecerá ir montados en una bicicleta. En este caso, el sentido de la velocidad lo llegas a percibir cuando en la realidad la fuerza G estaría descomponiendo el coche por piezas. El desaguisado en que se convierte el tema coches sigue aliñado por una física bastante dejada en los coches, aunque se parecen a sus modelos reales se echan en falta bastantes detalles y accesorios aunque después ésta falta de tacto queda maquillada por las opciones que tenemos en el refugio. En definitiva, la portátil de Sony no nos ofrece un acabado como sería de recibo en un juego de estas características y con un renombre en el mercado desde hace muchos años.

Como hemos dicho anteriormente, la saga Need for Speed se ha desarrollado más cuidadosamente dejando a las pequeñas PSP en un segundo plano aunque mientras el juego para Nintendo DS desarrolla el gráfico hasta lo que la consola puede dar de sí, el caso de EA Sports en PSP es totalmente diferente. Destaca demasiado la baja calidad del juego frente a sus hermanos mayores y también respecto a otros títulos que acabaran por comerse la franquicia al menos en las portátiles. En el caso de las grandes, el juego aguanta el tirón pero en los últimos años se están presentando nuevos títulos que hacen peligrar la estabilidad de una ya considerada marca en un escenario en continua evolución.

El mundo del motor en nuestro país está presidido desde hace pocos años por una nueva modalidad en que el coche es un referente y reflejo de su piloto. Los propietarios quieren piezas únicas y ésta es la opción que desde Underground se ofrecía. Cada cual con su máquina, algo que se ha traído hasta la actualidad, un producto que ya habíamos visto hace cuatro años y del que esperábamos una evolución, alguna novedad a las que nos tenía mal acostumbrados la franquicia de EA Sports que año tras año defrauda a los usuarios de PSP en cuanto a innovación y calidad se refiere. En este sentido, es algo que deberían revisar para posteriores ediciones evitando los errores de ésta.

Uno más de muchos

En resumen, Undercover será uno más de los múltiples títulos de esta temática que llenarán las estanterías de nuestras tiendas y harán correr tinta en los medios especializados. Algunos, los más puretas, se quejarán de repetitividad en el argumento y de la física de los coches. Los "conductores" más noveles puede que encuentren un juego fácil de guiar donde será imposible volcar el coche y menos destruirlo como en otras ediciones.

En el apartado del parque móvil, Need for Speed sigue con las mismas marcas y modelos que en anteriores series y siguen destacando las casas más emblemáticas entre las que echamos de menos los siempre magníficos coches de la "scuderia" Ferrari que alega su ausencia comentando que se niegan a aparecer en títulos donde se produzcan daños y persecuciones policiales.

El apartado de entorno es también otro de los puntos flojos de ésta edición donde se irán sucediendo escenarios con una pésima calidad y de una repetitividad enorme acompañada además de la imposibilidad de probar las mejoras técnicas de nuestras máquinas en un espacio abierto lo que produce que repitamos una y otra vez las mismas s pruebas en unos circuitos similares y acabemos aburriendo los espacios en muy poco tiempo. Además, también en poco tiempo desbloquearemos las mejoras de nivel de motor, turbo y demás accesorios, cosa que en anteriores títulos de la misma saga tocaba trabajar más a fondo.

Finalmente, cabe destacar que la sensación de conducción es pésima y que hace falta mucho trabajo para mejorar las diferentes respuestas del coche. Los conductores experimentados notarán enseguida la falta de respuesta de la potencia del motor cuando aceleremos y la sensación de velocidad, uno de los puntos más flojos, que costará horrores de percibir. La sensación de frustración es máxima cuando conduciendo nuestros primeros vehículos tendremos la sensación de estar patinando sobre un monopatín en lugar de llevar un bólido de más de 200 caballos en la realidad… En fin, una experiencia de juego que deja mucho que desear y que no marcará ningún hito en la historia de esta saga. Como viene siendo habitual representa la continuación de uno de los mejores juegos de velocidad que en PSP se encuentra en sus horas bajas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis