Análisis de LocoRoco (PSP)

8.5
9
9
9
9.5
Análisis de versión PSP.

No hay duda de que PSP es una buena consola portátil, muy prometedora por sus capacidades multimedia y su potencial gráfico, pero hasta ahora su catálogo de juegos no ha sido demasiado sorprendente. Si bien la consola de Sony tiene un catálogo considerable, con juegos de todo tipo, estos suelen ser conversiones o adaptaciones de títulos ya vistos en consolas domésticas y, con permiso de GTA: Liberty City Stories, la consola todavía no tiene un título de referencia, un juego único para ella, que no se pueda jugar en ninguna otra plataforma y que innove, o sea un soplo de aire fresco, como bien han demostrado muchos de los títulos de Nintendo DS. Loco Roco es el primer juego, y esperemos que no el último, de estas características.

Loco Roco es uno de los juegos más "frikis", en el buen sentido, que han aparecido para PSP. Se trata de un juego de plataformas pero su ambientación es colorista y ligeramente surrealista. Controlamos a unos seres sonrientes, cantarines y plásticos, llamados Loco Roco, que tienen la habilidad de fusionarse entre ellos, saltar y rodar; poco más. Con esta premisa, enormes dosis de humor y un excelente diseño de niveles, llenos de secretos que intentaremos desbloquear, Sony nos presenta el "plataformas del verano", tanto por su ambientación festiva como por su calidad.

Como juego de plataformas su planteamiento no puede ser más sencillo. El juego se controla únicamente con los botones superiores de la consola, que usaremos para inclinar a nuestros seres hacia la derecha o hacia la izquierda y, pulsando los dos a la vez, tomaremos impulso para saltar. Con el botón círculo podremos dividir a nuestros Loco Rocos o bien juntarlos. Con estos movimientos circularemos por los niveles del juego que, curiosamente, no tienen gran parte de plataformas, ni demasiados enemigos. En cambio, el reto de Loco Roco es encontrar todos los secretos. Comenzaremos el nivel con una sola bolita y, a medida que vayamos comiendo flores, iremos creciendo (en tamaño y en número), con un máximo de veinte flores por nivel que dan lugar a un enorme Loco roco. Pero de estas veinte, alrededor de diez son "evidentes", y las otras están más o menos escondidas por el mapeado, exigiéndonos habilidad para explorarlo bien y para saber dónde puede haber un pasadizo secreto, o una semilla de flor aún por germinar.

Esto último que hemos comentado es una de las cosas más divertidas del juego, porque los niveles están realmente bien diseñados, algunos secretos exigiéndonos prueba y error –las paredes falsas que ocultan túneles-, otros agilidad para dar el salto en el momento apropiado –a veces solo tenemos una oportunidad, ya que un túnel hacia abajo puede impedirnos volver atrás-, otras habilidad, dando medidos saltos para llegar a sitios prácticamente inaccesibles, y otras capacidad para resolver puzzles y saber qué hacer para que el secreto en cuestión salga a la luz.

Además de las flores, en los mapeados también habrá "bichos" que recolectar –que hacen las veces de monedas en todo juego de plataformas-, hombrecillos que rescatar, y secretos de la casa Loco Roco que recoger. Los primeros no necesitan mucha explicación, simplemente se cogen, y se suman a nuestra cuenta, para que al final del nivel veamos en la pantalla final cuántos nos han quedado. Los segundos y los terceros están estrechamente relacionados, ya que todos los hombrecillos nos darán un secreto de la casa Loco Roco, pero también podremos encontrarlos individualmente, a veces despertando a alguno de los seres durmientes del mundo de Loco Roco. Estos pueden ser desde los propios "hombrecillos", hasta el sol, la luna o una serie de nubes. Para despertarlos, necesitaremos un tamaño determinado de nuestro Loco Roco. Y lo más gracioso de todo es que los despertaremos cantando canciones divertidísimas, y absurdas, que son absolutamente memorables.

Enemigos hay, y obstáculos, y son un riesgo para nuestros Loco Rocos; los primeros podrán comerse algunos de ellos si nos pillan desprevenidos, y los segundos, puntiagudos, harán que uno de nuestros Loco Rocos se desgaje de "la masa" y tengamos que rescatarlo a toda velocidad, perdiéndolo si tardamos mucho en reunirlo con nosotros. Podremos acabar con nuestros enemigos saltando sobre ellos o, de forma más segura, impactándolos desde abajo, pero la mayoría de las veces no tendremos que pelear contra ellos, son algo bastante secundario en un juego donde predominan la exploración y las plataformas.

Aparte del modo aventura, donde recorreremos 40 niveles diferentes e iremos consiguiendo extras para el juego y nuevos tipos de Loco Roco, el juego cuenta con una serie de modos extra, principalmente minijuegos y un editor de niveles llamado Casa Roco para el que iremos consiguiendo elementos en la aventura principal. Los niveles que creemos podremos compartirlos con otros usuarios a modo de demo del juego.

A nivel gráfico Loco Roco es simple y muy colorido. Destaca sobre todo la plasticidad de los escenarios –notaremos cómo el peso de nuestro gigantesco Loco Roco lo deforma-, y la de los propios Loco Roco, que al ser masas viscosas se deforman con la inclinación del escenario, o dependiendo del tipo de superficie. De hecho, está muy conseguida la sensación de peso de la masa del Loco Roco, viendo como la gravedad hace que se deslice poco a poco fuera de una plataforma si no estamos posicionados sólidamente. Aunque el juego es completamente 2D; lo que no exige una gran capacidad técnica ni un gran motor, a nivel artístico es exquisito, y los efectos de deformación de las superficies y de la masa de Loco Roco están muy conseguidos.

Por la otra parte, el apartado sonoro también es excelente, con una gran banda sonora, por no mencionar los cánticos de los LocoRoco; hay varios tipos de LocoRoco, de diferentes colores y gestos y, aunque todos tienen las mismas habilidades, cantarán diferentes canciones al terminar el nivel o al despertar a algún ser dormido. Los efectos de sonido no son muy numerosos pero cumplen su función a la perfección, resultando en un conjunto sobresaliente.

LocoRoco es un juegazo, de lo mejor que se puede encontrar hoy en día para PSP. Se trata de un plataformas muy original, tremendamente divertido e hilarante gracias al humor de los LocoRoco; gran parte de su diversión consiste no solo en avanzar por los niveles, sino en retarnos a nosotros mismos intentando encontrar todos los secretos, lograr engullir todas las flores de cada nivel, salvar a todos los hombrecillos, recoger todos los bichos y hacernos con todos los extras para la casa Loco. Los que no sean tan meticulosos ni ansíen el 100%, se divertirán con un juego muy original y bien diseñado. La compra obligada de este verano para PSP.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00