Análisis de Medal of Honor Heroes (PSP)

8
8
7.3
6.5
7
Análisis de versión PSP.

La pantalla panorámica y sus altas capacidades técnicas han convertido a PSP en una consola ideal para los juegos de acción en primera persona. Ya ha habido algunos juegos de este tipo, como Coded Arms o Star Wars Battlefront, pero ahora es cuando viene el aluvión de juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, uno de los temas más de moda últimamente en la industria del videojuego y que tiene buenísimos exponentes en el género citado. Precisamente esas grandes sagas están siendo adaptadas a PSP, y tras este Medal of Honor Heroes que hoy nos ocupa, llegarán versiones de Brothers in Arms y Call of Duty 3.

La saga Medal of Honor de EA fue pionera en el campo de los juegos en primera persona en consola, hasta ese momento no muy numerosos y tampoco de gran calidad. Dreamworks logró crear un gran juego en primera persona que además contaba con una temática novedosa por aquellas fechas (la Segunda Guerra Mundial), e integraba muy bien la acción con la narración de una historia. Más de un lustro después, el primer Medal of Honor llega a PSP, que ha sido creado exclusivamente para la consola de Sony para aprovechar su naturaleza portátil.

Hasta el momento, la consola de Sony en su por el momento corta trayectoria ha demostrado tener un gran potencial técnico para llevar al mundo portátil un impresionante apartado visual, pero su talón de Aquiles siempre ha sido el control de la consola, desde la ausencia de un segundo mando analógico para adaptar mejor los juegos de las consolas "grandes", hasta la cruceta, con su dificultad para hacer diagonales. En el caso de los juegos de acción en primera persona la dificultad es mayor al exigir prácticamente estos dos sticks analógicos, pero Medal of Honor solventa este problema usando los botones frontales de la consola para girar –o para movernos, si lo deseamos-, tal y como hacía el clásico Goldeneye de Nintendo 64.

Esto permite que el movimiento del juego sea fácil, pero el problema viene con la ausencia de botones para realizar las otras opciones. Naturalmente, los botones superiores se usan para disparar y apuntar mejor, y no dan ningún problema, pero a la hora de agacharse, cambiar de arma, usar o recargar, se presenta el problema de tener que usar las diferentes direcciones de la cruceta, para lo cual tendremos que dejar de manejar el analógico de la consola de una forma muy poco cómoda. El salto está asignado al botón Select y no es incómodo para nada. En cualquier caso, EA ha conseguido un control notable, que es lo que más preocupaba en un juego de estas características.

Medal of Honor Heroes es, como decíamos, un juego completamente nuevo de Medal of Honor para la consola portátil de Sony, aunque sus protagonistas son viejos conocidos de la saga. El juego está dividido en tres campañas, cada una de cinco misiones. La primera de ellas tiene lugar en Italia y está protagonizada por el sargento John Baker (Medal of Honor Allied Assault); en la segunda controlamos al teniente Jimmy Patterson (Medal of Honor y Medal of Honor Frontline) en los Países Bajos, mientras que en la última de ellas será al teniente William Holt (European Assault) en Bélgica; las quince misiones son bastante variadas y están marcadas por no ser grandes batallas, sino misiones de infiltración a lo comando acompañados de varios soldados controlados por la inteligencia artificial del juego, que nos ayudarán bastante con las oleadas de alemanes que tendremos que acribillar sin remedio.

Las quince misiones en sí tienen un diseño bastante bueno, aunque puede hacerse repetitivo. Lo positivo es que los escenarios son bastante no lineales, diseñados no como un corredor donde abatir alemanes, sino como un todo por donde tendremos que movernos para cumplir los diferentes objetivos que nos plantea la misión. Para terminarla siempre tendremos que cumplir los objetivos principales, que van apareciendo de forma secuencial, mientras que los secundarios, no obligatorios, pero que nos dan acceso a medallas superiores al terminar el nivel, requieren que pasemos más tiempo explorando el escenario.

El problema es que muchas de las situaciones del juego se repiten con frecuencia. Muchos de los objetivos consisten en poner una bomba, o hacerse con una posición, y no requieren más habilidad que la de acabar con todos los alemanes hasta llegar hasta ahí. Además, el juego no requiere que usemos demasiado la cobertura ni la táctica, al no ser situaciones de guerra propiamente dichas, sino simplemente de combate, perdiéndose gran parte del realismo y adoptando el juego cierto toque "arcade" entendido dentro del mundo de los juegos de acción en persona bélicos.

Aparte de que las misiones se hacen repetitivas, la duración del juego es bastante escasa, con unas cuatro horas de autonomía siendo generosos. Es cierto que los niveles están bien diseñados y que el juego es fácil de jugar y entretenido, por lo tanto bastante rejugable, pero la duración del modo para un solo jugador es insuficiente. Esto se intenta paliar incluyendo un competente y sorprendente modo multijugador que permite hasta ocho jugadores en red local y la cifra de 32 a través de Internet, siendo uno de los primeros juegos de PSP con tal cantidad de jugadores online.

El modo online ofrece varios modos de juego, el deathmatch clásico y cinco más por equipos. Demolición reta a un equipo a hacer volar varios objetivos mientras el equipo rival intenta impedirlo. Infiltración es del estilo de capturar la bandera, entrando en el territorio enemigo; Hold the Line hace que un equipo tenga que defender su territorio del otro, que lo intenta conquistar. Finalmente, Battle Lines nos pide conquistar tres puntos del mapa lo más rápido posible, mientras que Domination nos pide mantenerlos el mayor tiempo posible.

A nivel gráfico Heroes luce muy bien, con un buen diseño de los escenarios y de los modelados, y un motor gráfico que mueve el juego con fluidez, sin ralentizaciones, mostrando un gran nivel de detalle. De vez en cuando hay algún fallo de detección de colisiones, pero en general es un apartado notable que demuestra una vez más la gran potencia de la máquina de Sony. En el apartado sonoro destaca el buen doblaje al castellano, acompañado por buenos efectos sonoros y una música que ambienta bien aunque sin ser tan memorable como en los juegos "grandes" de la saga.

Medal of Honor: Heroes es un buen juego de acción en primera persona y deja el listón bastante alto para los que le seguirán. Aunque dista de ser perfecto, ofrece una diversión rápida, poco exigente pero muy entretenida en el modo para un solo jugador, y unas opciones multijugador que no tienen comparación por el momento en ningún otro juego de la consola PSP. Técnicamente notable, le falta un modo para un solo jugador con más chicha, más énfasis en la historia y en las misiones (las introducciones son leídas, sin escenas cinemáticas ni consecuencias después). También habría estado bien algo más de "guerra" como se entiende en Medal of Honor, con misiones que siguen un guión de acontecimientos bélicos, en vez de tanta infiltración. El control, una de las grandes preocupaciones, aprueba con notable, no pudiendo hacer nada más con las peculiaridades de la disposición de botones de consola. Es una compra recomendada para aquellos que disfruten con los juegos en primera persona, especialmente si pretenden jugar a través de la red.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis